Monday, May 28, 2012

Nuevo final para El Principito


Nuevo final para El Principito

Introducción

En este trabajo el propósito será crear un nuevo final para El Principito de ANTOINE DE SAINT – EXUPERY. Es una propuesta en forma de carta a Saint-Exupery para que cambie su final por el que le es propuesto o por otro, ya que al escritor de la carta no le gustó el final y da sus razones.


Querido Antoine, España, 26 de Marzo de 1943

Hace mucho tiempo que no hablamos por las distancias, es cierto. Creo que deberíamos volver a hablar, como antes, éramos buenos amigos y solíamos trabajar muy bien juntos. Gracias por contar nuevamente con mi opinión y como tu antiguo asesor literario no quiero desviarme mucho, el motivo de esta carta es que quería decirte que leí manuscrito que me enviaste de tu próximo libro, El principito. Me gusto mucho y presiento que será un éxito, pero hay algo que desearía proponerte, una modificación. La verdad es que no me agradó el final, es demasiado agresivo y triste en mi opinión como para ser de un libro para niños. Creo que esto dejará muy apenados a los lectores y a muchos confundidos también. Por la ambigüedad del final, no se entiende claramente que le ocurre al principito, pero se da a entender que por la mordida de la serpiente él muere y no se sabe si quiera si vuelve a su hogar. Esto es puntualmente lo que me gustaría cambiar. Por ello, junto a esta carta te envió un posible final, si te gusta puedes publicarlo con libertad sino haz tu propio nuevo final. Es solo una sugerencia, no me enojaría si no la tomas en cuenta, pero creo que como amigo y asesor por profesión es mi deber informarte lo que pienso y decirte lo que más te conviene en mi opinión.





Posible final

“Cuando volví de mi trabajo, por la tarde del día siguiente, vi desde lejos al principito dentado allí arriba, con las piernas colgando.”1 Llegue al muro justo a tiempo para decirle que se aleje de la malvada y peligrosa serpiente y que vayamos en busca refugio al avión porque estaba comenzando una tormenta de arena.
Principito - ¿Qué dices? Tengo miedo, vamos
Aviador - Si, rápido
Los dos caminamos hacia lo que quedaba del avión y nos refugiamos allí. La tormenta de arena azoto nuestro refugio ferozmente pero por suerte logro resistir gracias a mis esfuerzos de repararlo. De pronto, el avión se alzo en el aire por la feroz tormenta y todo lo que había dentro voló por los aires. Ambos nos sujetamos a los asientos y caímos en la arena cuando esta acabo y todo estaba mas sereno. Todas las provisiones, las herramientas y mis esperanzas se fueron las ventanillas del avión.
Aviador - Que tormenta más fuerte, nos elevo y hasta planeamos. ¿Cómo te encuentras?
Principito – Estoy bien, por suerte
El sol estaba cayendo y el principito se acerco a mí, parecía un poco triste.
Aviador - ¿Qué te ocurre?, ¿Es por la tormenta?
Principito –No, no es eso. Es que falta poco para que me vaya, mi tiempo aquí se esta terminando. “Sabes, mi caída sobre la Tierra… mañana será el aniversario…”2 y cuando esto ocurra volveré a mi hogar.
Aviador - ¡Oh, no! ¿Por qué?
El principito me explicó que con el último rayo de de sol, él viajaría devuelta a su asteroide. No tenía otra opción, no podía evitarlo. Y yo me pregunté ¿Qué será de mí?, con la tormenta de arena perdí mi oportunidad de reparar el avión y las provisiones, mi destino sería morirme solo en el desierto, no creí que nadie me rescataría. Por primera vez comencé a preocuparme por mi destino. También pensé cuanto lo extrañaría y estaba muy preocupado.
Principito – ¿Por que, pareces triste amigo?
Aviador – Es que te voy a extrañar. ¿Sabes? Has sido mi única familia en mucho tiempo, siempre sentí que estaba destinado a estar solo en este mundo hasta que tú llegaste, y ahora tienes que irte.
Principito -¿Cómo que estás solo? ¿Qué significa eso?
Aviador - Es que no tengo familia, y a nadie que me quiera. Me encariñado mucho contigo.
Principito- Ven conmigo entonces
Aviador- “Hombrecito”3 ¿Qué dices?
El principito me invito a su asteroide, que me vaya con el. En ese momento me parecía algo imposible y dudaba realmente en que hacer.
Principito- Toma mi mano, ¡Rápido!
Tenía mucho miedo, pero lo hice, tomé su mano, y como dijo, con el último rayo de sol viajamos por el espacio, “sentí que estaba ocurriendo algo maravilloso”4. En pocos segundos llegamos al asteroide del principito. Increíblemente podía respirar, y nada me ocurría. Este era muy pequeño como él lo describió, yo apenas entraba allí. Estaba la rosa, que por cierto era muy bella y los tres volcanes, los cuales parecían replicas de los nuestros en miniatura, todo era como él lo había descrito.
Aviador- ¡Que belleza!
Principito- ¿Qué cosa, la rosa?
Aviador- No, todo; el espacio es tan bello ¡Poder ver los planetas, las estrellas y el sol! Debo confesarte que no me siento muy cómodo en el asteroide, siento que no hay lugar, ni mucho espacio para mí.
El principito comenzó a planificar cómo sería mi hogar. Dijo algo de buscar un asteroide y vivir junto a él, yo no le prestaba mucha atención en verdad. Pensaba más en esta situación, y que sería de mi futuro. Decidí quedarme un día allí para ver que ocurría, si lograba acostumbrarme y para darle una oportunidad al principito. Nos habíamos distanciado yo estaba concentrado reflexionando. Él estaba luchando con un baobab, intentando de sacarlo de la tierra. Este estaba bastante crecido ya por la ausencia del principito. Fue en ese momento cuando me acorde de mi dibujo del cordero.
Aviador- ¿Y que paso con el dibujo del cordero? Le dije al principito
Principito - ¡Oh, es cierto!
El principito puso la mano en su bolsillo y desplegó el dibujo de la caja. Con un suave golpecito sobre el papel, este se había materializado. En el suelo cayó la caja y parecía tener algo adentro que se movía, yo estaba atónito y hasta escalofríos recorrieron mi cuerpo.
Principito - Sal, no temas
Levantó la caja y contemple el cordero más tierno y bello. Me acerque a él y lo acaricie. Rápidamente salió corriendo a comer el baobab. Para ese momento ambos estábamos cansados. Ya se había puesto el sol, me acosté en el suelo y casi no entraba en el planeta. Estaba muy incomodo, doblado, como lo muestra el dibujo.
















Estábamos acostados observando las estrellas cuando le confesé al Principito que deseaba volver a la Tierra.
Principito-¿Sabes?, yo también creo que la Tierra es más linda que mi planeta y me gusta mucho tu planeta.
Aviador- Entonces, ¿Por qué no vienes conmigo? Viviríamos juntos. Yo te cuidaré, lo prometo.
Principito- Lamento decirte esto, pero puedo volver contigo. Hacer estos viajes interestelares requiere de un gran esfuerzo y además no me esta permitido asentarme en otros planetas, es algo muy complicado. Pero si lo deseas puedo llevarte devuelta y dejarte en tu hogar.
Por dentro sabía que quería volver, más que nada. Pero mentí, dije que prefería quedarme allí con él. Me prometió que aunque partiera me visitaría un día cada año. Yo sabía que lo extrañaría pero necesitaba volver a la Tierra. No podría acostumbrarme a vivir en el espacio. “…calló, porque lloraba…”5 Ya habíamos dejado de hablar, y estaba casi dormido cuando escuche su voz, me susurro, adiós amigo. Fue lo último que escuche de él.
Cuando desperté, estaba en mi casa, dentro de mi cama“…me sentí helado por la sensación de lo irreparable…” Lo extrañaría mucho, “…no soportaría la idea de no oír nunca más su risa….” pero también sabia q esto era lo mejor para mi. De alguna manera lo supo y creo que tomó la decisión correcta. En ese momento fue cuando decidí darle un giro a mi vida, y hacerme una familia. Este encuentro me enseño que el amor de una familia es algo incomparable y que no debía seguir evitándolo.
Hoy, estoy en casa, ya han pasado unos años desde mi último encuentro con el Principito. Por un tiempo estuve triste por que el Principito nunca vino a visitarme, jamás supe porque, pero seguí con mi vida. No estoy solo sino con mi esposa e hijos, una familia a la que amo mucho, también tengo una historia que ningún adulto cree o creerá pero que se la cuento a los niños.

Conclusión

Este nuevo final clarifica las ideas del autor. Le quita el sentido de ambigüedad con el cual no se puede interpretar la muerte del principito y le saca un final que puede dejar tristes a los jóvenes lectores a los cuales se les dedica el libro.
Este cierre, también aporta más características del relato fantástico, al narrar la vista de parte del aviador al planeta del principito. Lo que hace que la conclusión de la novela sea más alegre y directa.



1 ANTOINE DE SAINT-EXUPERY, El Principito, Buenos Aires, emecé, 1951
2 Op. cit.: p.82
3 Op. cit.: p.86
4 Op. cit.: p.84
5 Op. cit.: p.90

9 comments:

  1. Me gustaria mas corto como un resumen es lo que necesito.

    ReplyDelete
  2. yo.... para ser sincera, prefiero la version original.... el principito, lo siento muy diferente aqui, nada mejor que la originalidad del autor antoine de saint-exupery, su final a pesar de ser triste, yo no fui capaz de tomarlo como la muerte del joven principe, tal y como se habia dicho: "lo esencial es invisible a los ojos", no todos son capaces de ver que el principito esta en su hogar con su rosa, que tal como el aviador, si intentamos ver con el corazon, en las noches el principito rie, todas las estrellas lo hacen, son cascabelitos... esta version no concuerda segun la profundidad que contiene la historia,a pesar de contener cosas que se considera fantasiosas,esta historia tambien explica una gran realidad, ¿o no?,esta version,en mi opinion, no tiene la misma esencia, el principito es dirigido tanto para los niños como tambien para el espiritu infante de los adultos, asi de simple, me quedo con la historia original :)

    ReplyDelete
  3. yo.... para ser sincera, prefiero la version original.... el principito, lo siento muy diferente aqui, nada mejor que la originalidad del autor antoine de saint-exupery, su final a pesar de ser triste, yo no fui capaz de tomarlo como la muerte del joven principe, tal y como se habia dicho: "lo esencial es invisible a los ojos", no todos son capaces de ver que el principito esta en su hogar con su rosa, que tal como el aviador, si intentamos ver con el corazon, en las noches el principito rie, todas las estrellas lo hacen, son cascabelitos... esta version no concuerda segun la profundidad que contiene la historia,a pesar de contener cosas que se considera fantasiosas,esta historia tambien explica una gran realidad, ¿o no?,esta version,en mi opinion, no tiene la misma esencia, el principito es dirigido tanto para los niños como tambien para el espiritu infante de los adultos, asi de simple, me quedo con la historia original :)

    ReplyDelete
  4. se refiere a que es uno inventado cierto poreso

    ReplyDelete
  5. Necesito ayuda tengo que cambiar el final del primer capítulo y no se me.ocurre nada. Ayuda por fa

    ReplyDelete
  6. Buen final para infantes. Evita la ambigüedad y la tristeza. Gracias.

    ReplyDelete
  7. uff, que final, buenísimo (ni lo leí xD). Considero que este es mejor: "El Principito":

    Después de pasar tiempo juntos, el Principito se da cuenta de que es hora de regresar a su planeta y cuidar de su rosa. Le promete al narrador que volverá a visitarlo algún día.

    PRINCIPITO
    (suspirando)
    Es hora de que me vaya. Mi rosa me necesita.

    NARRADOR
    (triste)
    Me entristece verte irte, pero sé que tienes que regresar a tu hogar.

    PRINCIPITO
    (con una sonrisa triste)
    Siempre estaré agradecido por todo lo que has hecho por mí. Nunca olvidaré las lecciones que me enseñaste.

    NARRADOR
    (conmovido)
    Y yo nunca olvidaré a mi amigo, el Principito.

    El Principito se despide del narrador y se marcha en su pequeño asteroide. Pero en lugar de regresar a su propio planeta, decide visitar otros planetas en el camino. Conoce a otros seres interesantes y aprende más sobre el universo.

    Finalmente, después de muchos años, el Principito regresa a la Tierra para visitar a su amigo. Juntos, pasan tiempo recordando sus aventuras y las lecciones que han aprendido.

    PRINCIPITO
    (con una sonrisa)
    La vida es una aventura. Nunca sabes lo que te deparará el futuro, pero siempre puedes encontrar la belleza en ella.

    NARRADOR
    (asintiendo)
    Tienes razón, mi amigo. Nunca sabes lo que te deparará el futuro, pero mientras tengas a alguien en quien confiar, todo será posible.

    El Principito se despide de su amigo, sabiendo que siempre tendrán un lugar especial en sus corazones el uno para el otro. Y con esa idea, se aleja en su pequeño asteroide hacia nuevas aventuras en el universo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por su parte, el narrador, después de estas frases finales, el narrador se queda allí, en el mismo lugar donde el Principito desapareció, observando el paisaje con tristeza y añoranza. A su alrededor, el desierto se extiende infinitamente, y la estrella sigue brillando en el cielo nocturno.

      Pero aunque el Principito ya no está físicamente presente, el narrador siente su presencia de alguna manera, como si su espíritu estuviera allí con él. Y sabe que el Principito sigue viviendo en alguna parte, tal vez en otro planeta, explorando el universo y haciendo nuevos amigos.

      El narrador siente una mezcla de tristeza y felicidad al pensar en su amigo, pero sobre todo siente gratitud por haberlo conocido y haber compartido con él tantas experiencias y enseñanzas valiosas.

      Y así, el narrador se despide del paisaje y del Principito, prometiendo recordar siempre su lección sobre lo importante que es mirar más allá de las apariencias y valorar lo que realmente importa en la vida. Y si alguna vez se encuentra con alguien que se parezca al Principito, lo tratará con amabilidad y respeto, sabiendo que nunca se sabe cuándo un encuentro casual puede cambiar la vida de alguien para siempre.

      Y con ese pensamiento, el narrador se aleja del paisaje y continúa su viaje por el mundo, llevando consigo las enseñanzas y el recuerdo del Principito.

      Delete