Tuesday, May 29, 2012

Relación autor-protagonista


Relación autor-protagonista

Este trabajo buscara articular la lectura de la nouvelle La metamorfosis, de Franz Kafka, y la novela El castillo blanco, de Orhan Pamuk, desde el punto de vista de la psicocrítica. Para llevar a cabo este ensayo, es necesario analizar la personalidad del autor de cada novela, para dar respuesta acerca de en qué nivel estructural encontramos que la situación revive una experiencia comprobable del autor; por lo tanto, el objetivo del trabajo es el de interpretar cómo el escritor trasladó el sí real al ficcional.

En la nouvelle La metamorfosis, se puede decir que el protagonista, Gregorio Samsa, es un tipo de proyección de Franz Kafka y su familia. En la obra Gregorio se despierta convertido un insecto y Kafka utiliza la técnica de extrañamiento que se ya se observa en la primera oración de la nouvelle:”Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.”1, en la cual el protagonista no se sorprende de lo sobrenatural, a diferencia del lector que sí se sorprende por lo anormal. Esto demuestra el tipo de personalidad de Gregorio y su dependencia hacia el trabajo y su familia. Esto se manifiesta en Kafka, ya que refleja esta actitud que trata de mostrar de la forma más repugnante, y es una expresión simbólica de la relación con su padre y su familia.

El protagonista de La metamorfosis, Gregorio Samsa, es según Daniel Adrián Madeiro “un hombre dominado por la mirada de los otros; un dependiente de la opinión de terceros que, además, se siente atado a una obligación que sabe ajena pero que no considera digno en él dejar de cumplirla.”2 Se puede decir que el protagonista es un hombre dominado porque es incapaz de resolver los conflictos que se le presentan y prefiere evitarlos, esto se refleja porque solo él mantiene económicamente a toda su familia sin ningún tipo de gratificación por ello. Además de esto, Samsa no quiere enfrentar sus problemas personales con su familia, su trabajo y también sufre de incomunicación de sus sentimientos e ideas.

Por otro lado, si se tiene en cuenta la vida de Kafka, el nació en Praga en 1883 y murió en Austria, en 1924; es importante valorar que en esa época había un rechazo antisemita que genero en Kafka una gran confusión de identidad. También es importante considerar la relación entre Kafka y su padre, debido a que Kafka con todos sus temores y confusiones no llega a consolidar una buena posición económica a diferencia de su padre que si lo hizo;  por lo tanto se encuentra en una situación de reproches que se reflejan en el aborrecimiento que se desarrolla en La metamorfosis con Gregorio Samsa convertido en insecto. Gregorio Samsa se autocrítica y sufre de la imposibilidad de enfrentar al mundo y esto se encarna en el símbolo de un insecto; este símbolo puede ser el resultado de la enorme insatisfacción de la relación de Kafka con su padre y con los conflictos emocionales que enfrento en su vida.

La metamorfosis nos refleja un evidente problema familiar entre Kafka y su padre. Gregorio encuentra mas apoyo en su hermana que en sus padres, esto representa una valiosa contribución de quienes son los individuos que lo a ayudan salir de su problema. Le costo mucho trabajo a Kafka reconocer las situaciones ideales para su propia vida y enfrentar sus problemas familiares; esta situación puede ser comparada con la situación que vive Gregorio y que su único apoyo es la hermana de manera directa, a través de la comida. 

Kafka sufre conflictos personales por ser judío y además enfrenta problemas familiares debido al carácter tan dominante de su padre. Estas experiencias causan un gran conflicto en la personalidad de Kafka que se ve proyectado claramente en su obra ya que se opone a la autoridad y demuestra su enojo por como fue sometido por su familia en la relación de Gregorio Samsa con su padre. En 1919, Kafka elabora un libro titulado Carta al padre. En esta obra, el autor dice “Me deprimían únicamente por el hecho de que tú, el hombre que tan enormemente ha influido en mi vida.”3 Este libro refleja los sentimientos por su padre y además, menciona la incomunicación, que es uno tema central en La metamorfosis.

En la novela El castillo blanco, escrita por Orhan Pamuk, es dudoso indicar cual de los personajes es el protagonista de la obra. Por un lado se encuentra el veneciano que es un científico italiano, el cual es esclavizado por turcos mientras navega de Venecia a Nápoles. Por otro lado en la obra aparece, el astrólogo, un sabio musulmán que tiene una fascinación por los fuegos artificiales, la astrología y las armas de guerra. Estos dos hombres son físicamente similares y el tema principal de El castillo blanco es la conexión intelectual que comparten.

Pamuk confeso que “Los dos personajes principales de 'El castillo blanco' está basada en mi relación con mi hermano “4También dice, “Yo me sentía celoso de él, y él sentía celos de mí. Competíamos todo el tiempo. Y yo, claro, fantaseaba en ser como él.”5 Por lo tanto, el autor admite que la novela esta basada en sus experiencias personales con su hermano y las ganas que tenia de ser como el.

En la novela se desarrolla un cruce en las vidas de los dos personajes centrales ya que es un juego de identidades. En la obra se refleja la relación con el hermano de Pamuk en donde dice, "Comenzamos a trabajar como dos alumnos aplicados que estudian hasta cuando no están en casa los mayores que les vigilan por la puerta entreabierta, como dos buenos hermanos.”6 Al mismo tiempo, es un argumento de suma importancia la idea del doble o la idea de que los dos personajes son un solo hombre ya que el autor admite que tenía ganas de ser como su hermano.
1 Franz Kafka, Relatos Completos La Metamorfosis, Buenos Aires, Ed. Losada, 1979, p.75
2Madeiro, Daniel Adrián,En Internet: http://www.monografias.com/trabajos16/gregorio-samsa-kafka/gregorio-samsa-kafka.shtml (disponible el 8 de junio de 2008)
3 Franz Kafka, Carta al …, En Internet: http://www.lamaquinadeltiempo.com/Kafka/enpedazos.htm (disponible el 6 de junio de 2008)
4
65 Orhan Pamuk. El castillo blanco, Buenos Aires, sudamericana, 1979, p. 35



No comments:

Post a Comment