Tuesday, May 29, 2012

INTRODUCCION A LA ECONOMIA


INTRODUCCION A LA ECONOMIA

MERCADO: “cualquier situación en la que se realicen intercambios”.
Para que las economías de un mercado funcionen eficientemente, las empresas y los individuos deben estar informados y poseer incentivos para actuar en base a la información de que disponen.
Los incentivos se consideran el corazón de la economía. A través de los precios, las empresas ven a forma en que las personas valoran ese bien

La economía existe por que hay escasez

En las economías de mercado los precios, beneficios y los derechos de propiedad ofrecen incentivos e información a los individuos y a las empresas.

Elementos de la economía de mercado: precios – beneficio y los derechos de propiedad.

Los precios proporcionan información sobre la escasez relativa de los distintos bienes y servicios.
Cuando un producto baja su precio es por que hay abundancia del mismo. Cuando sube su precio es por que hay escasez del producto.
El sistema de precios garantiza que los bienes vayan hacia las personas y las empresas que estén interesados en ellos y sean capaces de pagarlos.
Los precios transmiten información a la empresa sobre la forma en que las personas valoren los bienes.
La búsqueda por los individuos racionales de su propio provecho, los induce a responder a los precios.

PRINCIPIO DE RACIONALIDAD: Las personas y las empresas son racionales por que buscan su propio beneficio.

PRINCIPIO DE LOS GRANDES NÚMEROS:

BENEFICIOS: para que el motivo de los beneficios sea eficaz, es necesario que haya propiedad privada con sus consiguientes derechos de propiedad.
Los beneficios unidos a los derechos de propiedad privada producen incentivos.

ECONOMIA MIXTA: Las decisiones las proporciona el sector privado con intervención del Estado. Si no hay beneficio ni derecho de propiedad, no hay incentivo.

Los derechos de propiedad comprenden tanto el DERECHO A UTILIZAR la propiedad, como el DERECHO A VENDERLA.
Los derechos de alquiler, el derecho de propiedad no es perfecto por que no es propios. Esto implica que la propiedad puede llegar a no estar bien conservada por que no le interesa dado que no es suya.
Ej. Se contamina el lago por que no es propio y los derechos no están bien definidos, por eso se requiere de la intervención estatal con sus regulaciones.
Estos 2 atributos de los derechos de propiedad dan incentivos a los consumidores y a los productores para utilizar de manera eficiente la propiedad que controlan.

DISYUNTIVA ENTRE LOS INCENTIVOS Y LA IGUALDAD: los incentivos que son el aspecto central de las economías de mercado, tienen como costo la calidad.
Cualquier sistema de incentivos relaciona la remuneración con el rendimiento. Mientras más estrechamente ligada esté la remuneración al rendimiento, mayor será la desigualdad.
Ej. Un vendedor tiene sueldo fijo + comisiones. Por lo tanto venderá más por el incentivo.
Programa de seguro por desempleo. Si es bueno, no hay incentivo para trabajar.

Una de las cuestiones básicas que deben preguntarse los miembros de una sociedad al elegir el tipo de sistema impositivo y de asistencia social, es cuánto disminuirán los incentivos si se subieran los impuestos para financiar un mejor sistema de seguridad social.

Se dice que un bien está racionado cuando la cantidad que reciben los consumidores es menor que la que les gustaría en las condiciones en que se ofrecen.
Ej.: los que se quedan afuera por no haber más entrada para ver un espectáculo, aún estando dispuestos a pagar lo que sea para lograrlo.
Servicio de hoteles en zona turística. Faltante de plazas. Ej. Mercado de crédito bancario y mercado laboral.



PRINCIPALES SISTEMAS O MECANISMOS DE RACIONAMIENTO (tema de parcial y final).
Son los modos de decidir quién recibe los recursos escasos de la sociedad.


1) Sistema de precios
2) Mecanismo por medio de colas
3) Racionamiento por medio de loterías
4) Racionamiento por medio de cartillas


SISTEMA DE PRECIOS: los bienes y servicios estarán dirigidos a los individuos o empresas que estén más interesados en ellos y que estén dispuestos o puedan pagarlos. Es el mecanismo más eficiente.

MECANISMO POR MEDIO DE COLAS: En este caso los bienes y servicios se asignan a aquellas personas que estén dispuestas a esperar para recibirlos. Este mecanismo es ineficiente por que el tiempo invertido es un recurso despilfarrado. Sin embargo este sistema es
muy bueno para la asignación de los servicios de la salud pública, dado que el valor del tiempo para las personas de menores recursos, éstos se encuentran más dispuestos a esperar y por lo tanto reciben una proporción de los servicios médicos brindados por el Estado (hospital público).

MECANISMOS DE RACIONAMIENTO POR MEDIO DE LOTERÍA: asignan los bienes por medio de un proceso aleatorio.
Ej. Si muchos alumnos quieren inscribirse en un curso, es probable que se asigne el curso en función de una lotería.
Este mecanismo tb. es ineficiente por que los recursos no necesariamente van a las personas que los valoran más. Es más bien un mecanismo justo si el sorteo está bien realizado.

RACIONAMIENTO POR MEDIO DE CARTILLAS: Es un sistema normalmente utilizado por los gobiernos en tiempo de guerra. Se asignan cupones a la población a fin de comprar una canasta de bienes determinada (pan leche, tanto de cada una). La idea de este mecanismo es evitar que los precios se disparen.
Este sistema tiene 2 variantes:
. según se puedan vender los cupones. Este sistema especialmente cuando no se pueden vender los cupones, genera un mercado negro.
. Es ineficiente por que la cartilla no representa las necesidades o preferencia de los consumidos. También genera un mercado negro paralelo.


RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS Y DE TIEMPO:

Las restricciones limitan las elecciones y definen el conjunto de oportunidades. El conjunto de oportunidades es simplemente el grupo de opciones. En la mayoría de las situaciones las restricciones que limitan las opciones de una persona son el tiempo y el dinero.

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS: conjunto de oportunidades cuyas restricciones bienes impuestas por el precio.

Ej. $ 100 de presupuesto para comprar música
$ 5 por un cassette
$ 10 por un CD


Nº de cassette
20 conjunto de oportunidades

12 --- restricción presupuestaria

4 10
Nº de CD


RESTRICCIÓN DE TIEMPO: conjunto de oportunidades cuyas restricciones bienen impuestas por el tiempo


Hs. dedicadas 24
a otras actividades
restricción de tiempo
15 ---------



  1. 24
hs. dedicadas a ver TV



FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD (fpp)

Muestra la cantidad máxima posible que puede producir una economía de un bien o servicio específico con los recursos y los conocimientos de que dispone y las cantidades de otros bienes y servicio que también produce.




Armamento FPP

X es ineficiente por que produce menos de lo que debería con esos recursos



X inalcanzable p/q no puede llegar a producir esta cantidad






bienes civiles









IMPORTANTE


COSTO DE OPORTUNIDAD DE UN BIEN O SERVICIO: es la cantidad de otros bienes y servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.
Ej. La sociedad produce mucho armamento y poco bien civil, tendrá que hacer lo inverso

$ 100 para ropa
$ 80 pantalón
$ 160 zapatos. Esto implica que no comprar 2 pantalones

Los costos de oportunidad tienen que ser comparados cuando se hace el cálculo económico


PRECIOS MONETARIOS

Tienen la función de transmitir información sobre la escasez relativa de los distintos bienes y servicios.

El precio de un bien y servicio es la cantidad de unidades monetarias que deben darse a cambio de ese bien o servicio (lo que pago).

PRECIOS RELATIVOS: es el precio de un bien en términos de otro.
En las eco. De mercado los precios son determinados por la oferta y la demanda.

DEMANDA:

Es la cantidad de un bien o servicio que una economía doméstica o una empresa decide comprar a un determinado precio


Precio







Cantidad demandada










CURVA DE DEMANDA



Muestra la cantidad demandada de cada uno de los precios. Representa las cantidades de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio.
Las variaciones en la cantidad demandada puede ser provocada por:

  1. Movimientos a lo largo de la curva de demanda
  2. Desplazamiento de la curva de demanda

Movimientos a lo largo de la curva de demanda: cómo varía la cantidad demandada cuando varía el precio.

CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO DE LA CURSA DE DEMANDA


Un desplazamiento de la curva de demanda se debe al cambio de un factor diferente del precio del bien o servicio en cuestión.
Ej. Cambio de gusto de los consumidores.
Este desplazamiento modificará la cantidad que se demandará de cada precio.

  1. VARIACIÓN EN LA RENTA: una persona puede pasar a ganar más o menos.

  1. VARIACIÓN EN EL PRECIO DE UN BIEN COMPLEMENTARIO: 2 bienes son complementarios cuando se consumen en forma conjunta.
Ej. Café-azúcar. La suba de precio del bien, reduce la demanda del otro.

  1. VARIACIÓN EN EL PRECIO DE UN BIEN SUSTITUTO: 2 bienes son sustitutos si satisfacen necesidades similares:
    Ej. Café-té / taxi-colectivo. No necesariamente debe ser igual la satisfacción, lo que hace que sea imperfecta.


  1. EFECTOS DEMOGRÁFICOS: son variaciones en la composición de la población (japón que envejece)

  1. VARIACIÓN EN LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES

  1. VARIACIÓN EN LA INFORMACIÓN: esto provoca aumento o disminución de la demanda del bien (nosotros tenemos información imperfecta).

  1. VARIACIÓN DEL CREDITO DISPONIBLE (para compra de automóviles, si el Bco. da mejores créditos, sube la demanda).

  1. VARIACIÓN EN LAS EXPECTATIVAS: si suponemos que nuestra situación mejorará: sube la demanda. Caso contrario, la demanda baja.



Precio

Los consumidores están dispuestos a demandar mayor cantidad del bien.


Cantidad demandada


DESPLAZAMIENTO HACIA LA IZQUIERDA: Si los precios varían me muevo sobre la curva de demanda.


OFERTA



Es la cantidad de bienes y servicios que a una economía doméstica o empresa le gustaría vender a un determinado precio:

Precio










Cantidad ofrecida

S = Oferta
P = Precio
q = Cantidad

La curva de oferta muestra la cantidad de un bien o servicio que una empresa ofrecerá a cada uno de los precios. Tiene pendiente positiva por 2 razones:

  1. Cuando los precios son más altos, las empresas están dispuestas a producir más.

  1. Cuando los precios son más altos, un mayor número de empresas está dispuesto a entrar al mercado para producir ese bien o servicio.



VARIACIONES EN LA CANTIDAD OFRECIDA



  1. Movimientos a lo largo de la curva de oferta: se da cuando sube o baja el precio.
Es la variación en la cantidad ofrecida cuando varía el precio.

    1. Desplazamiento de la curva de oferta: el que está instalado produce más, y el que está afuera quiere entrar.
Se debe a un cambio de un factor diferente del bien o servicio en cuestión. Este desplazamiento modificará la cantidad que se ofrecerá a cada precio.



CAUSAS DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA CURSA DE OFERTA


  1. VARIACIÓN EN LOS PRECIOS DE LOS FACTORES: al mismo precio se ofrece mayor cantidad.

  1. VARIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA: empresas de trasporte / lácteas.

  1. VARIACIÓN DEL ENTORNO NATURAL: Ej. Buenas condiciones climáticas implica mejores cosechas.

  1. VARIACIÓN DEL CRÉDITO DISPONIBLE: para las empresas significa mayor producción.

  1. VARIACIÓN EN LAS EXPECTATIVAS.


Todos los factores modifican el desplazamiento de la curva, pero difieren del precio.
















LEY DE OFERTA Y DEMANDA



En los mercados competitivos la oferta y la demanda determinan conjuntamente el precio de mercado.



























El equilibrio describe una situación en la que los consumidores obtienen la cantidad del bien que están dispuestos a comprar a ese precio y los productores venden la cantidad que están dispuestos a vender a ese precio.

Ni los consumidores ni los productores tienen incentivos para provocar un cambio.

En equilibrio los mercados se vacían, en otras palabras: no hay exceso de oferta.

Ej. SITUACIÓN A: de exceso de oferta: esto implica una situación en la que la cantidad demandada a un determinado precio, es inferior a la cantidad ofrecida a ese mismo precio. Esto implica una situación en la que a un precio dado, la cantidad ofrecida es superior a la demandada.
Ante un exceso de oferta, las fuerzas del mercado van a operar para que baje el precio.

SITUACIÓN B: Exceso de demanda: situación en la que la cantidad demandada a un precio dado, es superior a la ofrecida. Ante una situación de exceso de demanda, las fuerzas del mercado van a operar hacia la suba del precio.


DEMANDA Y OFERTA DE MERCADO

Son las cantidades totales de un bien o servicio que se demandarán y ofrecerán por cada uno de los precios.
Son las sumas de las demandas y ofertas individuales.



4-9-06

ELASTICIDAD – PRECIO DE LA DEMANDA (Ed)

Es la variación porcentual de la cantidad demandada, dividida por ola variación porcentual del precio.

Elasticiada Precio de la Demanda =

variación % de la cantidad demandada
Variación % del precio

Cómo reacciona la demanda frente a la variación del precio.
Cuanto mayores son los valores de la elasticidad precio, más sensible es la demanda a la variación del precio. Las ...............precio de la demanda son Nºs. negativos, es decir, cada suba de precio cae la cantidad demandada. Por convención se les asigna una cifra sabiendo que es negativa.

Ed mayor a 1 = demanda elástica
Ed = 1 = demanda unitaria
Ed menor a 1 = demanda relativamente inelástica (si sube la insulina, se consume igual)

  1. IT = p . q (si la demanda es elástica a la empresa no le conviene aumentar la oferta de la demanda.


FACTORES DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

  1. Disponibilidad de bienes sustitutivos: si no hay sustitutos, la demanda es inelástica. Si hay muchos productos sustitutos, la demanda es elástica.
  2. Tiempo

Bienes con demanda elástica productos con muchos productos sustitutos, y a largo tiempo.





CASOS EXTREMOS:


Curva de demanda
Perfectamente elástica





  1. ante la menor subida del precio, la demanda cae a cero.
  2. Independientemente del precio del bien, la demanda queda intacta por que son de consumo indispensable (medicamentos)


ELASTICIDAD PRECIO DE OFERTA

Es la variación porcentual de la cantidad ofrecida, dividido por la variación porcentual del precio.


elasticidad precio de oferta =

Variación % de la cantidad ofrecida
Variación % del precio





oferta elástica

Sube el precio del producto, entonces ofrecemos mayor cantidad del mismo.




oferta elástica unitaria

oferta inelástica
si sube el precio, la demanda no varía o lo hace muy poco.


Tramo de plena capacidad






Tramo de exceso de capacidad
Varía según en qué nivel se ubica la empresa.

El principal factor determinante de la elasticidad de la oferta es la capacidad a la que estén trabajando las empresas y el 2do. Factor determinante es el tiempo, en el sentido de que a largo plazo las empresas pueden ajustar las existencias, las máquinas y edificios.


ELASTICIDAD DE LAS CURVAS DE DEMANDA Y OFERTA


  1. Desplazamiento de la Demanda
Demanda elástica












El mercado ajusta fundamentalmente por cantidad



Demanda inelástica


El mercado ajusta fundamentalmente por precio





















DESPLAZAMIENTO DE LA OFERTA



Ajuste por cantidad








ajuste por precio














PRECIO MÁXIMO Y PRECIO MINIMO



















El problema del precio máximo provoca exceso de demanda (alquileres precios mínimos cuando el precio que se fije esté por encima del precio de equilibrio se ubican por encima del precio de equilibrio


Precio mínimo garantiza un mínimo de ganancia a los productores.



LA POLÍTICA IMPOSITIVA Y LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


  1. impuesto sobre el tabaco


po = precio sin impuesto. Si se fija un impuesto cae el consumo y el precio sube.
P1= precio pagado por consumidores
P2 = precio recibido por los productores
P1 – p2 = impuesto






Paga productor (p0 / p2)
Paga consumidor (p0 / p1)

La distancia p1 /p0 se traslada al consumidor y de la porción
po /p2 se hace cargo el productor.


b) IMPUESTO SOBRE ENTRADA DE CINE




Po = PRECIO SIN IMPUESTO
P1= precio pagado por consumidores
P2 = precio recibido por productores
P1 / p2 = impuesto
Recaudación impositiva



El segmento p1/po = impuesto trasladado a los consumidores

El segmento po/p2 = porción del impuesto que se hace cargo el productor



ELASTICIDAD RENTA DE LA DEMANDA


Mide la magnitud del incremento porcentual total del consumo que se produciría ante un aumento porcentual de la renta.

Elasticidad renta de la demanda = Variación % del consumo
Variación % de la renta

Indica cómo varía el consumo de un bien cuando el consumidor varía su renta


CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES


  1. BIENES NORMALES (1RA. Marcas):
Cuando se incrementa la renta del consumidor sube la demanda.
Elasticidad renta positiva.

  1. BIENES INFERIORES (2das. Marcas)
Cuando se incrementa la renta de los consumidores baja la demanda.
Elasticidad renta negativa.


SUBCLASIFICACION DE BIENES NORMALES

  1. DE LUJO: Elasticidad ingreso mayor que 1.
Si sube la renta se consume siempre más.

  1. DE 1RA. NECESIDAD: Elasticidad ingreso(
Ej. Demanda educación privada a mayor ingreso se demanda más pero hasta un punto determinado.


EFECTO INGRESO / EFECTO SUSTITUCIÓN

Por la ley de la demanda, una subida del precio de un bien reduce la cantidad demandada del mismo. Ese efecto total se puede desglosar en un efecto sustitución y un efecto ingreso

El efecto sustitución de una variación de un precio, es el ajuste en la cantidad demandada en respuesta únicamente del precio relativo

El efecto sustitución ingreso de la variación de un precio, es la porción del ajuste de la cantidad demandada, derivada de la variación del ingreso real.




CONCEPTO DE UTILIDAD

Grado de disfrute que alcanza un persona al elegir una combinación de bienes


LEY DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

A medida que la cesta de bienes de una persona se compone de una mayor cantidad de un bien con incremento sucesivo, aumenta en menor grado su utilidad.

Equilibrio del consumidor










RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA













Existen 3 tipos de elasticidad:

  1. de precio de la demanda
  2. oferta por variación en el precio
  3. de la renta


CONCEPTO DE UTILIDAD (continuación)

El óptimo del consumidor se encuentre en el punto en el cual la restricción presupuestaria es tangente a la curva de utilidad.





EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Es la diferencia entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar y lo que efectivamente paga.



Ej. Precio entradas según suba o baje el precio, será el excedente del consumidor

Para $ 50 – esperaba pagar 45 – excedente = 5




SECTOR PUBLICO


En una democracia el sector público se diferencia del sector privado en 2 grandes aspectos:

  1. su legitimidad y autoridad emanan del proceso electoral, ya sea su forma directa o indirecta.
  2. Posee ciertos poderes de compulsión tales como obligar a las economías domésticas y a las empresas a pagar impuestos y a obedecer las leyes = compulsión.

Ej. Educación básica obligatoria si el padre no manda al hijo a la escuela, el gobierno lo obliga a hacerlo.


FUNCIONES ECONÓMICAS DEL ESTADO


  1. Redistribución de la renta (darle más a los que menos tienen)
En pos de lograr la equidad, la función del estado apunta a reducir la desigualdad en una economía. El Estado puede redistribuir la renta básicamente a través del sistema impositivo (a quién se le cobran los impuestos) y a través del gasto público (en programas distributivos) (para los que menos tienen)

  1. Corrección de las fallas de mercado.
Los fallos de mercado son casos en los que el mercado no funciona correctamente. Sin casos en los que el mercado no cumple su papel de producir eficiencia económica. Ante la presencia de fallos del mercado, posiblemente el Estado sea capaz de corregirlos y mejorar la eficiencia de la economía.


FALLOS DEL MERCADO:

  1. SITUACIONES DE ELEVADO DESEMPLEO:
Durante las recesiones una parte de la población trabajadora se encuentra sin empleo. En este caso el Estado puede mediante la aplicación de políticas adecuadas, atacar este problema.


Producción FPP
de otros sectores

el gobierno aplica medidas
para llegar a la FPP







  1. FALTA DE COMPETENCIA:
El gobierno toma medidas para garantizar la competencia mediante leyes antimonopólicas. Se garantiza así el bienestar del consumidor.

  1. EXTERNALIDADES:
Son situaciones en las que una empresa o persona realiza actividades que afectan directamente a otros, pero por lo que no paga ni recibe una compensación. La externalidad puede ser negativa (Ej. Papeleras) o positivas (1 invento).
El Estado tiene que intervenir por que el sistema de precios no está funcionando eficientemente. Interviene mediante regulaciones, ya sea:
IMPUESTOS: pago sin ninguna contraprestación.
CONTRIBUCIÓN: pago a cambio de una prestación.
CONTRIBUCIONES POR MEJORAS: El gobierno cobra a quienes se benefician por las mejoras.
Ej. Pavimenta calles donde viven personas pudientes.
Las externalidades pueden concebirse como casos en los que el sistema de precios no funciona correctamente. En el sentido de que la asignación de bienes basada en el mercado es inificiente.

  1. BIENES PÚBLICOS:
Tienen alcance geográfico que puede ser nacional, local, zonal.
Tienen 2 características que los diferencian de los bienes privados:

  1. No exclusión: Ej. La justicia, la seg. Nacional, y en cierta medida la seguridad
Principio de exclusión: Es la capacidad de excluir del consumo de un bien a aquel que no paga.

    1. No rivalidad: se refiere a que el consumo del bien por parte de una persona afecta el consumo por parte de otra (Ej. Una camisa, si la uso yo, no puede otro usarla.



Costo marginal Avenida congestionada
de uso

Bien privado puro
Servicio educativo
Bienes privados en gral.


Bienes públicos puros - protección contra .defensa nacional incendios
. Av. Poco transitada

facilidad de exclusión


BIENES PREFERENTES: técnicamente son bienes privados y además son bienes a los que la sociedad considera de interés público. Por esta razón el Estado interviene a fin de que no opere el principio de exclusión.
Ej. Salud y educación pública.


  1. MERCADOS INEXISTENTES:
Es otra justificación para la intervención estatal, dado que el mercado no da respuesta a las necesidades de la sociedad.
Ej. Falta de Seguro contra inundación para agropecuarios. Esto implica intervención del gobierno a fin de cubrir esa necesidad existente.
Préstamos hipotecarios para determinado segmento de la población.


  1. INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO – incluida la innovación.
La producción de estadísticas básicas y las investigaciones para
Técnica, normalmente no son provistos por el mercado, con lo cual es otra justificación del Estado

Un sistema es eficiente cuando la retribución está ligada al rendimiento. Esto implica que aparezcan las desigualdades.



FUENTES DE LOS FALLOS PUBLICO

Cuando la intervención estatal no es la adecuada

Los fallos públicos son situaciones en las que la intervención del Estado no se aplica en forma eficiente.

  1. Información imperfecta
Puede ser por que el Estado no tiene información eficiente.

  1. Problemas de incentivos (corrupción)
Se piensa en su propio beneficio o en el de todos.

  1. Incapacidad técnica


ECONOMÍA POSITIVA: Se ocupa de describir el modo de funcionamiento de la economía. Los economistas describen la economía y construyen modelos que predicen cómo evolucionará ésta frente a los efectos de las distintas medidas. No incluya juicio de valor, es meramente descriptiva.
DISCREPANCIAS: Se pueden ver 2 factores:
1) En cuanto al modelo a aplicar.
2) En cuanto a magnitudes cuantitativas (los precios van a caer un 2%)

ECONOMÍA NORMATIVA: Se ocupa de lo que debería ser. Emite juicio de valor sobre la conveniencia de las distintas líneas de actuación.
Se evalúan por medio de juicios de valor las distintas medidas, teniendo en cuenta los beneficios y los costos de las mismas.
DISCREPANCIA: diferencia de valores. Una buena economía debe indicar en forma explícita cuáles son los valores y objetivos que incorpora.
TEMAS PARA PARCIAL

Diferencia entre economía positiva y normativa.
Sistema de racionamiento
Equilibrio – excedente, demanda, escasez.
Precio mínimo y máximo
Elasticidad y clasificación de bienes
Fallos del mercado
Desplazamiento curva de demanda.










COSTOS DE LA EMPRESA

FACTORES DE PRODUCCIÓN: es lo que utiliza una empresa para producir los bienes.
Ej. Mano de obra, materiales y bienes de capital.

FUNCIONAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN: es la relación entre la cantidad de factores utilizados y el nivel de producción.


EL PRODUCTO MARGINAL: es el aumento de la producción correspondiente al incremento unitario en ese factor, manteniendo el resto de los factores constantes. Analiza cuanto aumenta el nivel de producción cuando se incorpora por ejemplo, una persona más o una maquina nueva a la producción.

RENDIMIENTO A ESCALA: puede ser creciente, constante o decreciente


CRECIMIENTO DECRECIENTE: a medida que se incrementa un factor y el resto se mantene constante, disminuye el producto marginal del factor incrementado (ej. Agricultura)



Nivel de
Producción función de producción
Rendimiento decreciente




Factores utilizados




PRODUCTO CRECIENTE: el producto marginal de un factor se incrementa a medida que aumenta la utilización de ese factor y permanecen constantes los demás (Ej. Recolección de residuos, telefonía fina, electricidad)



Producción función de producción de rendimiento
creciente




factor
PRODUCCIÓN CONSTANTE: cada unidad adicional de factores aumenta la producción en la misma magnitud.

Y

producción



X

factor

FACTORES FIJOS: No dependen del nivel de producción (alquileres de oficinas, fábricas)

FACTORES VARIABLES: Aumentan o disminuyen con el costo de producción.

La función de producción es importante para la empresa porque los factores que se utilizan para producir, determinan los costos de la producción.


PRINCIPIO DE SUSTITUCION: la subida del precio de un factor lleva a sustituirlo por otro.

ECONOMIA DE ALCANCE: existen economías de alcance cuando es más barato producir 2 bienes juntos que producir cada uno de ellos separado. Ej. Transporte de cosas y personas.

COSTOS GENERALES: son costos que una empresa debe afrontar sólo por el hecho de ejercer la actividad, no depende de la escala de producción. Ej. Costos de habilitación.


ESTRUCTURA DE MERCADO


COMPETENCIA PERFECTA
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
OLIGOPOLIO
MONOPOLIO

COMPETENCIA PERFECTA: se basa en 4 supuestos básicos:

  1. precio-aceptación
  2. homogeneidad del producto
  3. movilidad perfecta en los recursos
  4. información perfecta.

precio-aceptación: hay muchos compradores y vendedores y ninguno de ellos puede influir en el mercado, tiene conducta precio aceptante (precio dato)

homogeneidad del producto: todas las empresas producen un producto idéntico y en consecuencia los consumidores eligen según el precio. Este supuesto garantiza que exista un único precio en el mercado.

movilidad perfecta en los recursos: Las empresas pueden entrar libremente en una industria si observa la posibilidad de obtener beneficio y de salir si están perdiendo dinero. No se da en la práctica.

información perfecta: Los consumidores tienen información perfecta sobre precios a los que se enfrentan, preferencias, niveles de ingreso y cantidad de bienes que se compran. Las empresas tienen información perfecta sobre sus precios, costos y la tecnología. No se cumple por lo general, información, costos.

Una empresa competitiva maximiza los beneficios produciendo en el punto en el que el ingreso marginal sea igual al costo marginal. En los marcados competitivos, el ingreso marginal es igual al precio






Maximización de los beneficios: IMg = CMg


(Pérdidas: costos por encima del precio)








A corto plazo las empresas
Producirán en la medida en
la que el precio sea superior
a los costos variables medio
y las empresas que tengan
costos variables medios dis-
tintos decidirán salir del
mercado.






En la medida que en el precio se encuentre entre p1 y p2, a corto plazo a la empresa le conviene seguir produciendo, aún cuando tenga una pérdida (no le cubre costos fijos)
(no le cubre costos variables, conviene cerrar)

COSTOS IRRECUPERABLES: costos que la empresa no puede recuperar ni aún saliendo del mercado.


CURVA DE LA OFERTA DE LA EMPRESA: que considere entrar a un mercado va a ser cero hasta un punto crítico en el cual cubra los puntos medios totales.













PODER DE MERCADO: capacidad que tiene un agente económico de influir sobre el precio.


COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: las barreras a la entrada son lo suficientemente débiles como para que entren las empresas, aprovechando oportunidades de beneficio. El número de empresas del mercado es lo suficiente chico como para que cada una de ellas enfrente una curva de demanda con pendiente negativa y, al mismo tiempo es lo suficientemente grande como para que ninguna empresa esté pendiente de sus rivales y sus actos.
En pocas palabras, la competencia monopolística se asemeja bastante a la competencia perfecta, salvo que bajo la competencia monopolística el producto no es homogéneo. Ej. Pastas dentales, ropa de mujer. (no hay precio aceptación)
OLIGOPOLIO: tipo de competencia imperfecta en el que el mercado tiene varias empresas en un número limitado, de modo que cada una de ellas tiene en cuenta las relaciones de sus rivales. Ej. Industria automotriz.
CARTEL: grupo de productores que acuerdan coludir para fijar los precios y bajar los niveles de producción. Limitan la competencia, perjudican a los consumidores.

FACTORES QUE LIMITAN LA COLUSION:

  1. Problemas de cumplimiento de los acuerdos: ponerse de acuerdo ilegalmente para subir precios. Esto implica que alguien puede tener incentivo para romper el acuerdo y quedarse con todo. El problema es que esto limita la colusión (prof. De ingles).

  1. Problemas de coordinación:

  1. la alternativa de coordinación más usada es la del seguimiento del líder.
  2. Prácticas de facilitación (ej. La publicidad “Carrefour - el precio más bajo” ó acuerdos de cooperación (premio o castigo para quien no cumple la colusión)
  3. Barreras de Entradas al Mercado: para que haya beneficio tiene que haber barreras de entrada para que haya así menos competencia.


MERCADOS DISPUTADOS (importante)

La competencia potencial es suficiente para que los precios sean competitivos. Esto implica que no haya oligopolio cartelizado.

MONOPOLIO: Se caracteriza por la existencia de una sóla empresa que abastece todo el mercado. La preocupación de los economistas por los monopolios y por otros tipos de restricciones a la competencia, es que en estas estructuras de mercado, los niveles de producción (oferta) es más bajo y los precios más altos que en el mercado competitivo.


MONOPOLIO NATURAL: en este caso el monopolio se da porque es la estructura más eficiente de producción de un bien o servicio (Ej. Agua potable).


Un monopolista va a producir en el nivel en el cual el CMg sea igual al Img.

IMg: es el incremento neto por la venta de una unidad adicional.





P + p . q


P : variación del precio
q : cantidad inicial vendida


Empresa competitiva


P = Img p = 0


Monopolio:

P < 0 P > IMg




BENEFICIOS ECONÓMICOS: Ingresos menos rentas menos costos económicos (costo de oportunidad)


RENTAS ECONÓMICAS: cantidades que se pagan a un factor de producción, por encima de las necesarias para conseguir su oferta.


RENTAS MONOPOLISTICAS: Beneficios que acumula un monopolista como consecuencia de la recucción de los niveles de producción desde el nivel competitivo hasta el nivel de monopolio.
La obtiene como consecuencia de reducir la producción y aumentar los precios (típico del mercado de trabajo).


MONOPSONIO (Importante): monopolio de demanda. Han muchos oferentes y un solo demandante.
La gente ofrece trabajo y las empresas demandan.

DISCRIMINACIÓN DE PRECIO: (los monopolios fijan precios en distintas zonas). Práctica que consiste en cobrar precios diferentes según el cliente o mercados.


BARRERAS DE ENTRADA A UN MONOPOLIO


  1. Políticas públicas (patentes y concesiones (Ej. DNI)
  2. Propiedad exclusiva de un factor esencial (explotación minera)
  3. Economía de escala (monopolio natural)
  4. Estrategias de mercado:

  1. exceso de capacidad.
  2. Fijación agresiva de los precios.


  1. Información: al nuevo no lo conoce nadie y esto es un problema para entrar al mercado. Por eso es tan grande la inversión en publicidad al inicio de la actividad.




MACROECONOMÍA

Es el estudio de las tendencias de la economía en su conjunto. No dice nada sobre un mercado específico. Estudia cómo se comporta la economía en forma global.


OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA:


  1. PLENO EMPLEO:
Su indicador de cumplimiento es la tasa de desempleo.

  1. BAJA INFLACIÓN:
Su indicador es la tasa de inflación. Tasa en la que sube el nivel general de los precios. Esto implica que baja el ingreso real. También se modifican los precios relativos. (la mide el INDEC)

  1. RAPIDO CRECIMIENTO:
Su indicador es la tasa de crecimiento del PBI. (este es la producción global de una economía).


PRODUCTO BRUTO INTERNO: es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales, producidos en una economía, en un período determinado. Se considera 1 año.
Es un indicador convencional de los niveles de producción de una economía dentro de un territorio (no dice quienes controlan los procesos productivos.

FINALES: si se comparten éstos con los medios, se duplica la producción. Está mal. Ej. Autos – neumáticos.

INTEGRACIÓN VERTICAL: Cuando la empresa abarca todas las etapas de la producción. Arranca de cero hasta terminar el producto.

BIENES INTERMEDIOS: aquellos que van a participar de un proceso productivo posterior.

BIEN FINAL: destinado directamente al consumo.

Para que haya producción tiene que estar controlado institucionalmente.

PRODUCTO BRUTO NACIONAL: riqueza generada en el interior de un país. Es distinto al PBI.

Se computan con igual valor 1 U$S gastado en armamento o en alimentos. Esta implica medida de bienestar imperfecta.
Los países con mayor PBI per cápita, tienen mejor nivel de vida.



PROBLEMAS DEL PBI:


# No tiene en cuenta los problemas ambientales.
# transacciones que no pasan por el mercado. Ej. Señora que se queda en su casa, no entra en el PBI. Si sale a trabajar y ocupa a otra persona para que se quede en su casa, produce por partida doble.

Para comparar el PBI en 2 períodos diferentes, se debe tener en cuenta las variaciones de los precios. El PBI NOMINAL, no está ajustado por la variación de precios. El PBI REAL, está ajustado por tener en cuenta a la inflación.


PBI REAL (Tb.P. constante) = PBI NOMINAL (Tb. P corriente)
INDICE DE PRECIOS

PBI POTENCIAL: indica lo que se podría producir si se utilizan el trabajo y las máquinas a su máxima capacidad.
El desempleo es un derroche de recursos, dado que la economía está trabajando por debajo de la FPP.

CICLO ECONOMICO: fluctuaciones de la economía. Las grandes fluctuaciones ascendentes se denominan expansiones. Las descendentes recesiones.

FONDO: es el punto mínimo de una recesión.
CIMA: es el punto máximo de una expansión.

Para que una economía entre en recesión, el PBI tiene que caer durante 3 trimestres seguidos.



ENFOQUE DE MEDICION DEL PBI

  1. BIENES FINALES:
PBI = C + I + GP + E – M

C = consumo I = inversión
GP = gasto Público E = Exportaciones
M = importaciones

  1. VALOR AGREGADO:
VA = UBP – CI

UBP = Valor bruto de la producción
CI = Consumo interno



  1. ENFOQUE DE LA RENTA :

Valor Agregado + Salarios + Intereses + Impuestos Indirectos + Beneficios


PRODUCTO BRUTO NACIONAL: es un indicador de las rentas de los residentes de un país, incluida la renta que reciben del extranjero (salarios, rendimiento de las inversiones, intereses), pero excluidas las cantidades pagadas por esos mismos conceptos.
Ej.: Japón sube el PBP y sube el PB Nac.


PRODUCTO NETO INTERNO:

PNI = PBI – Depreciación (pérdida del valor de los bienes de capital).


PB VERDE: es un nuevo concepto que intenta tener en cuenta las
Naciones Unidas. Tiene en cuenta los efectos sobre el medio
Ambiente y los Recursos Naturales.



TASA DE DESEMPLEO: Mide: ANTIDAD DE DESOCUPADOS
PEA (población económicamente activa)

Varía según: edad, grupo social, capacitación.


PEA: Cantidad de ocupados + cantidad de desocupados


TIPOS DE DEMPLEO


  1. DESEMPLEO ESTRUCTURAL: Desocupados que no cuentan con las habilidades y requerimientos que exige el mercado laboral (analfabetos). Tiene que ver con política social más que económica.

  1. DESEMPLEO CICLICO: aquel que contando con habilidades y requerimientos que exige el mercado laboral, no encuentra ocupación por estar la economía en una fase recesaba.
Se combate con políticas económicas

  1. DESEMPLEO FRICCIONAL: desempleados que al momento de la medición se encuentran cambiando de trabajo. Este tipo de desempleo es ocasionado por la propia dinámica del trabajo.

  1. DESEMPLEO ESTACIONAL: desempleados que realizan actividades que tienen que ver con una baja estacional.



PLENO EMPLEO: todas las personas oque estén capacitadas para un determinado trabajo y además estén dispuestas a trabajar al salario vigente en el mercado. No hay desempleo cíclico.



TASA DE ACTIVIDAD: mide la Población Económicamente Activa (PEA)
Población Total

Desocupado: aquel que durante un mes (como mínimo) está sin trabajo y está buscando.

Críticas a la teoría de desempleo:

  • No tiene en cuenta al trabajador desanimado.

La mujer participa más del mercado laboral, lo cual es un cambio social que afecta a la población activa y a la tasa de desempleo.


PBI NOMINAL:


PBI REAL: compara la economía entre un año y otro

PBI Nominal
Deflactor del PBI


TASA DE INFLACION: es la tasa que aumenta en nivel general de precios.

Un índice de precio el nivel de precio de un período en relación con el período base.
El IPC (índice de precios al consumidor y la inflación– está a cargo del INDEC) representa una medida sintética de los precios de una canasta de bienes representativa e la forma en que un hogar medio gasta sus renta.

FALENCIAS:

  • Se mide con un hogar clase media-baja. No representa a la clase media-alta. Está determinado por un determinado sector social.
  • Desactualización de la canasta por cambios en el padrón de consumo de la gente. Esto implica cambios en la consideración de la canasta que mide la inflación.


SALARIO DE EFICIENCIA: se paga más de lo que el mercado pagaría.



OTROS INDICADORES DE LA INFLACION

IPC: índice que mide la inflación

  1. Indice de precios al por mayor: da la idea de cómo se mueven los precios de los bienes vendidos por los productores. Mide el nivel medio de los precios vendidos por los productores. Es útil porque da una idea de lo que ocurrirá con los precios a corto plazo.
Son los precios que afronta el comerciante.


2) Deflactor del PBI: índice de precios con el que se calcula el PBI REAL.


SALARIO REAL = Salario Nominal
Indice de precios



La inflación modifica los precios relativos. Aumenta el bienestar de los deudores y baja el de los acreedores.
Cuando la inflación aumenta, es más arriesgado tomar y ceder préstamos. Los riesgos son mayores.




DESEMPLEO INVOLUNTARIO


Gráfico








La curva de oferta de trabajo es vertical

El trabajo es una demanda derivada. Esto implica que cuando aumenta la demanda, se produce más. Cuando disminuye se baja la producción.





El salario es rígido porque:

  • Existen los sindicatos (cuando éste es fuerte, los salarios son elevados.
  • Salario mímino (impuesto por la legislación).
  • Salario de eficiencia: para tener motivado a los trabajadores y captar a los mejores.

Cuando el salario está sobre el punto de equilibrio, aparece el desempleo involuntario

FACTORES QUE DESPLAZAN LA CURVA DE DEMANDA DEL TRABAJO (ver en el libro – no me quedó claro)
Varían según la producción.
El mercado de trabajo es sensible a las variaciones en los niveles de producción: si aumentan los niveles de producción, también aumenta la demanda de trabajo.

El desempleo normalmente se debe a desplazamientos en la demanda de trabajo cuando los salarios son rígidos.


MODELO KEYNESIANO SIMPLE (1930)

Supone la existencia de desempleo involuntario.
Nace con la crisis del 30 dado el gran desempleo en occidente.

TEORIA O FUNCION DE CONSUMO: es la relación entre el consumo agregado y la renta.

-
C = C + cy

C: consumo
-
C: consumo autónomo

Cy: nivel de ingreso o renta



C = F (y) (consumo = función del nivel de ingreso


3) es la cantidad en la que aumenta el consumo cuando aumenta la renta en una unidad

C = dC
dy

0 < c < 1

Es más elevado en los niveles sociales más bajos porque no tienen capacidad de ahorro.

2)Es la parte del consumo que no depende desnivel de renta
Es la pendiente de la función consumo.


TEORIA O FUNCION DEL AHORRO

Parte de la renta que no se gasta, no se consume.

S = Y – C


Ahorro ingreso


La función de ahorro relaciona el nivel de ahorro y el nivel de renta.
El ahorro es una función.









2 Es la cantidad en la que aumenta el ahorro cuando la renta aumenta en una unidad.
S = y – C
Y = C + S
C + s = 1
PMRC + PMgS = 1


FUNCION DE INVERSION
-
I 0 I
-
LA SUPONEMOS FIJA EN EL NIVEL I. Es un supuesto semiplanificado que reflelja la idea de que la inversión está determinada principalmente por las estimaciones que hacen las empresas de las perspectivas económicas futuras.


INVERSION: es el flujo de gastos destinados a aumentar el stock de capacidad física de la economía. Esto implica que aumenta la capacidad productiva de la economía.

COLOCACION FINANCIERA NO ES INVERSIION: La compra de activos ya existentes (mero cambio de dueño.

  • Inversión en activos fijos: Plantas industriales, equipos, oficinas de la empresa, maquinarias.

  • Inversión en estructuras residuales: incluye construcción de nuevas viviendas y mantenimiento las existentes. Dptos usados NO.

Consumo diferente de cada bien de inversión, está dado por la demanda.
Ej. Lavarropas: si lo compra una flía = bien de consumo.
si lo compra un lavadero = inversión

  • Inversión en existencias: se refiere a los productos terminados o en proceso que se encuentran en poder de la empresa. Lo que la empresa produce y vende son INVERSIONES. Esto implica aumentar el stock y bajar la producción en el período siguiente.

  • Existencia deseada y no deseada: Ej. Papel en stock en una fotocopiadora. Si este se acumula porque no trabaja, no es deseado.
En EQUILIBRIO el ahorro tiene que financiar a la inversión
En EQUILIBRIO todo lo que se produce se vende. Es decir, el gasto agregado es igual a la renta. No hay acumulación de stock voluntario.
Inversión = ahorro











En situación de equilibrio la inversión planeada debe ser igual al ahorro.
Las existencias planeadas son aquellas que deciden tener las empresas para ser más eficientes.
Las no planeadas son simplemente bienes que producen las empresas y que no pueden vender.













MULTIPLICADO: tema de parcial

Ees un concepto dinámico. Es la cantidad en la que varía la producción de equilibrio cuando aumenta la demanda en una unidad. Esto se cumple si hay factores desocupados. Opera tanto en sentido positivo como negativo.















IMPORTANTE:

El multiplicador es el factor por el que debe multiplicarse la variación de la inversión o del gasto público para obtener la variación resultante de la producción.

Se dice que la demanda de trabajo es derivada por que deriva del incremento de la demanda de bienes y servicios.


FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

No hay sector público ni externo. Es estático.




















FUNCIONES DEL DINERO

  1. se define como dinero a todo aquello que cumple con la función de ser un medio de cambio de aceptación generalizada.
  2. Tb. Cumple la función de ser unidad de cuenta en el sentido de que diferentes bienes y servicios se evalúan en unidades monetarias.
  3. El dinero es depósito de valor dado que un individuo puede mantener una parte de su riqueza bajo la forma de dinero.
En el corto plazo el dinero tiene que cumplir esta función, de lo contrario nadie lo aceptaría.


DINERO FIDUCIARIO: no tiene valor intrínseco. El valor del dinero está dado por las cosas que podamos comprar con él.

DINERO INTRINSECO: sí tiene valor intrínseco.



FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL

El mercado de crédito está permanentemente racionado. Esto es igual a crédito restringido.

  1. Emitir dinero.
  2. Ser administrador de las reservas de oro y divisas.
  3. Ser agente financiero del gobierno nacional.
  4. Ser superintendencia del sistema financiero.
  5. Ser ejecutor de la política monetaria.
  6. Ser ejecutor de la política cambiaria.
  7. Ser banco de bancos.
  8. Ser prestamista de última instancia.



SISTEMAS CAMBIARIOS

TIPOS DE CAMBIO: es el precio de una unidad de moneda extranjera en términos de la moneda local. Ej. USD = $3
La fijación del tipo de cambio afecta a la economía en su conjunto.

TIPO DE CAMBIO FIJO: El banco central se compromete a mantener el tipo de cambio en un determinado nivel. Ej. 1 a 1


Tipo de cambio flexible con fluctuación limpia: el tipo de cambio es determinado por el mercado sin intervención del Bco. Central


TC Ofrecen USD:
. los exportadores
TCe . los ingresos por turismo
. las inversiones del resto del mundo.
. los préstamos del exterior



Ofrecen USD:
. los exportadores
. los ingresos por turismo
. las inversiones del resto del mundo.
. los préstamos del exterior

Demanda USD:
. importadores.
. Egresos por turismo
. Pagos al exterior


Tipo de cambio flexible sucio o administrado: En este caso el Bco. Central determina implícitamente una banda de fluctuación del tipo de cambio. Dentro de esa banda, el tipo de cambio es determinado por las fuerzas del mercado y cuando este se aleja de la banda, el Bco. Central interviene.
Es el mayormente utilizado por los distintos países.















La moneda local se aprecia cuando cae el tipo de cambio y se deprecia cuando sube el tipo de cambio.
Ej. Tipo de cambio $ 3 por cada UDS.



Cuando baja se aprecia la moneda local (UDS = $2,80)
Cuando sube de deprecia la moneda local (UDS = $4)


El tipo de cambio se determina en un mercado específico de transacción (Ej. Acciones)


BALANCE SIMPLIFICADO DEL BANCO CENTRAL

ACTIVO
PASIVO

  • Oro y divisas
  • Titulos públicos
  • Adelantos a la banca comercial

  • Circulante
  • Reservas o encajes
  • Base monetaria



CREACION PRIMARIA DE DINERO

Es la creación de dinero que efectúa el Banco Central interactuando con los sectores públicos, externos y financieros.


INTERVENCION CON SECTORES PUBLLICOS: Cuando el banco central compra dólares en el mercado, (creación de dinero primario. Cuando lo vende, lo absorbe).

INTERACCION DEL SECTOR PUBLICO: cuando el banco central compra títulos públicos emitidos por el gobierno en el mercado primario. Crea dinero primario y cuando el sector público honra sus deudas, con el banco central, éste último absorbe el dinero primario.

INTERACCION CON EL SECTOR FINANCIERO: cuando el banco central otorga adelantos a la banca comercial cumpliendo su función de banco de bancos, crea dinero primario. Cuando los bancos comerciales devuelven los adelantos, el banco central absorbe el dinero primario.


BASE MONETARIA

Es el pasivo monetario del banco central y está compuesto por circulante más reservas (cantidad de billetes y monedas circulantes).



BALANCE SIMPLIFICADO DEL BANCOS COMERCIALES

ACTIVO
PASIVO

  • crédito
  • reserva bancaria

  • depósito


Banco comercial: es una institución especializada cuyas operaciones habituales consisten en recibir depósitos de público y conceder préstamos y/o créditos.
Están obligadas a tener una fracción de los depósitos como reserva bancaria.

RESERVA BANCARIA:??????????

... que los bancos comerciales no pueden prestar por disposición del banco central.


SISTEMA BANCARIO DE ENCAJES FRACCIONARIOS

Consiste en que los bancos reciben depósitos del público, inmovilizan una fracción de dichos depósitos como reservas bancarias o encajes y el resto constituye la capacidad prestable del sistema.







SISTEMA BANCARIO CONSOLIDADO

ACTIVO
PASIVO



  • circulante
+
  • depósitos
=
  • oferta monetaria

OFERTA MONETARIA: representa a la totalidad de los medios depago con los que cuenta una economía.

Los medios de pago de una economía están representados por la oferta monetaria

TIPO DE CAMBIO REAL: ¿???



BALANZA DE PAGO

Es el registro sistemático de las operaciones entre los residentes de un pías y los del resto del mundo. Se compone de 2 cuentas principales: CUENTA CORRIENTE Y CUENTA DE CAPITAL y FINANCIERA.
Se considera que una persona es residente de un país cuando tiene a dicho país como centro de interés económico (a modo operativo una persona es residente cuando lleva más de un año en un país, excepto los estudiantes).

CUENTA CORRIENTE

  1. BALANZA COMERCIAL: son las exportaciones (+) e importaciones (-) de bienes.
  2. BALANZA DE SERVICIOS: fletes, seguros, consultorías, turismo.
  3. BALANZA DE RENTAS: intereses de la deuda pública o privada, salarios, emisiones de utilidades (cuando una empresa envía dinero a la casa matriz).
  4. BALANZA DE TRANSFERENCIAS: ayuda internacional, jubilaciones y pensiones que vienen del exterior (ayuda familiares que viven en el exterior)


CUENTA DE CAPITAL Y FINCIERA

  1. Endeudamiento a mediano y largo plazo, público y privado.
  2. Inversiones extranjeras directas, largo y mediano plazo.






IED:

  • GREEN FIELD: nuevo emprendimientos destinados a aumentar la capacidad productiva de la economía.
  • TAKE OVERS: inversiones negativas, cambio de propiedad de activos. No aumenta la capacidad productiva de la economía.
Ej. Venta de SANCOR.

  1. Inversiones de cartera: operaciones financieras de corto plazo. Es especulativo.
  2. compra y/o enajenación de activos no productivos. No financieros: compra de tierras.
  3. Variación de reservas, en oro y divisas del banco central.

CUENTA ERRORES Y OMISIONES: cuenta que se agrega para que cierre el esquema y la diferencia entre cuenta corriente y cuenta capital tiene que ser cero.


El saldo de la cuenta corriente
+
el saldo de la cuenta Capital
+
errores y omisiones
______________________________________
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