Tuesday, May 29, 2012

HISTORIA


HISTORIA U1
FECHAS PRINCIPALES
RENACIMIENTO
SIGLO XV: HUMANISMO. INICIO DEL RENACIMIENTO
1453: TOMA DE EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (CONSTANTINOPLA)
1467: NACIMIENTO DE DESIDERIO ERASMO
1469: NACIMIENTO DE NICOLAS MAQUIAVELO
1478: NACIMIENTO DE TOMAS MORO
1511: ESCRITURA DE ELEGIO A LA LOCURA DE ERASMO
1513: ESCRITURA DE EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO
1516: ESCRITURA DE UTOPIA DE TOMAS MORO
MEDIADOS DEL SIGLO XVI: FIN DEL RENACIMIENTO

REYES CATOLICOS
1492: LOS REYES CATOLICOS CONQUISTAN GRANADA EXPULSANDO A LOS MOROS. DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
1503: ESPAÑA CONQUISTA EL REINO DE NAVARRA

El hombre en los inicios de la edad moderna y el renacimiento

Durante gran parte de la edad media, los europeos preocuaron obtener de dios y la religión la salvación que les asegurara un sitio en el cielo. El hombre era geocéntrico. A fines de la edad media, el hombre comenzó a pensar mas en si mismo y otorgo mayor importancia a los beneficios del éxito en este mundo. El hombre era antropocéntrico. Esto ayudo a realizar avances novedosos en aspectos esenciales de la sociedad como la economía, la política, la ciencia y las artes. Cuando comenzó la edad moderna, durante la época del renacimiento, comenzaron a ampliarse los horizontes conocidos hasta entonces.
Horizonte geográfico: se descubrió América y se profundizo el conocimiento de África, conociendo razas nuevas como la negra.
Horizonte celeste: se modifica la imagen del cosmos. Se creía según la vieja perspectiva del griego Ptolomeo de que el mundo era geocéntrico, o sea que la tierra estaba en el centro del universo. A partir de Nicolás Copernico se cree que el sol es el que ocupa el centro del universo y que la tierra gira a su alrededor, creyeron que el mundo era heliocéntrico. Paso de ser geocéntrico a heliocéntrico.
Horizonte tecnológico: nuevas invenciones como la pólvora, el papel, la imprenta, la brújula. Fueron invenciones las cuales permitieron la ampliación de los conocimientos del hombre.
Horizonte temporal: el hombre empezó a mirar hacia el pasado, leyendo a los antiguos clásicos de la cultura greco latina buscando respuestas a los desafíos que planteaba su presente.
Este gran movimiento comenzó en Italia, ya que en esta ciudad fue en la que mas perduro la tradición grecolatina, en el siglo XV. Luego se difundió por Europa y la expansión de estas ideas fueron llevadas a cabo por los humanistas.
Los humanistas eran hombres de letra, religiosos que se ocuparon del estudio de las obras antiguas. Ellos intentaron de revalorizar el pasado greco latino, el cual les parecía el perfecto en materia de creación humana, y trataron de que el presente se le pareciera. Su búsqueda intelectual se caracterizo por el desarrollo del pensamiento crítico en oposición al pensamiento dogmático. La difusión del conocimiento les fue facilitada ya que contaron con herramientas como la imprenta.
Desiderio Erasmo fue un humanista nacido en Holanda en el año 1467. Se destaco por su obra “Elogio a la locura” escrita en el año 1511. En esta criticaba aspectos de la sociedad como el abuso de la iglesia. Se decía que con la publicación de este libro, contribuyo inconcientemente a la reforma protestante.
Nicolás Maquiavelo fue un humanista nacido en Florencia, Italia en el año 1469. El se destaco por su obra “El Príncipe” escrita en el año 1513. En esta analizaba las distintas formas de gobierno, los modos de llegar al poder y métodos para conservarlo. En la obra le brindaba consejos al príncipe para que pudiera sostenerse en el poder. Recurría a ejemplos tomados de la historia antigua.
Tomas Moro fue un humanista nacido en Inglaterra en el año 1478. Se destaco por su obra “Utopía” escrita en 1516. Era una dura crítica a la sociedad de su tiempo. En el libro se mostraba un mundo que se revelaba contra todas las desfortunas de la sociedad.

El surgimiento de los estados modernos y los Reyes Católicos

El fin de la edad media fue un periodo de profundos cambios. Hasta ese momento, los fuertes localismos impedían la consolidación de los estados en la mayor parte del continente. A mediados del siglo XV comenzaron a desarrollarse monarquías centralizadas, estados que alcanzaron su unidad política en torno a la figura de un rey. Estas monarquías privilegiaron a las clases más altas como a los nobles y a los ricos pero no beneficiaron a las clases más pobres. Hubo oposición frente a los reyes departe de la nobleza feudal, quienes habían gobernado hasta ese momento. Sin embargo los monarcas pudieron afirmar su autoridad y consolidar un estado moderno. Un estado moderno es un territorio delimitado y unificado con un poder centrado en el rey y una autoridad basada en la obediencia de los grupos sociales al monarca. Los elementos fundamentales de los estados modernos fueron:
El derecho romano: brindo normas jurídicas para una nueva organización del estado.
Burocracia: Servia al monarca. Estaba formada por un conjunto de funcionarios de origen noble o burgués.
Ejercito: Era un ejercito permanente compuesto por soldados a los que se le pagaba por su tarea llamados mercenarios.
Impuestos obligatorios: Estos eran pagados en su mayoría por los campesinos y los habitantes de las ciudades y estos permitieron solventar la burocracia y la guerra.

En España se produjo la formación de un estado moderno con el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla quienes contrajeron matrimonio y fueron los Reyes Católicos. Con los Reyes Católicos se inicia una época muy especial de la historia de España. En la antigüedad la península ibérica (actual España y Portugal) fue invadida por distintas civilizaciones, creando una mezcla de culturas. La península ibérica estaba dividida en 5 reinos que se habían formado durante los siete siglos que duro la reconquista del territorio de manos musulmanas. Estos eran Castilla, Granada, Navarra, Aragón y Portugal
Los reyes católicos tuvieron como objetivo supremo la unidad del reino. Para formar este estado moderno, concretan tres objetivos principales: la unidad política, la unidad territorial y la unidad religiosa.
Unidad política: para lograr esto, debieron fortalecer la autoridad real. Los monarcas separan la intervención de los nobles en el gobierno dejándoles únicamente cargos en la diplomacia y en el ejército. Los reyes forman un nuevo estado con un cuerpo de funcionarios capaces de llegar a todas partes y un ejército integrado por soldados profesionales.
Unidad territorial: con el matrimonio de los reyes católicos se logro la reunión de dos coronas: Castilla (por Isabel) y Aragón (por Fernando). Esta unión tuvo características especiales ya que cada reino mantuvo sus leyes, sus leyes, sus monedas sus pautas comerciales y de recaudación de impuestos. Para completar la unión territorial, en 1492 los Reyes Católicos conquistan el ultimo reducto musulmán, Granada, expulsando a los moros. Mas tarde en 1503 conquistan Navarra.
Unidad religiosa: los Reyes Católicos pensaban que la unidad política no se lograba sin la unión en las creencias. Los reyes querían unir al reino por medio de la religión cristiana. Por este motivo, muchos judíos y musulmanes tuvieron que convertirse al cristianismo para evitar las persecuciones que se realizaban ya que la tolerancia religiosa no existía. Muchos cristianos convertidos practicaban en secreto sus antiguas religiones. Por medio de la inquisición se persiguió a aquellos que resultaban sospechosos de ser falsos conversos y se los podría penar con la muerte. Muchos conversos aterrorizados abandonaron el país. En 1492, mismo año de la conquista de granada, se expulsaron del reino entre 120.000 y 150.000 judíos. En este mismo año fue el descubrimiento de América.
España ingreso al siglo XVI con un reino y expandiéndose en el océano atlántico. Fue el siglo de su mayor esplendor y de su predominio en Europa

DON FERNANDO EL CATOLICO
Hombre de mediana estatura, con buenas facciones en su rostro, de cabello oscuro. Era educado. Cabalgaba bien a caballo, era gran cazado de aves y buen trabajote en la guerras. Gastaba mucho en las necesidades de la guerra. Le gustaba jugar al ajedrez, juegos de pelota, y otros juegos de tabla y gastaba más tiempo de lo debido en esto. Amaba a su mujer pero le era infiel. Era muy tratable, especialmente con sus servidores continuos.

DOÑA ISABEL LA CATOLICA
Mujer de estatura mediana, muy blanca y de pelo rubio, con buenas facciones en el rostro, muy hermosa y alegre. Era educada, no bebía vino. Era muy buena mujer y le gustaba tener a su alrededor mujeres ancianas que fueran buenas cociendo. Amaba a su marido. Era muy discreta. Hablaba muy bien y era muy inteligente. Sabía latín a pesar de manejar arduos negocios como tenia en la gobernación de su reino. Era católica y devota. Ella elimino la herejía. Por su dirigencia se comenzó y gano la guerra contra los moros para ganar el reino de Granada.

PUEBLO
La palabra pueblo se utiliza con tres significados distintos.
Como sinónimo de población: el conjunto de personas que viven dentro de un territorio determinado sin hacer diferencias entre naturales y extranjeros
Pueblo: para nombrar al conjunto de habitantes nacidos en el territorio o que han adoptado la nacionalidad del país. Este concepto excluye a los extranjeros.
Pueblo de ciudadanos: el conjunto de ciudadanos, es decir, aquellos individuos que tienen derechos políticos.

NACION

Una nación o la población asentada en un determinado territorio pueden ser:
Homogénea: se compone de individuos de la misma raza, religión, idioma, cultura, etc.
Heterogénea: cuando hay diversidad en los elementos anteriores en uno o mas elementos. Es el caso de la mayoría de los países.
Pero el elemento imprescindible para que sea una nación en ambos casos es el sentimiento de solidaridad que hace que los integrantes se identifiquen como partes de un todo.
Una nación se compone de:
Elementos objetivos: raza, religión, idioma, costumbres. No son indispensables.
Elemento subjetivo: sentimiento de solidaridad. Es imprescindible.




ESTADO
Esta palabra aparece por primera vez en el libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, quien la utilizo para denominar la organización política suprema de un país. Esta palabra deriva de la expresión latina STATUS que significa situación u orden.
Existe un estado cuando se dan juntos estos tres elementos:
Población: conjunto de habitantes de un territorio.
Territorio: escenario geográfico en el que se asienta la población y sobre el que se ejerce el poder político de la comunidad. Comprende: el suelo, el subsuelo, las aguas, y el espacio aéreo dentro de los límites reconocidos.
Poder político organizado: la existencia de una constitución y de un gobierno; leyes comunes y demás disposiciones normativas, que colocan a la población dentro de un orden jurídico.
La existencia de un territorio es imprescindible para la existencia de un estado aunque tenga los demás componentes.

Unidad 2 Historia
FECHAS CLAVES:
1517: Carlos I se hace cargo de la corona española
1519: Carlos es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
1521: Dieta de Worms
1522: Vuelta de Carlos de Alemania a España. El pueblo español lo comienza a aceptar.
1525-1528: Lutero organiza la iglesia Luterana
1525: Comienzan guerras religiosas entre católicos y luteranos.
1529: Dieta de Spira
1529: El Imperio otomano, con Soliman el Magnifico, sitia Viena.
1533: EL Papa Clemente VII excomulga a Enrique VIII
1534: Ignacio de Loyola funda la compañía de Jesús
1540: la compañía de Jesús es aprobada por el Papa Paulo III
1541: Calvino comienza a elaborar la doctrina de la doble predestinación siguiendo las ideas de Lutero.
1544: Se firma la Paz de Crepy, terminando la guerra con Francia.
1545: comienzan las sesiones del Concilio de Trento.
1547: Muere Enrique VIII
1555: Dieta de Augsburgo.
1559: comienzan las Guerras de Religión (entre católicos y protestantes) en Francia
1563: terminan las sesiones del Concilio de Trento.
1564: Calvino muere en Ginebra.
1598: terminan las Guerras de Religión en Francia.

Durante el siglo XVI, España se convierte en el Estado más poderoso de Europa. Un momento especial en este proceso fue el reinado de Carlos I de España.
Era nieto de Los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) por parte materna, y por parte paterna era nieto de Maximiliano I (el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) y Maria de Borgoña. Su madre era Juana La Loca y su padre Felipe el Hermoso.
Carlos había heredado:
  • De Maximiliano I: Austria, Milán y la posibilidad de ser propuesto emperador del sacro imperio romano.
  • De María de Borgoña: Países bajos y el Franco Condado.
  • De Reyes Católicos: España, Islas Baleares, Cerdeña, Nápoles y Sicilia.
Nació en Flandes y vivió allí hasta heredar el trono español. En el año 1517, viajo a España para hacerse cargo de la Corona española. Tenía 17 años, y no tenia experiencia de gobierno. No sabia hablar castellano ya que había vivido en Flandes (hoy Bélgica) toda su vida. Tuvo dificultades para ser aceptado por su calidad de extranjero ya que no sabía el castellano, y por el sequito que lo acompañaba. Este grupo de consejeros flamencos, Carlos los designo en cargos políticos desplazando a los españoles, causando el primer problema de su reinado.
Otro problema que tuvo fue que, al morir Maximiliano I, heredo la posibilidad de presentar su candidatura al Sacro Imperio Romano Germánico. Los españoles pensaron que si Carlos era nombrado emperador del Imperio Alemán, no iba a tener tiempo para ocuparse de España. Tenía muchas posibilidades de ser nombrado, pero necesitaba dinero para viajar y poder sobornar a algunos votantes. Para conseguir dinero pide créditos a los banqueros alemanes (los Függer). Luego apela a sus dominios españoles convocando a las Cortes, juntas generales convocadas por el rey generalmente para votar impuestos. Las Cortes, le otorgaron con disgusto el dinero solicitado. Por estos problemas, estallaron dos revoluciones en Castilla y en Valencia, que fueron sofocadas por el regente Adriano de Utrecht. Finalmente en 1519, Carlos recibe la Corona Imperial y permanece tres años en Alemania. En adelante era considerado, Carlos I para España, y Carlos V para el Sacro Imperio.
En 1522 regresa a España. Esta vez la situación había cambiado y él también. Aprendió a hablar en español, conocía los problemas de España y comenzó a nombrar españoles en los cargos políticos. Además, tomo una medida que fue muy bien vista por los españoles, que fue casarse con Isabel de Portugal, comenzando un periodo de paz entre España y Portugal.
En este breve periodo de paz, se realizo una apertura cultural en Europa, con la instalación de artistas y escritores del Renacimiento italiano. Además, llegaron noticias de las expediciones conquistadoras de Cortes en México y Pizarro en Perú, tomándose conciencia de la inmensidad del imperio. De todos modos, para Carlos, los temas americanos eran cuestiones “marginales”, preocupándose principalmente por Europa.
El periodo de tranquilidad termino, teniendo la guerra como tónica de su reinado.
Guerra con Francia:
El enfrentamiento con el Estado francés surgió porque Francisco I, el rey de Francia, ocupo militarmente Milán. Esto era grave para Carlos, debido a que Milán era un centro de comunicación, entre las partes norte y sur de sus posesiones. Pero el motivo principal, fue la lucha por la supremacía en Europa. Francisco quería expandir sus fronteras pero por donde lo intentaba, chocaba con las posesiones de Carlos, teniendo al oeste España, y al este el Sacro Imperio Romano Germánico. Una de los momentos principales, fue la batalla de Pavía, en la cual Francisco es tomado prisionero. Hubo varias guerras hasta que en 1544, se firmo la paz de Crepy, por la que Carlos devuelve Borgoña, y Francisco renuncia a Flandes, Artois y Nápoles. De todas formas, continuaron las luchas territoriales entre los sucesores de ambos reyes.
Luchas con el Imperio Otomano:
Los turcos, pueblo que proviene de Asia Central, descendieron al Califato de Bagdad, invadiendo a los árabes, en el siglo IX. Lograron derrocar a la dinastía gobernante, fundaron la propia con Otman I, de quien el estado y el pueblo tomaron el nombre otomano. Se fueron haciendo más poderosos de a poco, creciendo de tal manera, que en el siglo XI tenían extensos territorios en Europa Oriental, Asia y África. En 1453, Mohamed II tomo la ciudad de Constantinopla y en esta fijo la capital del imperio. Estos continuaron avanzando, acercándose a Europa Occidental.
Lo que desato la lucha con Carlos fue que, en 1529, los turcos con Soliman el Magnifico, sitiaron Viena, la capital de los dominios alemanes de Carlos V. Este enfrentamiento no tenía solo un carácter político, también religioso, ya que el Imperio Otomano predicaba la guerra santa en defensa del Islam. Carlos logro alejarlos de la ciudad, deteniendo su avance a Europa occidental. De todas formas no pudo organizar una guerra importante, ya que debía atender otros problemas que afectaban sus dominios como la propagación de las ideas luteranas.
Enfrentamiento con los príncipes alemanes y con Lutero:
Este fue el problema más importante debido a la trascendencia que tuvo posteriormente. Durante el siglo XVI, todos los actos de la vida estaban relacionados con la religión. La preocupación por la salvación era un tema cotidiano. En este momento se da la revolución luterana en el sacro imperio romano germánico. Lutero, un monje agustino que dictaba teología en la Universidad de Wittenberg, estaba atormentado por el tema de la salvación. Sentía que la Iglesia no le daba las respuestas adecuadas para encontrarla. Elaboro su doctrina, leyendo una frase de San Pablo: “el justo se salvara por la fe.” A partir de su nueva doctrina, plantea una reforma religiosa, que provoca la división de la Cristiandad, entre dos ramas: católicos y protestantes. Carlos V, siendo un emperador católico, se ve obligado a actuar, y opta por una actitud abierta al dialogo. Se reúne con Lutero en la Dieta de Worms en 1521. Lutero concurrió pero se negó a retractarse y a reconocer la autoridad de la Iglesia. La Dieta lo condeno a morir en la hoguera por herejía. Lutero es rescatado por el elector de Sajonia, quien lo esconde en su castillo donde permaneció un año trabajando en traducir la Biblia al idioma alemán. A partir de este momento, comenzó una rápida propagación de las ideas de lutero con consecuencias que este jamás había imaginado.
Para el triunfo de las ideas luteranas, fue importante el apoyo de príncipes y nobles alemanes. En el Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V no tenía un poder efectivo, debido a la necesidad de viajar constantemente para estar presente en los diferentes territorios. Por este motivo, los principados que integraban el Imperio tenían vida independiente. La mayoría de los príncipes adoptan las ideas de Lutero por motivos religiosos pero también políticos, para obtener más poder e independizarse de la autoridad de Carlos V, un católico ferviente.
Lutero descalificaba la autoridad del Papado. Por este motivo, les indica a los príncipes que habían adoptado sus ideas, que podían poner a la iglesia bajo su dominio, sin consultar a la Santa Sede. De esta manera les otorga a los gobernantes soberanía sobre el clero. Esto significaba que podían elegir a quienes ocuparan los cargos eclesiásticos, sin confirmación por parte del Papa.
Otro motivo por el cual los príncipes adoptaron las ideas Luteranas, fue la conveniencia económica. Lutero sostenía que las autoridades civiles podían disponer de los bienes de la Iglesia, osea adueñarse de las tierras eclesiásticas que estaban en los dominios del gobernante.
En 1525, Lutero comienza a organizar la Iglesia Luterana terminando en 1528. Produce gran cantidad de escritos que tuvieron amplia difusión por Europa. En estos años, contrae matrimonio y su hogar se convierte en centro de reunión de la comunidad de pastores evangélicos. La propagación de las ideas luteranas también se vio favorecida por la ubicación geográfica de su lugar de origen que era el centro de Europa. De esta manera, la reforma se extendió por los países que rodeaban el Imperio. Los mercaderes alemanes llevaban libros luteranos a Francia, Holanda, Venecia y Londres. Estos libros se tradujeron a los idiomas locales. Los estudiantes alemanes que viajaban a otros países también difundieron estas ideas.
1525 en adelante, al mismo tiempo que estas ideas se difundía y Lutero organizaba su Iglesia, estallan guerras entre católicos y luteranos. Luchas entre estados, o en el mismo estado entre fracciones políticas y clases sociales.
Carlos V estaba envuelto en guerra con los franceses, intenta calmar los conflictos y las guerras religiosas en la Dieta de Spira en 1529. En esta decide tolerar la nueva doctrina en los territorios donde estuviera instalada, pero evitar su expansión. Varios príncipes y ciudadanos protestaron en contra de estas disposiciones. Por esto reciben el nombre de protestantes.
Los príncipes que se manifestaron e favor de las ideas de Lutero forman una alianza, la Liga de Esmalcalda en 1531 luchar contra Carlos.
Finalmente, la paz se obtuvo cuando Carlos reunió la Dieta de Augsburgo en 1555. EN esta decide que cada príncipe puede elegir la religión que ha de profesar. Los soberanos instalan la nueva religión protestante, imponiendo su elección a los habitantes del territorio.
La doctrina luterana tuvo repercusiones sociales que la excedieron. Hubo movimientos radicales que propagaban la igualdad económica y social de todos los cristianos. Las clases campesinas adoptaron estas ideas que proponían el reparto de bienes. Como consecuencia, los príncipes, Lutero, y los nobles se opusieron a estos movimientos exterminando a los radicales.

La reformas religiosas en Europa
Fueron un acontecimiento de gran importancia en el siglo XVI por la trascendencia que tuvieron: se fragmento el concepto medieval de la unidad universal de la Cristiandad. Pero esta ruptura fue un proceso que comenzó con Lutero. Este tuvo repercusión ya que mediante sus ideas aclaro inquietudes religiosas, políticas y sociales que había en su tiempo.
  • España:
La reforma protestante no tuvo mayor éxito. Debido al gran impulso de renovación que había tomado la Iglesia Católica desde el reinado de Fernando e Isabel. Además la presencia de la inquisición desalentaba la difusión de las ideas protestantes
  • Suiza:
Juan Calvino desde joven adhirió a las ideas de Lutero, por lo que debió refugiarse en Francia, su país de nacimiento, donde fue desarrollando sus doctrinas. Posteriormente se estableció en Ginebra donde estableció un Estado dirigido en base a su doctrina, la doble predestinación. Esta dictaba que Dios, antes de que la persona naciera la destinaba a ser salvada o condenada y este no podía hacer nada al respecto.
En Ginebra establece una republica protestante, con un estricto control en el cumplimiento de los mandatos religiosos y persigue con violencia a los que no adherían a su doctrina.
Desde Ginebra, las ideas de Calvino se extendieron por Europa. En la segunda mitad del siglo XVI, se genera otra tendencia protestante de gran importancia: el calvinismo.
  • Francia:
Tuvieron éxito sobre todo las ideas de Calvino. Surgieron guerras entre católicos y protestantes, llamadas las Guerras de Religión. Estas se extendieron durante 39 años, desde 1559 hasta 1598 y convirtieron a Francia en un campo de batalla Europeo.
  • Inglaterra:
Surgió una Iglesia Nacional del Estado: la Iglesia Anglicana. Enrique VIII, el rey ingles, se separo del catolicismo. Esto se debió a dos causas:
La primera fue la causada por factores personales. Enrique VIII había estado casado con Catalina de Aragón, con quien solo tuvo una hija, Maria. El rey necesitaba un heredero varón, por lo que comienza a propiciar la idea de un nuevo matrimonio. Por lo que era necesaria la anulación de su matrimonio con Catalina. Enrique VIII Eligio a Ana Bolena para su nuevo matrimonio. Enrique le solicito al Papa Clemente VII que declare nulo la unión con Catalina pero este se negó. Comienza entonces el intento de separación con Roma. Al morir el arzobispo de Canterbury, Enrique lo nombra a Cranmer para que lo sucediera. Cranmer decreto que toda apelación a Roma seria declarada ilegal, por lo que el matrimonio de Enrique con Catalina fue considerado tal. Cranmer bendijo el matrimonio de Enrique con Ana Bolena. El Papa excomulgo a Enrique en 1533. El rey dicto el Acta de Supremacía, en el cual, con la aprobación del parlamento, se reconocía a Enrique VIII como cabeza máxima de la Iglesia de Inglaterra, considerándose al monarca como suprema autoridad, en cualquier cuestión, temporal, como espiritual. Por lo tanto se desconoció al Papa como máxima autoridad espiritual. Enrique obligo a todos sus funcionarios a reconocer lo dicho en el Acta de Supremacía. La mayoría acepto, pero algunos vieron que se trataba de un cisma y un claro desconocimiento del Papa, por lo que gente como Fisher y Tomas Moro, católicos fervientes, fueron ejecutados.
A pesar de esto, la ruptura con Roma había sido un hecho casual no querido ni por Enrique ni por el pueblo ingles. Al poco tiempo Catalina fallece, y Ana ejecutada por orden del rey, no quedaban obstáculos para reconciliarse con Roma. De todas formas un segundo acto hizo permanente la fractura con Roma.
Un hombre que tenía gran influencia sobre el rey llamado Tomas Cromwell, y muchos comerciantes, y algunos nobles, veían la ruptura con Roma una posibilidad de apoderarse de los bienes de la Iglesia. Por influencia de Cromwell, se dictaron leyes que dispusieron el cierre de los monasterios. Estos al cerrarse, sus bienes pasaban a manos del estado. Pero el estado siempre estaba en necesidad del dinero entonces vendía a bajo costo a los especuladores que así se hicieron ricos. Esto causo la ruptura definitiva y facilito la entrada de doctrinas protestantes. La población se rebelo contra estas medidas pero fue inútil.
Enrique VIII se caso cuatro veces más. Murió en 1547 dejando a Inglaterra dividida y separada de la Iglesia Católica.


Concilio de Trento
Las ideas protestantes ponian en peligro ademas de los dogmas fundamentales de la fe catolica, la unidad cristiandad. Los monarcas europeos vieron dentro de sus estados la población dividida en dos bandos, por lo que la Inglesia Catolica debio tomar medidas. Esto se lo llamo la Contrarreforma catolica, pero es un error llamarla de este modo. EN primer lugar porque no responde a una defensa contra la “reforma luterana” sino mas bien implica la continuación de reformas iniciadas previamente al protestantismo y que fueron muy necesarias para la Iglesia. En segundo lugar, porque el verdadero significado de este moviemiento, es una vuelta fundamental a Cristo y a su verdadero espiritu que se venia relajando. Por lo que esto se llama correctamente la reforma catolica. La iglesia se preocupo por refutar las afirmaciones protestantes y poner en claro los verdaderos dogmas. Tambien era urgente restablecer la disciplina entre los miembros del clero.
El Papa Paolo III, el 13 de diciembre de 1545, comienza las sesiones del Concilio de Trento. El 4 de diciembre de 1563, el Papa Pio IV culmino sus sesiones
NO se logro restablecer la unidad de la Cristiandad.
Se clarificaron los dogmas.
Se afirmo la necesidad de la Iglesia como cuerpo de Cristo para la salvacion del hombre.
Se afirmo la necesidad de la fe y las obras para la salvacion.
Se dictaron las normas que permitirian el restablecimiento de la disciplina dentro de la Iglesia.


Las ordenes sirvieron mucho para la expansion de las ideas del consilio.
La compañía de Jesús fue fundada en 1534 por un exsoldado vasco llamado Ignacio de Oyola, aprobada por el Papa Paulo III en 1540. Ignacio habia pensado originalmente en emplear la Orden contra el peligro que representaban los turcos, pero rapidamente la convirtió en el principal instrumento de la Cristiandad frente a los Turcos. Sus integrantes tenian una formación doctrinal impecable, unida a una rigida disciplina militar y a una total obediencia a los superiores y al Papa. Esta logro formar una combinación que permitio frenar los efectos del protestantismo. Los colegios y seminarios de la Orden brindaron una adecuada formación libre de los errores del protestantismo. Se expandieron por toda Europa, y mas tarde por Asia, Africa y America, (jesuitas).
Tambien estaba la orden de los capuchinos que llevo postulados de Trento a los sectores mas humildes



Doctrinas
Lutero
Salvacion: por la fe
Textos sagrados: la Biblia. Libre interpretación sobre esta.
Sacerdocio: eran elegidos por los fieles. Se elimino la jerarquia eclesiastica.
Sacramentos: Solo reconocia el Bautismo y la Eucaristía.
Descalifica la autoridad del papado.
Autoridades civiles podian disponer de los bienes de la iglesia

Calvino
Salvacion: doble predestinacion. Salvacion o condenación. Signos de salvacion eran el éxito mundano, la riqueza, y el poder.
Textos sagrados: la Biblia. Libre interpretación sobre esta.
Sacerdocio: eran elegidos por los fieles. Se elimino la jerarquia eclesiastica.
Sacramentos: Bautismo y Eucaristía. No reconocia el cuerpo de Cristo en la Eucaristía.
Obediencia pasiva: el gobernante era un vicario de dios y se le debe una obediencia ilimitada. Esto llevo al absolutismo monarquico.
Prohibia la musica, los juegos, el teatro y toda diversión. Unico tipo de recreación permitida era la lectura de la Biblia.
Suprimidas Las ceremonias, el culto a los santos, esculturas e imágenes, y la Santa Misa.


Iglesia Catolica:
Salvacion: la fe, pero se demuestra por las obras que el fiel ha aceptado la gracia y que la fe se mantiene viva en el.
Demostración de fe: culto tributado a dios, Alabanza a dios, santificación de las fiestas, no matar, no robar, no mentir, no cometer adulterio y rezar por los muertos, venerar a la virgen y a los santos, hacer al projimo todo el bien posible
Sacerdocio: eran los sucesores de los apostoles escogidos por Dios. Debian concurrir a un seminario para ser nombrado sacerdotes, se mantuvo el celibato eclesiastico
Textos sagrados: sagradas escrituras


America Precolombina
  • Áreas culturales precolombinas (antes de la llegada de Colon)
    • Mesoamerica: Esta integrada por el centro y sur de México, Guatemala y parte de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Aquí encontramos culturas como:
      • Mayas
      • Aztecas
    • Andes centrales:
      • Incas
    • Extremo sur del continente
      • Aborígenes del territorio argentino
Mayas
  • Periodos de esplendor:
    • 300 DC-800 DC (Imperio Antiguo)
      • Estaban asentados en las regiones tropicales de Guatemala, Honduras y México.
      • Fundaron importantes ciudades como Palenque o Tikal, ciudad de donde quedaron abundantes testimonios de arquitectura y cerámica.
      • Termino por el agotamiento de las tierras de cultivo
    • 900 DC- 1400 DC (Nuevo Imperio)
      • Se asentaron en la península de Yucatán.
      • Las tres ciudades mas importantes eran Chichen Itza, Mayapan y Uxmal, las cuales conformaron la liga de Mayapan, alianza que duro más de 200 años.
      • Alcanzaron un importante desarrollo artístico y arquitectónico.
      • Termino por enfrentamientos entre Chichón Itza y Mayapan.
      • Cuando llegaron los españoles, encontraron la región en una gran crisis económica y social.
  • Territorio:
  • Guatemala
  • Honduras
  • Parte de México
  • Política:
  • la comunidad maya tenia una confederación, osea un pacto entre estados. Estas ciudades-estado eran independientes con sus propias autoridades políticas y religiosas. Su único lazo de unión con el resto de las ciudades mayas era la cultura.
  • Las ciudades estados eran dirigidas por un jefe supremo llamado Halac Uinic
  • Tenía poderes civiles, militares, políticos y religiosos, osea un poder absoluto.
  • El Halac Uinic estaba secundado por un consejo de nobles y sacerdotes.
  • En las distintas regiones que integraban las ciudades estados, había un jefe local llamado Batab.
  • En las distintas regiones que integraban las ciudades estados había un jefe militar llamado Nacom.
  • El poder político se hallaba estrechamente vinculado con la religión.
  • La máxima autoridad religiosa era el gran sacerdote.
  • Este realizaba los sacrificios para los dioses
  • Sociedad:
    • La clase superior estaba integrada por la nobleza y el clero.
      • La nobleza era hereditaria.
    • La clase media estaba integrada por los artesanos, campesinos, orfebres, arquitectos.
    • La clase inferior estaba formada por esclavos, los cuales habían llegado a esa condición por ser prisioneros de guerra o delincuentes.
    • La familia era monogámica.
    • No había movilidad social.
    • Los adivinos, pertenecientes a la clase media, cumplían un papel muy destacado en esta sociedad que daba gran importancia a las predicciones.
  • Economía:
    • La base de la economía era la agricultura.
      • Se instalaban preferentemente junto a los lagos o pozos de agua dulce para favorecer el riego de los cultivos. Si no encontraban estas condiciones, construían cisternas, deposito subterráneo donde se recoge y conserva el agua de lluvia o agua de algún rió, para luego derivar esta agua por canales para regar los cultivos.
      • Las aldeas mayas estaban aisladas unas de otras por varias hectáreas de terreno que sus habitantes dedicaban a la agricultura.
      • El cultivo principal era el maíz, base de su alimentación
      • También cultivaban tomate, mandioca, zapallo, ají, algodón, y henequén.
    • Otra actividad económica era la caza
    • Otra actividad importante era la pesca
    • También practicaban el comercio por trueque, con las comunidades vecinas.

  • Religión:
    • El Popol Vuh era el libro sagrado de los mayas. Era también conocido como Libro del Tiempo o Libro de los Acontecimientos.
      • En este se plasmaba el pensamiento y la historia de los mayas.
      • Contiene un relato en el cual se explica la creación del universo. El creador del mundo era Hunab, y su hijo Itzam Ná, señor de la noche y el día, había dado a los mayas la escritura, el calendario y los códices (libros manuscritos jeroglificos de importancia histórica y literaria). Se decía que el hombre fue creado con maíz.
    • Su culto y sus rituales incluían ayuno y sacrificios humanos.
    • Los animales sagrados considerados por los mayas eran los felinos, los buitres, los monos, los tapires, los pájaros y las serpientes emplumadas.
  • Intelecto:
    • Tenían un avanzado conocimiento aritmético y astronómico.
    • Elaboraron una escritura jeroglífica
    • Elaboraron un sistema de cómputo de tiempo.






  • Calendario:
    • Comienza el 13 de agosto de 3114 AC, el día que pensaban que se había creado el mundo.
    • Existía el calendario Tzolkin.
      • Era el más usado de los calendarios.
      • Lo usaban para administrar los tiempos de sus actividades agrícolas.
      • Lo usaban para medir los tiempos de su ceremonial religioso y sus costumbres familiares.
      • Tenía 260 días.
    • Existía el calendario Haab
      • Dura 365 días divididos en 18 meses de 20 días cada uno. Los 5 días restantes que se los utilizaba para festividades.
      • Se basa en el recorrido anual de la tierra.
  • Arquitectura:
  • Tenían una arquitectura religiosa
  • Se distinguían los templos.
    • Se edificaban sobre estructuras escalonadas, adquiriendo el aspecto de una pirámide truncada.
    • Tenían varias salas en su interior.
    • La sala principal se destinaba al santuario.
    • En la cúspide de la pirámide, el sacerdote astrónomo observa el cielo y estudiaba el movimiento de los astros para predecir el futuro.
  • Construyeron también estadios donde realizaban diversos juegos deportivos, que para ellos tenían un carácter religioso. La mayoría de las ciudades poseían uno o mas campos de juego
  • Las construcciones se realizaban con piedra.
  • También utilizaban el cemento, innovación técnica que les facilito las tareas de albañilería





















Aztecas
  • Periodos de esplendor:
    • 1325-1525:
      • Comienza cuando se asentan en el valle de Mexico, en las islas del lago Texacoco y fundan la ciudad de Tenochtitlan.
      • Termina con la invasión de los españoles, durante el reinado de Moctezuma II.

  • Lengua:
    • Nahuatl

  • Sociedad
    • Estaba integrada por 20 clanes (grupos de personas emparentadas) llamados calpullis.
      • Cada clan poseia un templo
      • Cada clan tierras dedicadas a la agricultura.
      • La administración de estos clanes estaba a cargo de un funcionaro llamado calpullec.
    • Habia 5 clases sociales:
      • Los nobles y sacerdotes:
        • Los nobles eran los decendientes de los jefes de las tribus y aquellos que se habian destacado en las luchas de expansion.
        • Tenian privilegios. No pagaban tributo, poseian terrenos, se los juzgaba en tribunales propios, sus vestimentas eran exclusivas de su clase y sus hijos se educaban en escuelas sociales.
      • Comerciantes:
        • Ocupaban un lugar distinguido en la sociedad ya que el comercio era una actividad muy importante para los aztecas.
        • Cumplian ademas el papel de espias para el estado. La información que conseguian sobre las riquezas y la cantidad de ejercitos de las regiones visitadas era de gran interes para los aztecas, un pueblo guerrero y conquistador.
      • Artesanos:
        • Transmitian su oficio por herencia.
        • Realizaban obras de carpintería, de piedra y de ceramica.
        • La mayor parte de su producción se destinaba a la nobleza.
        • No se ocupaban de trabajos agrícolas.
      • Campesinos:
        • Estaban dedicados al trabajo agrícola, base de la economia azteca.
        • Existia entre ellos una categoría social, los meyeques, que trabajaban las tierras de los nobles.
        • No podian cambiar de actividad.
        • No podian trasladarse a otras regiones.
      • Esclavos:
        • Su situación social era producto de la infraccion de leyes o de la conquista.
        • Tenian algunas posesiones
        • No podian ser vendidos sin su propio consentimiento.
    • Politica:
  • No desarrollaron una fuerte unidad politica.
  • Establecieron una confederación entre los distintos estados que mantenia su autonomia.
  • Los estados de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan conformaron una alianza con cierta supremacía sobre el resto de los estados.
  • Cada clan enviaba a sus representantes a un consejo llamado Tlatoani. El consejo (Tlatoani):
  • Tenia funciones administrativas, politicas y juridicas.
  • Elegian de los representantes de los clanes, 4 oficiales que se encargarian del mando del ejercito.
  • El oficial mas importante de los 4 era el tlacaetecuhtli, que significa el jefe de los hombres.
Tenia funciones civiles, militares y religiosas.
Su cargo no era hereditario ya que lo elegia el consejo.


  • Economia
    • La agricultura era la actividad principal.
      • Las tierras se conseguian generalmente por medio de la conquista.
      • Cada familia poseia una extensión de tierra para el cultivo.
      • Utilizaban avanzadas tecnicas agrícolas.
        • En las orillas de los lagos construian islas flotantes con ramas, barro y plantas enlazadas por medio de las raices de los arboles. En estasislas se aprovechaba la humedad del lago para realizar diversos cultivos, especialmente hortalizas.
    • El comercio era otra actividad importante.
      • Habian grandes mercados donde se vendian distintos tipos de mercaderia.
    • La pesca, la recoleccion y la cria de animales domesticos eran otras actividades realizadas para complementar la alimentación.

  • Arquitectura
    • Los aztecas desarrollaron una importante arquitectura de carácter religioso.
    • Sus construcciones se caracterizaban por tener plataformas escalonadas, con una escalera central y un templo en la parte superior, donde se realizaban ceremonias y sacrificios.
    • Tambien se destacaron por las esculuras de piedra y los trabajos con jade y turquesas.
    • Poseian escuelas de pintura, lugares de donde provienen los codices que perduraron incluso luego de la conquista europea.
    • Fueron muy buenos orfebres, realizaron muchos objetos de oro y plata.









  • Religión
    • Eran politeistas.
    • Su dios principal era Quetzalcoatl “la serpiente emplumada.” Este era el dios del aire y de los fenómenos naturales, y era considerado el iniciador de la civilización.
    • En sus ceremonias se realizaban sacrificios humanos y ofrendas para obtener el favor de los dioses.
    • Uno de los motivantes de la expansion azteca, fue la necesidad de obtener victimas para ofrecer a los dioses que reclamaban sangre humana como alimento.
    • La captura de prisioneros para realizar esto era llamada guerra florida.
    • Creian mucho en los presagios.
      • La vida de los individuos y de la sociedad se guiaba en torno a las profecias.
      • Los sacerdotes realizaban esto y eran considerados los depositarios del saber ya que profetizar para ellos era comprender.
      • La confianza en la adivinación y en los presagios fue un elemento que determino la actitud de los aztecas respecto a la conquista de los europeos. Este efecto fue produto del pensaro que los europeos eran enviados de los dioses. Esto tuvo un efecto paralizador que colaboro con la rapida victoria de los españoles. Otro motivo para su conquista fue que las tribus enemigas se aliaron con los españoles.
      • Se encontraron muchos presagios a lo largo del continente americano.


  • Eras: los aztecas concebian la historia del mundo según eras sucesivas.
    • I era: los jaguares devoraron a los hombres
    • II era: destruida por tempestades
    • III era: el fuego termino la civilización
    • IV era: finalizo con un diluvio y los hombres fueron convertidos en peces.
    • V era: mundo contemporaneo. Su fin llegaria por terremotos.


  • Calendario
    • Xibuitl (calendario solar): Eran 365 dias formados por 18 meses de 20 dias. Los 5 dias restantes eran dedicados a festividades.
    • Tonalphualli (carácter adivinatorio): dividido en 13 meses de 20 dias sumando 260 dias.








Los aztecas fueron un pueblo belico que extendio sus dominios en culturas de la region, incluyendo la maya en Guatemala.


Incas

  • Periodo de esplendor:
    • 1200-1535
      • A lo largo de los años organizaron el gran imperio: el Tahuantisuyo.

  • Territorio:
    • Ecuador, Peru, Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina.

  • Politica:
    • La suprema autoridad del imperio era el Inca.
      • Este tenia poderes absolutos
        • Dictaba las leyes
        • Ejercia justicia
        • Comandaba los ejercitos
        • Era el supremo sacerdote.
      • Era considerado el hijo del Sol
      • Su cargo era hereditario
    • Habia tribus. En estas se impusieron:
      • El idioma Quechua
      • El culto del sol
      • El cobro de tributos.
    • Para ejercer el control de las tribus, los incas montaron un fuerte sistema institucional. Las caracteristicas de este sistema eran:
      • Los jefes locales llamados kurakas recaudaban el tributo y reclutaban la mano de obra para el imperio. Estas exigencias fueron aumentando a medida que el estado se hacia mas importante.
    • El ejercito controlaba a las poblaciones sometidas para evitar los levantamientos.
    • Los incas implementaban el traslado masivo de poblaciones sublevadas con lo cual rompian los lazos de estas comunidades con sus tierras y linajes.

  • Sociedad: estaba jerarquizada
    • El inca y su familia eran la clase social mas alta.
    • Luego una nobleza de funcionarios del estado y del culto.
    • Luego los campesinos, artesanos.
    • Luego los yanas, que separados de sus comunidades, perdian todo vinculo y pasaban al servicio de la nobleza.
    • Solo el Inca y los nobles podian tener muchas esposas.
    • Para el resto del pueblo el matrimonio era monogamico.
    • Cuando se contraia matrimonio, el individuo se convertia en tributario del estado. Recibia una parcela para el sustento de su familia y para extraer un excedente de producción que debia de entregar como tributo al estado.
    • Se llevaba un censo para controlar el numero de tributarios. Este se realizaba con el sistema quipus. Este sistema era numerico decimal y se empleaba sobre la base de nudos hechos en cordones.
  • Economia
    • La principal actividad era la agricultura.
      • Ya que tenian un territorio montañoso incomodo para el cultivo, construian en las laderas de las montañas, andenes o terrazas para formar tierras planas para sembrar.
      • Aseguraban el riego con acequias y canales. Las acequias eran zanjas por donde corria el agua y derivaba en la tierra.
      • Utilizaron abonos para enriquecer los terrenos.
      • El principal cultivo era la papa.
      • Cultivaron tambien maiz, algodón, mandioca, tomate y diversas frutas.
      • Las tierras pertenecian al Estado, y el Inca las otorgaba para que los habitantes obtuvieran el sustento.
      • Una parte de las cosechas se almacenaba con el fin de mantener a la nobleza, los ejercitos y la mano de obra para las grandes construcciones.
    • Se seleccionaban individuos de las tribus para que trabajaran para el Estado en distintas regiones. Estos eran los mitimaes. Estos construyeron puentes y caminos que conectaban las diferentes regiones que integraban el imperio.
    • Otra actividades eran las que realizaban los artesanos especiales: orfebres, alfareros, tejedores, etc.

  • Religión: estaba jerarquizada
    • Existian deidades mayores (el Sol y Viracocha)
      • Viracocha era llamado el heroe civilizador.
      • Se decia que este habia traido a la humanidad elementos fundamentales como la palabra, la agricultura, el tejido. Cuando cumplio su mision, se alejo para el oeste y se perdio en el mar.
    • Existian deidades menores que tenian relacion con los elementos naturales.
    • Existian lugares sagradas, los huacas, donde se rendia culto a los antepasados.
    • Practicaban la adivinación leyendo las hojas de la coca, las entrañas de los animales, y la forma de caminar de algunos insectos.
  • Arquitectura
    • Construian monumentales construcciones de piedra.
      • Lograron hacer coincidir los lados de una piedra al trabajar sus esquinas.
      • Construyeron baños o fuentes de piedra formando estanques o canales.
      • Utilizaron aguas termales.
    • Construian los caminos para ser usados por los ejercitos.
    • Construian las terrazas agrícolas.
    • Construian los gigantescos depositos.
    • Construyeron objetos de ceramica como jarros.
    • Tallaron en madera los vasos que utilizaban con fines rituales.


FECHAS CLAVES
1487: Los portugueses descubren el Cabo Buena Esperanza.
17 de abril de 1492: Capitulaciones de Santa Fe
1492: Conquista de Granada.
12 de octubre de 1492: Descubrimiento de America.
1494: Tratado de Tordesillas
1512: Vasco Nuñez de Balboa descubre el océano Pacifico (Mar del Sur)
1516: Solis descubre el Rio de la Plata
1519: Hernan Cortes conquista Mexico
1520-1522: Se completa el primer viaje alrededor del mundo
1531: Conquista de Peru
1556-1598: Reinado de Felipe II
1581: Felipe II es nombrado rey de Portugal.

Durante el siglo XV, con el renacer económico y social, comienza un periodo de grandes descubrimientos geográficos. Los europeos se atreven a navegar fuera de los límites conocidos, descubriendo el continente americano y el océano pacifico.
Esta importante movilización recibe el nombre de expansión europea. La expansión europea fue posibilitada gracias a:
  • La transformación de las estructuras económicas y sociales.
  • La organización de los estados nacionales.
  • El paso de una económica cerrada a una economía abierta.
  • La renovación espiritual del renacimiento.
Las condiciones propicias permitieron a los europeos expandirse para satisfacer sus necesidades:
  • Necesidad de metales preciosos: el oro y la plata con los que se acuñaban las monedas eran insuficientes. Los mayores cargamentos llegaban en caravanas luego de atravesar el desierto del Sahara en África. Se hizo necesario encontrar una forma más directa y rápida para abastecerse de metales preciosos.
  • Necesidad de nuevas rutas para las especias: El avance de los musulmanes en el Mediterráneo y la ocupación de Constantinopla, centro de intercambio entre oriente y occidente, puso fin a las rutas comerciales europeas del Este. Se debían encontrar nuevos caminos para llegar a los apreciados productos orientales (especias, sedas). El itinerario posible fue la navegación hacia occidente.
  • Búsqueda de tierras: El Estado y la aristocracia necesitaban nuevas posesiones y áreas de cultivo (en especial para la caña de azúcar. La burguesía quería obtener nuevos mercados para sus actividades comerciales.
  • Inquietudes espirituales: el avance de los musulmanes impulso el renacer de la idea de Cruzada, el deseo de extender el cristianismo por todo el mundo.

Los europeos contaron con los medios de expansión necesarios para extenderse más allá de sus fronteras:
  • El estado moderno fue un motor de la expansión, ya que gracias a su apoyo fue posible la exploración. Los europeos contaron con
  • Instrumentos de navegación:
    • Nuevos navíos: la carabela era una nave apta para encallar sin peligro, permitía embarcar una tripulación suficiente y mantenerse durante mucho tiempo en el mar.
    • Brújula: la brújula permitía orientarse en el alta mar, contenía una aguja imantada que indicaba el norte.
    • Astrolabio: instrumento de madera o metal que permitía calcular la situación y el movimiento de los astros. Los navegantes lo consideraban de gran utilidad para determinar el rumbo del barco.
    • Mapas y portulanos (mapas de puerto): fueron muy útiles para las nuevas expediciones.
  • Instrumentos comerciales: fueron esenciales para las actividades mercantiles establecidas a grandes distancias.
    • Letra de cambio: facilitaba los pagos, al evitar el traslado de monedas.
    • Asociaciones mercantiles: proveían de créditos a los marinos.
    • Sociedad en comandita: un capitalista proporcionaba dinero para la expedición sin desplazarse y un comerciante realizaba el viaje sin aportar capital. Al regreso, se repartían las ganancias.

Navegantes:
Genoveses: una etapa de lenta expansión precedente a 1492 fue obra de los genoveses. Como los mayores cargamentos de oro llegaban a Europa desde el norte de África, atravesando el desierto del Sahara, los genoveses buscaron por vía marítima oro que no tardara tanto en llegar. La causa mas importante de su lenta expansión fue la presencia de los musulmanes en sus rutas de navegación. Como los genoveses eran marinos dedicados al comercio de los productos orientales a través del Mediterráneo, la presencia de estos los perturbaba. Comenzaron a buscar nuevas rutas hasta la caída de Constantinopla en 1453. Es muy probable que hayan sido los primeros en tener en cuenta el océano Atlántico como medio para llegar al oriente.
Portugal:
Los genoveses se instalaron en Portugal, donde transmitieron su experiencia en el comercio y la navegación.
El gran protector de los navegadores fue el infante Enrique el Navegante. Los portugueses recorrieron la costa africana, en un lento proceso.
Encontraron allí esclavos, oro, zonas de pesca y zonas de cultivo para la caña de azúcar.
Su mayor logro fue, que luego de 72 años de exploraciones, atravesaron el cabo Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano, por donde encontraron una ruta para llegar a la India a través del océano Índico. A partir de este momento extendieron su dominio comercial y marítimo hasta China y Japón. La expansión fue una tarea ardua, pero consiguieron abastecer los mercados europeos de especias, sobre todo pimienta, elemento tan valorado como las piedras preciosas.
Los portugueses se instalaron en las costas del océano Indico y del pacifico y establecieron una red de bases mercantiles.
No penetraron en los continentes.
Hitos principales:
  • Exploran las costas africanas occidentales (1415-1487)
  • Abren la ruta hacia la India a través del cabo Buena Esperanza y comenzar la navegación por el océano Índico.
  • Llegan a Calicut “el país de la pimienta” en la India, navegando por el Océano Indico.
  • Conquistan Malaca, el puente de unión entre China y los países del sur y sudoeste de Asia (1511)
  • Establecen contactos comerciales con China, Indonesia y Japón que se mantienen hasta el siglo XVII.
  • Luego del descubrimiento de América, se aventuran por el atlántico hacia el oeste y llegan a las costas del Brasil (1500).



España

Condiciones propicias para la expansión:
Contaban con una posición geográfica favorecida, con sus costas atlánticas.
Contaban con gran cantidad de marinos diestros en los viajes de altura.
Castilla contaba con hombres con espíritu conquistador, herencia de la lucha contra los musulmanes para reconquistar su territorio.

Exploración española:
Un navegante genovés, Cristóbal Colon, entusiasma a la península Ibérica para navegar. Luego de vivir 10 años en Portugal, ambiente de intercambio de técnicas, ideas, noticias y practicas de la navegación. Con lo aprendido en Portugal, el inicia una campaña para poder efectuar “el viaje de Oriente”.
En 1485, presenta su proyecto a Juan II, rey de Portugal. Este consistía en llegar a las Indias Orientales navegando por el Atlántico hacia el Oeste. Pero este proyecto es rechazado por el rey, ya que Portugal estaba ocupado en la exploración y la conquista de las costas africanas.
Colon, entonces, presenta su proyecto a los reyes de España: Fernando e Isabel. Espera seis años para obtener una respuesta positiva. Has 1492, las preocupaciones de los reyes católicos eran organizar un estado moderno, para conseguir la unidad de la península. En 1492 conquistan el último reino musulmán, por lo que pueden dedicarse a otros asuntos, y aceptan el ofrecimiento de Colon.
En abril de 1492, Colon firmo un acuerdo, las Capitulaciones de Santa Fe, con los reyes que le otorgaban tres carabelas, y en caso de ser exitoso su proyecto, los títulos de almirante del mar, virrey y de gobernador. Estos títulos serian también hereditarios.
Las expedición partió e 3 de agosto de 1492.Contaba con 87 hombres. La idea de llegar al Oriente por el Atlántico no era exclusiva de Colon ya que estaba difundida entre marinos y científicos, pero era considerada muy peligrosa. El 12 de octubre de 1492 arribaron a la isla de Guanahani que Colon llamo San Salvador (hoy: isla Watling en las Bahamas). Colon no había llegado a Asia, sino a un continente que los españoles llamaron las indias, y a los aborígenes los llamaron indios. Este continente años mas tarde recibió el nombre de América.
Este primer viaje tuvo como fin hallar una ruta hacia los países asiáticos. Al sospechar que este continente no era Asia, Colon realizo tres viajes más los cuales confirmaron la sospecha de que las nuevas tierras no formaban parte de Asia. Exploro las Antillas y el Caribe hasta las costas de América central.
De todas formas, Colon fracaso como gobernador de los territorios y tuvo que regresar a España, donde falleció en 1506.

Hitos fundamentales en la exploración española
Descubren el océano Pacifico al que llaman el Mar del Sur
En la búsqueda de un paso que conectase los dos océanos, llegan al río de la plata (Juan Díaz de Solís, 1516)
Completan el primer viaje alrededor del mundo al descubrir el pasaje interoceánico, el estrecho de Magallanes.



Tratados entre España y Portugal:
Portugal había firmado con España el tratado de Alcazovas, en Toledo en 1479-80. En este se aseguraba el control de la navegación por el oceano a través de la circunnavegación de África. Pero a partir de los viajes de Colon, fue necesario establecer otro acuerdo diplomático, para discriminar las zonas de expansión reciproca.
En 1494, se firmo el tratado de Tordesillas (en Tordesillas, Valladolid). Este tratado estableció una línea divisoria en el océano atlántico, que iba de polo a polo y pasaba a 370 leguas al occidente de las islas del Cabo Verde. Todos los territorios al este de la línea eran portugueses y los que estaban al oeste, eran de España.


Conquista española: dominación de tierras todavía no obtenidas
Luego del descubrimiento de América, la búsqueda de oro y plata se con vierte en el objetivo principal de las expediciones. Comienza la época de las conquistas. Se produce un movimiento de expansión que conduce a la colonización de América. El caribe fue el primer centro de operaciones.
La conquista fue rápida en las comunidades indígenas estaban bajo un sistema imperial.
El ritmo de conquista fue más lento en las zonas donde encontraban culturas de cazadores y recolectores, que ofrecieron una resistencia tenaz.

Centros de operaciones:
La Española (El Caribe): parten expediciones iniciales a Cuba, Panamá, Puerto Rico y Jamaica.
Cuba: parte Hernán Cortes a conquistar México.
México: salen expediciones a Guatemala, Honduras y el Salvador.
Panamá: parten expediciones a Costa Rica y Nicaragua. Pizarro sale a conquistar el imperio inca del Perú.
Perú: salen expediciones a Chile y al noroeste de Argentina.

Colonización española: la toma en posesión de las tierras
Luego de las expediciones y la conquista vino la colonización. Las consecuencias de la colonización:
  • Explotación económica de las regiones.
    • Plantaciones: en las zonas tropicales los españoles instalaron plantaciones, osea un establecimiento especializo en un solo cultivo (azúcar, tabaco, algodón). Estos productos eran exportados para el exclusivo consumo europeo. Los esclavos traídos desde África eran los que hacían las tareas, ya que la población indígena sufrió un colapso demográfico, al contagiarse las enfermedades de los conquistadores y no soportal el ritmo agobiante de trabajo. Desde el 1520, la exportación de azúcar dio grandes ganancias a los españoles.
    • Ganadería: estuvo favorecida por las grandes zonas libres y porque no requería un esfuerzo prolongado. Se importo desde Europa gran cantidad de ganado inexistente en América. A partir del siglo XVIII, la ganadería alcanzo gran desarrollo en Venezuela y en los territorios del Río de la Plata.
    • Minería: la extracción de metales preciosos, tuvo un lugar preponderante. El primer gran descubrimiento de yacimientos fue el de oro de la cuenca Magdalena (Colombia) en 1537. Posteriormente, se encontraron minas de plata en el Alto Perú (Potosí, Bolivia actual) y en México (Zacatecas y Guanajuato). Las minas se convirtieron en polos de desarrollo económico. Se construyeron haciendas alrededor de estas para abastecer de alimentos a los trabajadores mineros y ciudades para el intercambio judicial. En esos tiempos, los metales preciosos eran considerados el producto de mayor valor de las Indias. La Corona exigía una quinta parte del metal extraído, por lo que este requisito fue llamado El quinto real. La minería fue el sustento de la prosperidad y la supremacía española en Europa durante el siglo XVI
      • Construcción de las ciudades
  • Sujeción de los aborígenes al trabajo obligatorio.
    • Encomienda: fue instalada por el sucesor de Colon, Nicolás de Ovando, en La Española (Haití) a partir de 1508. La Corona concedía al encomendero derechos en forma vitalicia sobre un cierto número de indios. El encomendero protegía supuestamente a los indígenas, los evangelizaba e instruía con ayuda de los misioneros, mientras que los aborígenes prestaban servicios de trabajo y tributo al encomendero. Este sistema tenía semejanzas con el señorío europeo. La encomienda tenía un tipo de economía natural o de autosuficiencia: en ella se producían el alimento, el vestido, la vivienda. Este sistema se mantuvo firme, hasta que el gobierno español comenzó a dictar leyes que limitaban la encomienda, debido a las voces sobre la injusticia de la encomienda levantadas en las iglesias y las universidades. Al final, la Corona detuvo el desarrollo de las encomiendas ya que eran unidades casi independientes y representaban un peligro para la autoridad real.
    • Mita: institución tradicional aplicada por los Incas, que los conquistadores adoptaron a sus necesidades. Los indígenas eran trasladados en forma rotativa para el trabajo en las minas durante un lapso de generalmente diez meses. Luego volvían a su comunidad y al cabo de un breve periodo de descanso debían regresar a las minas. Se elegía por sorteo a quienes deberían formar parte de cada turno.
    • Yanaconazgo: era el trabajo obligatorio de los indígenas en las labores agrícolas. Las haciendas se dividían en parcelas y se distribuían entre yanaconas.
    • Porteo: era la obligación que tenían los aborígenes de transportar los productos que requirieran los conquistadores.
    • Esclavitud: fue impuesta a los indígenas hasta que La Corona dicto que los aborígenes debían ser considerados personas libres. Después de estos comenzaron a importarse esclavos negros traídos de África para el trabajo en las plantaciones de las Antillas.
  • Establecimiento de las instituciones de gobierno.
    • Adelantados: En los primeros tiempos de la Conquista, los jefes recibían el nombre de adelantados Este ejercía el gobierno de los territorios incorporados a la Corona con funciones políticas, civiles, administrativas y militares. Tenía el poder de repartir tierras, encomendar indios, promulgar ordenanzas, acuñar moneda y levantar fortalezas. Este titulo era vitalicio y a veces hereditario. El adelantado debía responder por sus actos ante los monarcas. Al final, los monarcas españoles decidieron terminar con el poder de los adelantados y crearon una red de gobierno con autoridades residentes en América y en España.

  • Gobierno Colonial: ninguna autoridad tenia independencia o poder absoluto (sistema de frenos y contrapesos). Al terminar su gobierno las autoridades residentes en America eran sometidas al juicio de residencia, por el que se juzgaba el desempeño de sus funciones a lo largo de su actuación.
    • Autoridades residentes en España
      • Rey: era la máxima autoridad. Disponía todas las medidas para gobernar sus extensos dominios y designaba a los funcionarios.
      • Casa de Contratación: controlaba la actividad comercial y el transito de expediciones y personas entre España y América. Todas las mercaderías que llegaban o se enviaban al nuevo continente debían registrarse en esta institución. Interviene en los juicios comerciales. A mediados del siglo XVI se le incorporo una Escuela de Náutica.
      • Consejo de Indias: elaboraba las leyes relacionadas con América, actuaba como tribunal supremo de justicia, proponía al monarca la designación de los altos funcionarios del gobierno indiano. Controlaba el sistema de vistas y juicios de residencia
    • Autoridades residentes en América.
      • Virrey: representante directo del monarca, era una de las máximas autoridades de América. Su cargo duraba entre tres y seis años. Presidia la Audiencia, supervisaba la hacienda real y tenia control sobre la Iglesia. Los territorios bajo su jurisdicción recibian el nombre de virreinatos. Los primeros creados fueron en las Indias fueron el de Mexico o Nueva España y mas tarde el de Peru.
      • Gobernadores y Capitanes generales: los virreinatos se dividian en provincias gobernadas por los gobernadores. Tenian funciones politicas y administrativas y estaban subordinados a la autoridad del virrey. En los territorios fronterizos, las provincias estaban a cargo de un capitan general, q ademas de gobernar se encargaba de la defensa de la region.
      • Corregidores: las provincias estaban integradas por distritos a cargo de los corregidores. Se encargaban del gobierno local. Los pueblos de indio sestaban a cargo de un corregidor de indios. Estos funcionarios terminaron con el poder de los encomenderos sobre los aborígenes.
      • Audiencias: estos tribunales de apelación estaban integrados por jueces que debían ser abogados de carrera y españoles. Intervenian en los juicios civiles, criminales y administrativos. Vigilaban el desempeño de virreyes y gobernadores e informaban sobre estos a la monarquia.
      • Cabildos: se encargaban de la administración de la ciudad y sus alrededores. Cuidaban el abastecmientos de alimentos, la justicia, la salud y la seguridad de los habitantes. Lo presidian dos alcaldes (de primero y segundo voto) que tenian a su cargo la administración de justicia en los asuntos de menor importancia. El alcalde de primer voto reemplazaba al gobernador en caso de ausencia. Ante situaciones complicadas se convocaba un Cabildo Abierto, al que concurrian los vecinos par deliberar soluciones al problema planteado. Primero, los miembros del cabildo eran designados por los conquistadores , pero luego estos cargos eran comprados a la Corona.



Las relaciones comerciales
Los monarcas españoles establecieron el monopolio comercial en América: las indias podían comerciar solo con España. Todo el tráfico comercial estaba centralizado y mantenido bajo estricta vigilancia. Se estableció el sistema de puerto único: solo desde Sevilla podían salir las mercaderías para América y solo a Sevilla podían llegar los cargamentos americanos.
La región Sevillana ubicada al sur de España era la sede de los mercaderes más importantes de España por su situación geográfica accesible y segura, era favorable para las actividades marítimas y comerciales.
Los comerciantes extranjeros no estaban autorizados legalmente para participar en el comercio americano. Solo intervenían como abastecedores llevando sus mercaderías a Sevilla.
Con el correr de los años, este sistema monopólico fue burlado en las colonias. El traslado lento y difícil por las grandes distancias, los malos caminos y los precarios medios de transporte, determinaba que los productos tardaran en llegar y que sus precios fueran más altos. A partir del siglo XVII, se aventuraron otras potencias, como Francia e Inglaterra, que ofrecían productos más baratos a los americanos a través del contrabando.

FELIPE II (1556-1598)
Felipe II heredo de Carlos V gran parte de sus dominios. La Corona Imperial quedo en manos de su hermano, Fernando. Felipe se queda con los dominios españoles y los paises bajos. Durante su gobierno, España se convierte en la principal potencia en Europa. Su poder tiene un importante sustento en los envios de metales preciosos que llegan desde las colonias americanas. Era netamente español. Establecio la capital en Madrid. El, a diferencia de su padre, nunca intervenia personalmente en las batallas. Era un hombre de escritorio. Establecio un gran centralismo y rigor burocratico en los asuntos del gobierno.
Enfrenta una serie de conflictos heredados de su padre, y todos religiosos. Como gran catolico, se enfrenta con musulmanes y protestantes y sufre conflictos en su reinado.
Conflictos internos:
levantamiento de los moriscos: los moriscos eran los musulmanes conversos que vivian en España. Crecio el malestar en esta comunidad debido a reglamentaciones reales que prohibian el empleo de la lengua arabe y la practica de las costumbres musulmanes. El descontento aumento por el incremento de impuestos sobre el comercio, actividad principal de los moriscos.
levantamiento en los paises bajos: se oponian a la politica central y catolica. Habia calvinistas en el norte de Holanda cuando esta religión estaba prohibida. Tambien se quejaban de los impuestos. Se producen luchas para independizarse de España.
Conflictos externos:
Francia: seguia luchando por la supremacía en Europa. Este conflicto se puede distinguir en dos etapas.
  1. en el comienzo de su reinado Felipe invade Francia. Luego de batallas victoriosas firma la paz de Cateau- Cambresis en 1559. Otro símbolo de reconcialiacion fue cuando Felipe se casa con Isabel de Valois, hija de Enrique II.
  2. En Francia estallan las guerras de religión entre catolicos y protestantes (hugonotes). Felipe ayuda al sector catolico. El queria qu su hija asumiera el trono asi Francia se volvia catolico pero no pudo. Se resolvio la crisis cuando asume al trono Enrique IV y se convierte al catolicismo
Imperio Otomano: pelea por el dominio del mar mediterraneo y por religión. Vence a los turcos en la batalla de Lepanto.
Inglaterra: debido a la relion anglicana de la reina de ese pais, y a la politica de expansion maritima que atacaba barcos españoles. Felipe decidio invadir la isla pero se vio atacado por un mal temporal y perdio.
Portugal: Felipe tenia la posiblidad a ser nombrado rey de Portugal. Ocupo el pais para sofocar la resistencia nacionalista de algunos sectores. Tenia la aceptación de la mayoria de la nobleza y de la burguesia portuguesa. Asi termino conviertiendose en rey de Portugal y tuvo control de todo el comercio con Oriente, Africa y America. Esta union se mantuvo hasta 1640, durante el reinado de Felipe IV.




























ESTADOS GENERALES
Causas
Aspiraciones políticas
Nobleza quería devuelta sus privilegios feudales
Burguesía buscaba mayor participación política
Los tres estamentos querían limitar la monarquía absoluta
Descontento social:
Suprimir los monopolios de los nobles
Burguesía igualdad civil
Campesinos querían suprimir las obligaciones que tenían a los señores
Crisis económica:
Malas cosechas
Francia participo en la guerra de independencia americana a favor de estados unidos para debilitar a su enemigo Inglaterra
Ilustración
Se cuestiono la teoría de origen divino.
Se proponía la división de poderes
Soberanía popular
Causa desencadenante: declaración de estado de bancarrota del estado francés. Los ministros de Luís XVI propusieron como solución suprimir la eximicion de impuestos de la nobleza pero esta se negó.
Se convocan estados generales. Estos se reunieron EL 5 DE MAYO DE 1789 EN EL PALACIO DE VERSALLES. Hace 150 años que no se convocaban. De acuerdo con la práctica tradicional, los estados se reunían por separado y se contaba un voto por estamento. Pero el tercer estado se negó ya que les convenía votar por cabeza porque eran la mayoría de la población, ya que si votaban por estamento iban a perder y se les iba a subir los impuestos en vez cobrárselos también a la nobleza.
ASAMBLEA NACIONAL
Los integrantes del tercer estado se constituyeron en Asamblea nacional e invitaron a los que se opusieran a las políticas del rey. A la asamblea nacional se le cerró la sala de sesiones donde hablaban por lo que s fueron a la sala de juego de pelota y realizaron el juramento del juego de pelota en el que juraban no separarse hasta que hubiera una constitución nacional. De aquí rechazaron la autoridad del rey y se consideraron soberanos.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Los estados generales habían desaparecido.
La asamblea recibió el nombre de constituyente ya que comenzaron a elaborar la constitución.
El malestar social seguía y se hablaba en la calle de la efervescencia popular.
El rey acepto la situación pero preparo un golpe de estado y contrato a mercenarios, soldados extranjeros.
Destituyo a Necker, ministro de finanzas con apoyo popular, cosa que fue muy mal vista.
La asamblea le pidió que retirara el ejército y como este se negó el pueblo reacciono y TOMO LA BASTILLA EL 14 DE JULIO DE 1789.
La bastilla era una prisión y se robaron todas las armas que había ahí.
Este episodio señalo que el poder pasaba del rey a la asamblea.
Los campesinos que sufrían una grave situación económica tomaron por asalto castillos mansiones palacios y destruyeron los títulos de propiedad.
La asamblea decidió actuar para calmar las cosas y dicto una serie de disposiciones para terminar con los privilegios de la nobleza y las obligaciones de los campesinos.
Ahora la asamblea estaba integrada por miembros de la burguesía, nobles patriotas, obispos y clérigos.
El 26 DE AGOSTO DE 1789, dictaron LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, el cual se convirtió en preámbulo de la futura constitución de la nación. Este documento establecía:
  • Igualdad social ante la ley
  • Garantía contra las detenciones arbitrarias y la libertad de conciencia y expresión
  • Protección de la propiedad
  • Principio de soberanía popular
  • Limitación de los privilegios de la nobleza:
    • Abolición de títulos
    • Supresión de exención de impuestos
    • Anulación de monopolios

Con las medidas tomadas se consiguió bastante la igualdad civil, la burguesía ya no compraba títulos de nobleza ya que accedía a la política como un cuerpo social independiente.

Constitución civil del clero
EN 1790, la asamblea dicto la constitución civil del clero que implicaba que la iglesia estaría subordinada al poder del estado. El papa no podía intervenir en adelante en el nombramiento de los sacerdotes y obispos, serian elegidos por la comunidad por medio de la votación.
La asamblea obligo a los clérigos a jurar a la constitución. El papa Pío VI rechazo la constitución civil del clero. Un reducido grupo eclesiástico la acepto y formo el clero juramentado. Los q no la aceptaron recibieron el nombre de clero refractario.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
En 1791, la asamblea dicto la constitución y establecía una monarquía constitucional.
El rey mantenía su cargo pero perdía carácter absoluto porque se establecía la división de poderes.
Poder ejecutivo: rey
Poder legislativo: asamblea legislativa (diputados dictaban leyes y establecían impuestos, verdadero poder del estado)
Poder judicial: estaba a cargo de tribunales nacionales, municipales y provinciales. La monarquía y nobleza no intervendría más en la administración de justicia.

La constitución estableció un voto censitario, o sea estaban autorizados a pagar solamente los que podían pagar determinados impuestos.
Los ciudadanos se dividían según sus ingresos en:
Activos (mayores recursos).
Pasivos (menores recursos).
Los diputados no intervenían en las elecciones.

La asamblea legislativa se reunió a partir del 1 DE OCUTBRE DE 1791. Este sistema tuvo poca vida por los varios sectores disconformes:
El rey y sus partidarios habían perdido poder
Por el deterioro de sus privilegios muchos nobles emigraron
La situación económica de las clases populares (campesinos y sans-culottes) no había mejorado.
La mayor parte de los católicos se opusieron a la constitución civil del clero y a la confiscación de bienes de la iglesia.
Luis XVI, como situación cada vez estaba peor intento huir al extranjero pero fue detenido durante el viaje y obligado a regresar a Paris.

Muchos miembros de la nobleza habían huido a Austria. La asamblea legislativa le exigió a Austria detener a los emigrados. Austria se negó por lo que la asamblea legislativa decidió declararle la guerra.
Austria estableció una alianza con Prusia e comenzó a invadir Francia. El general de los ejércitos invasores, el duque de Brunswick exigió la libertad para Luís XVI amenazando con saquear a Paris. Esto comprometió la situación del rey ya que se sospechaba que tenía una alianza con el enemigo.
EL 9 Y 10 DE AGOSTO DE 1792 SE ORIGINO UNA REBELION EN PARIS por la gran indignación del pueblo luego de las amenazas y la sospecha que le tenían a su rey. Esta culmino en un sangriento combate. La asamblea legislativa tuvo que anular la autoridad del rey y decretar su detención.
Convocaron a una CONVENCION NACIONAL la cual tendría que reformar la constitución y juzgar el comportamiento de Luís XVI.
Esta es la etapa más radical de la revolución cuando el pueblo de Paris abole la monarquía.
La convención decreto que el rey fuera reemplazado por un cuerpo ejecutivo.
CONVENCION
La convención, tomando el lugar de la asamblea constituyente se reunió A PARTIR DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1792.
Esta estableció un régimen republicano y creo un nuevo calendario.
Condenaron a Luís XVI a morir en la guillotina por traición.
Sus integrantes había sido elegido por voto universal, o sea votaron todos los mayores de 21.
En la convención surgieron distintas tendencias políticas. Estas fueron:
Girondinos: DERECHA, CONSERVADORES
Jacobinos: IZQUIERDA, LIBERALES
Llanura: ideas variadas (centroizquierda) era importante lograr su apoyo para marcar la diferencia en el momento de las votaciones.
En este tiempo Francia ya no era más una monarquía sino una republica:
Poder ejecutivo: cuerpo selecto ejecutivo
Poder legislativo: convención legislativa (diputados dictaban leyes y establecían impuestos, verdadero poder del estado)
Poder judicial: estaba a cargo de tribunales nacionales, municipales y provinciales.

La muerte de Luís XVI causo conmoción entre las monarquías europeas que tenían miedo que su gente adoptara las ideas para abolir las monarquías absolutas. En 1793 se formo la primera coalición contra el gobierno revolucionario francés. Estaba integrada por Inglaterra, España, Austria, Prusia, Cerdeña y Holanda.
La convención actuó críticamente. Para la defensa, dispuso la “leva en masa” de toda la población incluso mujeres, niños y ancianos.
En la edad moderna los conflictos bélicos solían ser por problemas religiosos o territoriales. En esta guerra entre Francia y las distintas potencias europeas se enfrentan dos formas diferentes de ver el mundo:
Nuevas ideas revolucionarias.
Las tradicionales concepciones monárquicas y sociales del antiguo régimen.




Las ideas revolucionarias despertaron simpatías en la población de otras potencias europeas. Los monarcas europeos, además de organizar la guerra contra los franceses, la represión de las ideas revolucionarias en sus propios territorios.
Durante la guerra en el interior de Francia hubo levantamientos organizados por los partidarios de la monarquía y los opositores de la constitución civil del clero. La convención decidió crear varias instituciones que tendrían a cargo el gobierno del país en la grave situación:
Comité de salvación pública: nueve miembros con altos poderes de gobierno.
Comité de seguridad general: con atribuciones de policía y seguridad interna.
Tribunal revolucionario: extensos poderes judiciales.
La creación de estas instituciones no fue bien vista por los girondinos (derecha, conservadores). Los jacobinos decretaron el arresto de estos y la convención quedo en su poder.
Posteriormente los jacobinos dictaron una nueva constitución de carácter democrático que establecía el voto universal pero no llega a aplicarse por el difícil momento que atravesaba el país (guerra, amenazas internas).
La convención, dominada por los jacobinos, instalo un régimen de terror que persiguió a los opositores de la revolución.
El poder se concentro en el comité de salvación pública, donde se destaco Maximiliano Robespierre. Se enviaron representantes a todas las provincias, con amplios poderes para confiscar propiedades, arrestar y condenar a muerte a los opositores de la revolución. Esta época se llamo periodo del gran terror por la violenta persecución a los opositores que realizaban los comités.
Entre 1793 y 1794, el gobierno elaboro una serie de decretos de carácter social, con lo cual gano el apoyo de las clases populares:
Se atendieron los reclamos de los campesinos.
Se organizo la beneficiencia nacional.
Las masas populares recibieron aumentos de salario y fueron exceptuadas de algunos impuestos.
El modelo social que aspiraban los jacobinos era una sociedad integrada por pequeños productores independientes. Cada productor seria propietario de su tierra o taller y debia mantener a su familia sin necesidad de trabajar como asalariado. Estos ideales chocaban contra el desarrollo economico de la epoca que tendia a la formación de grandes empresas con numerosos empleados asalariados.

A partir de 1794 comenzaron a consolidarse los triunfos franceses que lograron la supremacía militar durante casi 20 años. Con la victoria de las fuerzas francesas en la guerra se termino contra las potencias europeas, se termino el periodo jacobino. Como no habia mas peligro de invasión, la Convencion no soporto en adelante la direccion politica de los comites y el sistema de terror.
Entre sus miembros se planeo un complot para terminar con el grupo de Robespierre. Tambien la alianza entre los jacobinos y las clases populares se empezo a debilitar por los salarios congelados, la prohibición de realizar huelgas, el aumento de los precios y la suspensión de los derechos politicos.
La politica de terror aceptada en momentos de peligro exterior e interior, no tenia sustento en un momento de victoria para las fuerzas revolucionarias.
EL 27 DE JULIO DE 1794, Robespierre fue destituido, arrestado y luego guillotinado junto con sus partidarios.
Este movimiento se llamo reaccion termidoriana por haberse producido durante el mes de termidor (mes caluroso).
El comité de salvacion publica y el de seguridad general, asi como el club de jacobinos fueron suprimidos. Muchos emigrados regresaron del exterior. La burguesia que tomo el poder en termidor concilio con los grupos de nobles a los que habia desplazado en 1789.

DIRECTORIO (1795-1799)
La Convencion, integrada ahora por gerondinos (diputados moderados), redacto una nueva Constitución. Que se llamo constitución del año III. Esta establecia:
Poder ejecutivo: directorio (cinco miembros, cinco años en sus funciones, elegidos por poder legislativo, uno se renovaba anualmente por sorteo)
Poder legislativo: compuesto por dos camaras:
Camara baja o consejo de los quinientos
Camara alta o consejo de los ancianos integrada por 250 senadores mayores de 40 años.
El voto no era universal sino censitario. Durante el directorio se obtuvieron imporatnes exitos para las armas francesas.
CONSULADO (1799-1804)
El directorio comenzo a sufrir un profundo desprestigio por los problemas economicos que subsistian y porque no podia finalizar la guerra internacional. Un sector del Directorio, liderador por el abate Sieyes, considero que ante la situacion era necesario una mano militar fuerte que detuviera el proceso de deterioro. Se convoco a Napoleón Bonaparte.
El 18 brumario se provoco un golpe de Estado. Se termino con el directorio. Una nueva constitución establecio un poder ejecutivo integrado por un consulado de tres consules que duraban diez años en su cargo. Todo el poder se concentraba en el primer cónsul, en este caso napoleón. Los restantes eran autoridades consultivas. Bonaparte se mantuvo en el gobierno de Francia durante catorce años y medio.
La epoca del consulado fue un periodo de tregua. Este implemento muchas reformas como de la administración, el sistema de pago de impuestos y el control de las fronteras fue reorganizado la burocracia logro mayor eficacia.
Se sanciono el codigo civil en 1804 como el codigo de napoleón. Este establecia:
Libertad de trabajo
Libertad de conciencia
Abolición de los privilegios feudales
Carácter laico del estado
Matrimonio civil
Division de la propiedad entre los herederos y herencia para hijos iligitimos




Napoleón firma con el papa Pio VII el Concordato el 15 de julio de 1801 por el cual se terminaba el problema de la constitución civil del clero. En el concordato se separan las esferas estatales y eclesiasticas. El papa reconocio algunas reformas revolucionarias como la libertad de culto, la nacionalización de las propiedades eclesiasticas, la disminución del numero de diócesis. Napoleón adquirio el derecho de desginar los obispos. La constitución civil del clero fue anulada.
Napoleón logro el apoyo de la burguesia comercial e industrial y de las clases populares urbanas y campesinas gracias a sus medidas economicas:
Protegio la industria
Reglamento los precios internos
Aseguro la propiedad de la tierra a los campesinos
Establecio salarios elevados.
Se le oponian los demócratas ya que habia establecido un estado policiaco. Tenia como opositores a los partidarios de la realeza que esperaban restaurar la monarquia.
En 1802 logro que lo nombraran cónsul vitalicio. En 1804 pudo establecer su propia dinastía y desalentar las aspiraciones de los borbones: el senado le confirio el titulo de emperador con carácter hereditario.
El IMPERIO duro alrededor de diez años y se caracterizo por las guerras.
Napoleón tenia como objetivo ser emperador de toda Europa. Se enfrento con el viejo imperio germanico y logro destruirlo. Englobo a los principados y ducados alemanes establecidos como la Confederación del Rin. Napoleón seria su protector pero ellos proveerian soldados para conformar un ejercito.
Entre 1807 y 1812, el imperio alcanza su mayor extensión se organizan los territorios con un programa politico autoritario y de centralización estatal. Se suprimieron los cuerpos legislativos y los ciudadanos podian ser detenidos sin consulta. Situacion parecida a cuando estaban los estados generales.

El enemigo de Francia era Inglaterra. Inglaterra no toleraba la expansion francesa y se mantenia como dueña de los mares venciendo a la flota francesaen la batalla de Trafalgar. Napoleón inicio un bloqueo continental cerrando los puertos europeos a las naves inglesas. Portugal aliado de Inglaterra, se nego a cerrar sus puertos para su aliado, por lo que Napoleón invadio toda la peninsula iberica. España tenia que acceder al aso de las tropas francesas por su territorio para llegar a Portugal. En esto Napoleón se apodero de la Corona española, nombrando rey de España a su hermano Jose. En esta debilidad española, las colonias hispanoamericanas tuvieron una oportunidad para iniciar su proceso de independencia.

Alrededor de 1812 comenzo a deteriorarse el poderio frances en Europa. Bonaparte, motivado por el abandono del blooqueo continental y la apertura del puerto a naves inglesas por parte del zar Alejandro, decidio invadir Rusia. Fue un fracaso ya que el clima terriblemente frio le jugo en contra, y tambien que como el zar habia ordenado que se vaciaran todos los pueblos donde llegara napoleón, su ejercito no tenia comida.
Los estados europeos forman una nueva coalición y lo vencen en 1814. Napoleón abdico y sufrio su primer exilio durante un año.
Durante el exilio de napoleón en la isla de Elba, fue restaurada la monarquia borbonica en Francia con Luisa XVIII. El monarca firmo con los aliados el tratado de Paris, considerado injurioso para el ejercito frances porque muchos oficiales fueron pasados a retiro.
En 1815 napoleon logro organizar un reducido ejercito, abandono su exilio y regreso a Francia. Fue bien recibido y derroco a Luis XVIII. Comenzo un periodo de gobierno que duro 100 dias. Fue derrotado por los ingleses y los holandeses en la batalla de Waterloo en junio de 1815 en Bélgica. Fue condenado a destierro en una isla del océano atlantico (Santa Elena) hasta su muerte.

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