Tuesday, May 29, 2012

Adam Smith (1723-1790) David Ricardo Thomas R. Malthus (1772-1823) (1766-1832)


ESCUELAS CLÁSICAS


AÑO
Adam Smith
(1723-1790)
David Ricardo Thomas R. Malthus
(1772-1823) (1766-1832)
RIQUEZA
-El reconocimiento de la división del trabajo entendida como especialización de tareas para la reducción de costos de producción.
-La acumulación del capital como fuente para el desarrollo económico.
-Sostenía que la cantidad de tierras fértiles era limitada pero la población aumentaba. Esto provocaría que el precio de las cosechas aumentara y que recibieran rentas más altas los terratenientes poseedores.
HOMBRE
-El interés personal hace al crecimiento económico general debido a que el egoísmo de cada individuo produce un mejoramiento a nivel global.


-Ley de la distribución: Al analizar la distribución de la renta nacional entre las tres clases sociales más importantes (capitalistas, terratenientes y trabajadores) destacó que la renta total estaba limitada por los rendimientos decrecientes. En consecuencia los incrementos en la renta alcanzados por una clase social tiene que lograrse a costa de arrebatárselo a otro grupo social
ESTADO
-Quería la no intervención del estado en asuntos económicos.
- Quería la no intervención del estado en actividades económicas.




MERCADO









-La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
-Los hombres que persiguen su propio interés están contribuyendo a enriquecer la nación.
-Los hombres son guiados de esta manera por una mano invisible que es la personificación dela competencia a través de la información relevada por los precios de los mercados.


-Perfecciono la teoría del valor basada en el trabajo, los costos de producción y la escasez relativa de los bienes distinguiendo entre el precio natural determinado por el trabajo y el precio corriente, establecido en el mercado por la oferta y la demanda. Creó la liga Pro Free Trade en el comercio de cereales


ASPECTOS IMPORTANTES
-Smith fue optimista ya que pensaba que el sistema de libertad natural aumentaría las riquezas de las naciones en forma continua. Mediante la división del trabajo y la mejora tecnológica, se elevaría la productividad reforzándose el proceso de acumulación de capital.
-La productividad decreciente de la tierra seria el impedimento principal para el crecimiento económico, pues al disminuir la tasa de beneficios emergería el estado estacionario de la economía

No comments:

Post a Comment