Tuesday, May 29, 2012

Keynes// Monetaristas (Friedman)






Keynes Monetaristas (Friedman)
Riqueza
Para keynes, ademas de la importancia agregada, la gente de altas rentas podia acumular riqueza de tres maneras: prestando, invirtiendo o atesorando.
Prestarla hace referencia a los prestamos, por el cual ganaria plata a traves de los intereses, los cuales serian mas altos según el monto prestado. Invertir hace referencias a las distintas inversiones, las cuales dependen mucho de la estabilidad economica, siendo una opcion no muy segura; y atesorar hace referencia a ahorrar el dinero.
Sostenian la exisatencia de una relacion estable entre la tasa de variación de la masa monetaria, las fluctuaciones economicas y la inflación a largo plazo, pues las variantes monetarias se traducen en variables, es decir, que la variación en la riqueza de las personas produce, a su vez, una variación en la economia y en el mercado, y no es posible determinar en que punto las variaciones se trasforman en incremento de precios y producción.
Hombre
el hombre prefiere la acumulación de dinero, antes que la de productos.
Demanda dinero por cinco razones: para consumir, ahorrar, invertir, para prevenir posible contingencia y para especular.
El hombre debe ajustarse y respetar las leyes estipuladas.
Estado
Influencia del estado en la economia, tiene un papel muy importante.
Tiene una intervención momentanea, es decir, interviene cuando la economia se traba y entra en crisis, produce el cambio en la misma y sale. Es el motor impulsor de la economia
Las autoridades economicas solo deben proveer a la economia de una cantidad de dinero que crezca a una taza constante, reducir el tamaño del sector publico, y suprmir las regulaciones administrativas que van en contra de la libertad economica.
Mercado
Keynes sostenia que los mercados presentan imperfecciones. Decia que los mercados, muchas veces, al bajar la demanda tienden al desempleo del personal (despido) , en vez de bajar sus precios y asi estabilizar la economia y el mercado.
Esto produce inestabilidad en la economia y alejarse del pleno empleo.
En su libre funcionamiento, es esencial la no participación del estado y la quita de las regulaciones administrativas en su contra.
Aspecto Sobresaliente
-Niega que la oferta determina la demanda.
-Rechaza la idea de pleno empleo, planteada por los clasicos, diciendo que no se podria llegar nunca, ya que por los factores de la economia no podria alcanzarze.
-sostenia que se podia alcanzar la estabilidad economica sin tener que llegar necesariamente al pleno empleo.
- es considerado como el precursos de la economia moderna, ya muchas de sus ideas se utilizan y han influenciado en la economia actual.
- Sostenia que cuando la demanda de dinero crece, aumenta, por consiguiente, el tipo de interes y baja la inversion, ya que los beneficios que resultan de emprender negocios son menores. Por lo tanto, al disminuir la inversion, y elevarse la tasa de interes, disminuye la demanda efectiva, lo cual tiende a producir desempleo.
- Se opusieron a keynes en una serie de aspectos, como la renta, el consumo y la inversion.
- inculcaron la idea de la existencia de una tasa de desempleo, que depende factores reales y solo se puede reducir a largo plazo.

No comments:

Post a Comment