Monday, May 28, 2012

Biología -Trabajo de laboratorio


Biología -Trabajo de laboratorio

Planificación A

¿Cómo varia el numero de inhalaciones en los distintos estados (reposo, caminado, corriendo)?

Hipótesis

Cuando uno no está haciendo ejercicio físico tiene un número de inhalaciones por minuto de mínimo que es bastante bajo el cual ronda entre las 13 y 18 inhalaciones por minuto en reposo. Ya que el cuerpo simplemente hace las acciones básicas, como circular la sangre en el cuerpo para suministrar energía a los órganos vitales como el corazón. Sin embargo, cuando uno comienza a realizar ejercicio físico las inhalaciones por minuto aumentan. Estas lo hacen hasta cierto punto debido a que no es posible respirar más rápido, lo hace hasta llegar a su máximo.
Esto se debe a que el cuerpo utiliza la energía de los músculos para estar en movimiento. Luego, para reponer y seguir estando en movimiento, el cuerpo necesita seguir generándola. Para generar esa nueva energía, se utiliza la respiración celular que transforma el O2 en ATP (Energía química). De tal modo, que al obtener más oxígeno inhalando una mayor cantidad de veces por minuto se obtendrá más cantidad de energía (ATP). Pero el oxígeno que entra a los pulmones luego será circulado por la sangre y luego llegará a las células de los músculos que realizarán la respiración celular.

Identificación de variables

Variable independiente:
  • Estado en el cual se encuentra el individuo (reposo, caminado, corriendo).
Variable dependiente:
  • Número de inhalaciones por minuto.
Variables controladas:
  • Todas las mediciones se hicieron a la misma altura al nivel del mar.
  • La superficie en la cual se corre es la misma.
  • Condiciones físicas del individuo.
  • Distancia recorrida.

  • Tiempo de medición.

Planificación B

Materiales:

  • Cronometro
  • Cinta Métrica
  • Voluntarios

Procedimiento:

Primero les pedimos a los voluntarios que cuenten el número de inhalaciones que realizan en 1 min. Sentados, en reposo. Luego tomamos la cinta métrica y medimos sobre el asfalto 50 m y 100 m. Luego les pedimos a los 10 individuos que participaran en la medición que se paren sobre la línea de inicio. Largan todos al mismo tiempo y caminan hasta la línea de 50 m. Después de eso empezamos el cronometro y la gente comienza a contar internamente la cantidad de inhalaciones hasta que el cronometro de 1 minuto. Así sucesivamente tomamos los datos, lo que cambia es la distancia y luego de esto los participantes deberán correr 50 m y 100 m.

Método para el control de variables:
  • Que todas las personas corran al mismo tiempo.
  • La persona que toma el tiempo es siempre la misma.
  • Que todas las personas corran en el mismo lugar.

Método para la recolección de datos

Todos los datos son tomados luego de que el individuo haya cumplido con la marca de distancia requerida. La cantidad de inhalaciones son tomadas por un minuto. Los participantes deben contarse sus propias inhalaciones. El dato de la cantidad de inhalaciones en reposo se toma en un minuto tomado por cronometro. El individuo debe estar sentado. El segundo dato, de que las personas caminen 50 m es tomado después de que los individuos caminen 50m. El tercer dato de que las personas corren 50 m también es tomado después de que estas lo hacen, y sus inhalaciones al igual que todas son cronometradas durante 1minuto. El tercer dato fue tomado después de que los individuos corran 100 m.

Obtención de Datos:

Datos cualitativos

Edad de los participantes

Personas
Luciano Gabella
Facundo Costantini
Josefina Costantini
Bruno Lrotonda
Alejandro Gabella
Violeta del Campo
Romina Morel
Maria Do mínguez
Vicente
madora
Edad
16 años
16 años
23 años
22 años
13 años
15 años


26 años
40 años


25años


Datos cuantitativos

Datos obtenidos apartir de la medición de las inhalaciones en un minuto en diferentes situaciones

Persona
Nro. En reposo
Caminar 50m
Correr 50m
Correr 100m
Luciano Gabella
13
18
28
31
Facundo Costantini
13
17
24
27
Josefina Costantini
19
23
32
--
Bruno Larotonda
14
20
30
34
Alejandro Gabella
14
19
29
33
Violeta del Campo
14
19
27
32
Romina Morel
20
25
33
38
Maria Dominguez
19
24
33
--
Vicente Madora
20
23
28
33


Media en reposo
Media al caminar
Media al correr
Media al correr 100m
16 inhalaciones
21 inhalaciones
29 inhalaciones
33 inhalaciones

Procesamiento de datos

Conclusión y Evaluación

Al finalizar la obtención de datos y el análisis del mismo se puede concluir que el número de inhalaciones por minuto es proporcional al aumento del ejerció físico del individuo (reposo, caminando, corriendo). Esto se debe a que al cambiar de estado se genera un movimiento y al generar un movimiento se produce un gasto de energía. De tal modo que se requiere más producción de energía para continuar. Al inhalar se introduce oxígeno al cuerpo que es vital para la respiración celular y se produce ATP para reemplazar el gasto de energía previa.

  • El error de la medición de las inhalaciones puede ser considerado se ser de 1 inhalación por minuto ya que las personas que deben contar las inhalaciones son los participantes y algunos pudieron haberse confundido u olvidado.
  • Para darle mayor precisión al informe podría haber tomado un dato mas como caminar 100 m, para igualar los 100 m corridos.
  • Algunos de los voluntarios se rehusaron a correr los 100 m porque estaban muy cansados, esto afecta nuestra medición y la precisión del trabajo.
  • El echo de que todas las mediciones fueron tomadas de manera seguida afecta a la medición de las inhalaciones ya que la acumulación del cansancio de los voluntarios puede inferir en el resultado de las inhalaciones.

En cuanto a los gráficos se puede observar como es que la cantidad de inhalaciones aumenta al cambiar el estado hacia uno mas activo. Ciertos de los voluntarios no cumplieron con toda las situaciones que se piden por el experimentador debido a sus condiciones físicas o su edad. Es por esto que por ejemplo en los gráficos de Maria Domínguez y de Josefina Costantini se presenta una recta hacia abajo en el resultado de la experiencia de correr 100m. Esto se puede considerar que puede llegar a alterar los resultados de los promedios y de las conclusiones dadas.
Otra conclusión que demuestran los gráficos y las capacidades biológicas del cuerpo humano es que puede observar que las inhalaciones llegan hasta un cierto punto como máximo. Sin importar la persona el máximo será muy similar y no superara las 40 inhalaciones por minuto.


No comments:

Post a Comment