Monday, May 28, 2012

Soja


La incorporacion de tierras para la agricultura, de areas antes consideradas marginales para dicha actividad fue un proceso que se vio afectado por el avance del monocultivo de soja. Esto se puede observar en el caso de la provincia de Santiago del Estero, en el cual podemos observar sus respectivas consecuencias a niveles tanto sociales como geograficos. Los aspectos que seran analizados son los principales que afectan a esta provincia en particulares, tales como, el desmonte de gran parte de bosque nativo, modificaciones de las formaciones socioterritoriales preexistentes, la lucha por los territorios y los impactos ambientales negativos que se generan sobre estos.
El llamado “nuevo modelo” de la economia, se caracteriza por la presencia de grandes capitales de empresas por lo general no pertenecientes a la provincia o del exterior. Este implica una agricultura casi del tipo industrial orientado al consumo externo, principalmente de soja transgenica. El cultivo de este tipo de soja se introdujo al pais en la decada del noventa, en los años 1996/97 y trajo consigo cambios varios para las sociedades rurales y el campesinado de las provincias del interior del pais. El cultivo de soja permitio una ampliacion de las superficies explotadas debido a su alta resistencia a varios tipos de condiciones climaticas. Pero no solo esto, sino que la alta productividad y margenes que la produccion sojera implica hace crecer la demanda de territorios ya ocupados. Esto se logra mediante la compra de dichos territorios o del desplazamiento de los campesinos de diversas formas. Para ingresar a este tipo de plantacion se necesita cierta cantidad de capital, y diversos recursos que solo las grandes empresas pueden acceder, siendo casi solo estas quienes disfrutan de sus ganancias.
El proceso de expansion de los territorios de las superficies sembradas y cosechadas con soja de variedades transgenicas atento contra las formaciones boscozas de Santiago del Estero, generando una disminucion de las hectareas de los mismos mediante la tala en busca del avance agropecuario. La tasa de deforestacion de la provincia en estudio se encuentra por encima del promedio mundial, lo cual favorece la perdida de biodiversidad y aumenta la probabilidad de un proceso de desirtificacion. Podria resultar en una perdida masiva de la superficie boscosa la disminucion de las restricciones por parte politica, presionados por el avance de la soja de alta rentabilidad.
Con respecto al aumento de hectareas de cosecha, existen evidencias cientificas de un aumento en los niveles de precipitacion en el Noroeste de la region, el cual genera un aumento en el area con precipitaciones adecuadas.
Lo cual genera una presion sobre los ecosistemas existentes en la provincia. Según estudios realizados se trata de conectar el aumento de la sojizacion de esta provincia con el aumento de casos de dengue, y otro tipo de enfermedades, tanto geneticas como cancer. Los agresivos pesticidas con sus agrotoxicos se creen que dañan a al poblacion, a las familias a los alrededores de los campos. La modificacion de los ecosistemas se vincula con el aumento en la poblacion de mosquitos en la zona lo cual aumenta la cantidad de estos insectos infectos con el virus del dengue, el cual afecta tambien a la poblacion con esta enfermedad.
El desplazamiento de los campesinos es resultado directo de la lucha por la apropiacion de las tierras que genera este modelo productivo. Las empresas no residentes de la zona que cuentan con el capital suficiente dejan a los pequeños productores con el 1.15% de la superficie. Esta gente se ve obligada mediante el desalojo de la policia o la justicia a migrar tras la expulsion de sus tierras hacia los cordones pobres de las ciudades proximas. Lo cual contribuye en gran medida a empeorar la desocupacion y porbreza de la provincia. Vastas cantidades de tierras se pueden trabajar con pocos obreros calificados y maquinaria de alta tecnologia, generando asi este proceso de eliminacion de primero los pequeños y que luego afectara a los medianos campesinos que no pueden competir con las grandes empresas, sus metodos, margenes y capital.
Es importante destacar la formacion de una ONG, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Esta reune a organizaciónes de los distintos departamentos provinciales; su objetivo es frenar la usurpacion de campos por el avance de las fronteras agropecuarias, lo cual logran mediante campañas de informacion y capacitacion de los derechos y en el ambito judicial con la presentacion de demandas y recursos de amparo. 

No comments:

Post a Comment