Tuesday, May 29, 2012

¿El uso de los reproductores de MP3 afecta la capacidad auditiva?


¿El uso de los reproductores de MP3 afecta la capacidad auditiva?

Introducción

Al escuchar el reproductor de MP3 de un compañero me llamó la atención que el volumen al que él lo usaba, resultaba muy fuerte para mí. Últimamente se ha hecho referencia en diversos medios de comunicación a los peligros a que puede estar expuesto el individuo al uso de audífonos que se introducen en sus oídos, sobretodo, si se escucha música a un volumen muy alto y durante mucho tiempo. Al interesarme por este tema, leí un artículo titulado Los peligros de los reproductores de MP3 en el que se informa que:
“Los sonidos que sobrepasan los 80 – 85 decibeles ya se consideran dañinos para la audición y la exposición a sonidos que sobrepasan los 90 – 95 decibeles de manera contínua son los que causan la pérdida de la capacidad auditiva. Con el volumen al máximo los iPods llegan hasta un nivel de 120 decibeles, tan fuerte como el despegue de un jet.”1
Me puse a pensar acerca de este tema y me propuse investigarlo. La pregunta que se plantea en esta monografía es:
¿Hasta qué punto el uso de reproductores de música afecta los niveles de audición de los alumnos?
Una posible respuesta, hipótesis, es que si es verdadero que la exposición a sonidos de alta intensidad y frecuencia durante un largo período de tiempo, como lo son los reproductores de música (MP3), dañan definitivamente las células encargadas de captar el sonido los individuos que utilizan el MP3, las personas que usan los MP3 sin tener en cuenta los riesgos, se verán afectadas en sus niveles de audición.
A pesar de que la pérdida de la audición ocurre a una edad más avanzada que la escolar, deduzco que en la sociedad actual, en la cual estamos constantemente expuestos a sonidos muy fuertes ya sea en los lugares bailables, autos, en la computadora y ahora con el MP3, la pérdida de la audición inducida se acelera.
La información para realizar esta monografía fue tomada de páginas WEB oficiales de medicina, y de institutos especializados en la pérdida de la audición. También se consultaron libros de biología para obtener información acerca de los aspectos morfológicos y fisiológicos del oído. Se consultó al Doctor Fernando Biglieri, médico especializado en enfermedades relacionadas con la audición. Se realizó una encuesta entre los compañeros del colegio para conocer sus hábitos en relación con el uso del MP3 y luego se les midió la capacidad auditiva.

























  • Primer Capítulo
    • Morfología del oído y fisiología de la audición

1.1 Características del sonido
El sonido es producido por un movimiento vibratorio. Se caracteriza por los siguientes aspectos:

Intensidad: propiedad que hace que el sonido se capte como fuerte o débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda.
La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco
2.


Frecuencia: se refiere al número de longitudes de onda que pasan por unidad de tiempo y se mide en Hertz (Hz).3

Timbre: cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Permite reconocer a una persona por su voz que resulta característica para cada individuo4.


1.2 Morfología del oído

El oído está formado por tres secciones diferentes.
  • El oído externo: está compuesto por:
    • pabellón auricular: es la parte visible de la oreja y la que capta la onda sonora. Está compuesta por cartílago y piel. Incluye estructuras anatómicas que se indican en la figura:


Pabellón Auricular






Figura Nro. 1: Partes del oído externo5

  • conducto auditivo externo.

Separando el oído externo del oído medio se encuentra el tímpano: un trozo de piel delgada adherida al primer oscículo y se estira por medio de pequeños músculos. Divide el oído externo del oído medio. La presión de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre6.

  • El oído medio: formado por tres pequeños huesecillos que son:
    • Martillo
    • Yunque
    • Estribo
Estos huesos forman un puente, y el estribo, último hueso donde llega el sonido, está conectado con la ventana oval. . El martillo se inserta en la membrana timpánica. El yunque está situado entre ambos huesecillos y se articula con ellos, esto lo convierte en el hueso más débil de la cadena, ya que no posee un músculo o nervio de sostén.

Separando el oído medio del oído interno se encuentra la ventana oval, membrana que recubre la entrada a la cóclea en el oído interno. Cuando el tímpano vibra, las ondas sonoras pasan por el martillo y el yunque hacia el estribo y posteriormente hacia la ventana oval7.

  • El oído interno: El oído interno se encuentra dentro del hueso temporal. Está formado por:
  • aparato vestibular: es el órgano del equilibrio, registra los movimientos del cuerpo, garantizando así que podamos mantener el equilibrio.
  • cóclea u órgano de la audición: en ella las ondas sonoras se transducen en impulsos eléctricos que se envían al cerebro8. Es una estructura ósea de forma de caracol ubicada en las profundidades del oído interno. En los humanos en la cóclea se enrolla la membrana basilar. Sobre una franja oscura de esta membrana, se ubica un manojo de células ciliadas organizado en cuatro largas columnas paralelas.

1.3 Fisiología de la audición
La generación de las sensaciones auditivas se divide en tres etapas.
1.3.1 Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras:
Se lleva a cabo en el oído externo facilitada por la forma del pabellón.

1.3.2 Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro:

La función del oído medio es conectar y transmitir el sonido desde el oído externo donde es captado hasta el oído interno al transformar las ondas sonoras en vibración. “Los tres huesos forman un sistema de palancas; el martillo empuja al yunque y éste al estribo. Obrando juntos, como sistema de palancas, amplifican la fuerza de las vibraciones sonoras”9.
La trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la nariz, se abre para asegurarse de que la presión del aire sea la misma en ambos lados del tímpano para que el tímpano pueda funcionar adecuadamente y no sufra lesiones10.

1.3.3 Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos
nerviosos.
Las ondas acústicas generadas por fuerzas mecánicas hacen vibrar al tímpano y, en forma secuencial, a los tres huesecillos en el oído medio. El estribo vibra sobre una capa de tejido flexible ubicada en la base de la cóclea. Esta presión envía ondas que vibran a lo largo de la membrana basilar, estimulando algunas de sus células ciliadas. Estas células envían un rápido código de señales eléctricas acerca de la frecuencia, intensidad y duración de un sonido. Los mensajes viajan a través de las fibras nerviosas auditivas que corren desde la base de las células ciliadas hasta el centro de la cóclea, y desde ahí hasta el cerebro. Luego de que el mensaje se retransmite en el cerebro varias veces, finalmente alcanza las áreas auditivas de la corteza cerebral, que procesan e interpretan estas señales como una frase musical, una canilla goteando, una voz humana o cualquiera de los innumerables sonidos del mundo11.
1.4 Campo de audibilidad

El campo de audibilidad -el que comprende todo aquello que podemos oír- se configura en el interior de una área definida por dos ejes que corresponden a las magnitudes mencionadas: el de la intensidad (en decibelios = dB) y el de la frecuencia (en Hertz =
Hz). Los humanos podemos percibir señales de frecuencias comprendidas entre los 16 ó
20 Hz hasta los 16.000 ó 20.000 Hz. Por debajo del umbral de los 16 o 20 Hz la oscilación es tan grave que no se percibe por el oído sino más bien por vibración corporal, como una sensación de tacto. Las bajas frecuencias inaudibles reciben el nombre de infrasonidos. Las altas frecuencias definidas más allá de los
16.000 ò 20.000 Hz son tan agudas que también son inaudibles a pesar de que se produzcan con una gran potencia (intensidad). Reciben el nombre de ultrasonidos. El umbral de audición de las frecuencias agudas depende de la edad: Con el transcurso de los años cada vez percibimos menos los sonidos más agudos12.

1.5 Límites fisiológicos de la audición

La intensidad con la que podemos oír un sonido depende de los límites fisiológicos: Sólo podremos oír un sonido de una determinada frecuencia si se produce con una potencia comprendida entre un máximo y un mínimo. Si ésta es demasiado débil y no llega a la intensidad mínima audible no lo podremos escuchar y estará, por lo tanto, por debajo del umbral de audición. Pero si es excesivamente fuerte ya no será percibido como sonido sino más bien como dolor. En este caso se dice que está por encima del umbral del dolor. Cada frecuencia tiene un umbral de audición y de dolor diferente a las otras, con la particularidad que nuestro sistema auditivo es poco sensible a las frecuencias extremas (muy graves o muy agudas), y muy sensible a las centrales (principalmente a las comprendidas entre los 500 y los 4000 Hz).
El sentido del oído y los órganos fono articulatorios están hechos uno a medida del otro. Cuánto mayor sea el grado de pérdida auditiva de una persona sorda, más arriba estará situado su umbral de audición, es decir que necesitará más intensidad de sonido para tener una muy leve sensación auditiva13.












  • Segundo Capítulo
    • Factores que afectan la capacidad auditiva de las personas

2.1 Enfermedades del oído

2.1.1. Enfermedades genéticas

  • Otosclerosis: es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa la pérdida de la audición. La otosclerosis es un trastorno hereditario que impide la vibración del oído en respuesta a las ondas sonoras. Esta falta de vibración puede llevar a la pérdida de la audición. Generalmente afecta ambos oídos. Quirúrgicamente se puede extirpar el estribo y reemplazarlo con una prótesis.14.

  • Hipoacusia congénita: 2 a 3 bebés por cada 1000 nacidos vivos tendrán algún grado de hipoacusia o sordera parcial al nacer. La hipoacusia también se puede desarrollar en niños que tenían audición normal cuando eran bebés. La pérdida puede ocurrir en uno o en ambos oídos y puede ser leve, moderada, severa o profunda. Esta última se designa sordera15.

2.1.2 Enfermedades adquiridas

  • Otitis: es la inflamación del oído generalmente causada por bacterias o por alergias. Puede ser externa o media. La causa más importante de la otitis media es la disfunción de la trompa de Eustaquio. Dependiendo la gravedad “pueden causar daño permanente en el paciente estas pueden ser curadas con el tratamiento adecuado”16.



  • Perforación de la membrana timpánica: apertura en la membrana timpánica que usualmente, se puede producir por un trauma originado por un golpe, por lesiones instrumentales, por quemaduras (frecuentes en industrias) y por lesiones por explosión. En ausencia de infección, la mayoría de las lesiones de perforación traumática de la membrana timpánica se cicatrizan espontáneamente17.

  • Hipoacusia: “Es la disminución de la capacidad auditiva de la persona. Esta es una lesión definitiva inducida por el ruido que afecta al oído interno”18. El grado de riesgo está establecido en 80 dB para una exposición de 8 horas diarias. Afecta en primer lugar la frecuencia 4.000 Hz y posteriormente, si la exposición al ruido continúa, se afectan el resto de frecuencias agudas. La hipoacusia es irreversible y por ello la medida más importante es la prevención19.
Se caracteriza por la:
  • Intensidad: leve (pérdida menor de 35 dB), moderada (pérdida entre 35 y 60 dB), profunda (pérdida entre 60 y 90 dB) y total o cofosis (pérdida superior a 90 dB).
  • ateralidad (unilateral o bilateral)
  • precocidad (edad o aparición)







2.2. ¿Por qué se puede suponer que el uso de los MP3 causa pérdidas en los niveles de audición?
Se puede inferir que el uso de los MP3 puede causar pérdidas en los niveles de audición por las siguientes razones:

  • el ruido: puede producir la ruptura de la membrana timpánica e hipoacusia.

  • las células ciliadas dañadas no pueden regenerarse. Estudios recientes han demostrado que la exposición a ruidos perjudiciales produce la formación de moléculas dentro del oído que pueden dañar o hasta matar las células ciliadas20. Los síntomas aumentan gradualmente si la persona está expuesta a un ruido fuerte por un período prolongado. En el transcurso del tiempo, los sonidos que esta persona escucha se distorsionan o se vuelven confusos. Puede haber dificultad en comprender palabras. Alguien con perdida de la audición inducida tal vez ni se percate de la pérdida de audición, la cual puede ser detectada por medio de una evaluación auditiva21. Es importante rescatar que la cantidad de estas celulas es muy limitada “hay 24.000 y 30.000”22











  • Tercer Capítulo
    • Niveles de audición de un grupo de alumnos y su relación con el uso de los MP3.

Los datos utilizados en este capítulo se obtuvieron mediante una encuesta y una experiencia. Una vez completada la encuesta, se le pidió que a cada individuo que se registrara la frecuencia correspondiente a su umbral de audición utilizando el programa “Hearing Test”23
En este trabajo se designa como “capacidad auditiva” al valor que corresponde ala frecuencia de mayor magnitud en la que el entrevistado percibe el sonido por última vez.

3.1 Encuesta realizada a 50 voluntarios:
Se le formuló las siguientes preguntas a cada uno de los voluntarios:
  • ¿Usa MP3?
  • ¿Considera que lo usa a un nivel alto?
  • ¿A qué nivel de volumen utiliza al MP3?
  • ¿Alguna vez escuchó un zumbido en el oído?




Foto Nro. 1
Voluntario realizando la encuesta del MP3.










Tabla Nro. 1 Resultados de la encuesta
Voluntarios
¿Usa MP3?
¿Considera que lo usa a un
Nivel de
¿Alguna vez escuchó


volumen alto?
volumen
un zumbido en el oído?
1
si, todos los días
máximo
32
Si, después de tocar batería
2
si, con frecuencia
si, muy
35
Si, varias veces
3
casi nunca
si, bastante
33
a veces a la noche
4
Si
al máximo
35
a veces a la noche
5
no, casi nada
volumen medio
25
Si
6
si, 4 veces por semana
si, más o menos
31
Si
7
si, más o menos
más o menos no tanto
28
después de bailar
8
si, poco
bajito, normal
23
Sí, después de un recital
9
si, cada tanto
normal, antes más fuerte
28
no recuerdo
10
si
no tanto, un poco más de la mitad
30
Si, algunas veces
11
si, bastante seguido
un poco más de la mitad
26
Si, de la nada
12
si, como cada 3 días
Casi al máximo
34
Si, a veces
13
si, cuando viajo
casi al máximo
39
Si, cuando salgo de bailar
14
si, poco
casi al máximo
32
Si, algunas veces
15
si, a veces
Si, fuerte
40
Si, después de una fiesta
16
si, cuando viajo
máximo
30
Si, cuando escucho música fuerte
17
si, mucho
mas de la mitad
32
Si, después de recitales
18
si, en los viajes
no mucho
31
Si, de repente alguna vez
19
si, a veces
más o menos fuerte
31
varias veces
20
si, a veces
más o menos fuerte
29
Si, después de un recital
21
si, no mucho
más de la mitad, no tan alto
27
Si
22
auriculares con la pc
Si, alto
29
nunca
23
si, mucho
más o menos
32
Si, después de un recital o explosión
24
casi nunca
más o menos
32
a la noche a veces
25
si a veces
más o menos
31
no me acuerdo pero me pasó
26
casi nunca
fuerte
30
de la nada a la noche
27
si, poco
no tan alto
32
Si, estuve cerca explosión
28
si, casi siempre
fuerte
30
Si, a veces
29
si, de vez en cuando
fuerte
35
Si me pasó
30
si, a veces
más o menos
27
Si, a la noche
31
si, a veces
máximo
39
Si
32
si, poco
casi a fondo
37
Si, de la nada
33
si
casi al máximo
40
Si varias veces
34
si, no muy seguido

28
Si, después de oír música fuerte
35
si
no, lo uso bajito
21
Si, después de ensayar
36
si, poco
más de la mitad
27
Si, algunas veces
37
si, 2 veces por semana
más o menos, medio alto
29
Si algunas veces
38
si, casi siempre
más de la mitad
29
Si, algunas veces
39
si, no mucho
bajo, menos de la mitad
20
cuando salgo de bailar
40
si, no muy seguido
bajo, menos de la mitad
24
Si
41
si, muy seguido
muy fuerte
35
Si, de la nada
42
si, 3 veces por semana
más o menos, medio alto
27
Si, al oír música durante mucho tiempo
43
no, casi nada
medio alto
23
Si, a veces
44
si, si, a veces
casi al máximo
39
Si
45
si, cada tanto
no muy fuerte
25
cuando termino de escuchar el MP3
46
si, muy poco
en la mitad más o menos
19
una vez cuando escuchaba MP3
47
casi nunca
fuerte
29
nunca
48
si, bastante seguido
bastante fuerte
32
en el avión cuando escuchaba música
49
si, a veces
de la mitad para arriba
31
Si, pocas veces
50
si, más o menos
más o menos no tanto
28
Si, después de salir a bailar
3.2. Registro de las frecuencias correspondientes a la capacidad auditiva de los individuos encuestados

3.2.1. Materiales:

  • Auriculares :Genius Modelo- HS02F

  • 50 voluntarios del Colegio de todos los Santos entre 12 y 17 años.

Computadora: sala de computación del CTLS, placa de audio modelo – Nombre C-Media AC97 Audio Device / Fabricante C-Media. Modelo
Placa de sonido de la placa madre (AS-ROC 775I65G)

  • Programa para medir la capacidad auditiva

3.2.2 Procedimiento:

  • El programa “Hearing loss” permite medir la capacidad auditiva entre frecuencias comprendidas entre 8000 Hz y 22000 Hz.
  • Se le pide al voluntario que se ponga los auriculares sobre los oídos y que los mantenga allí con sus manos durante la experiencia.
  • Se le indica que este debe decir “sí” cuando escucha en sonido proveniente de los auriculares, pero este se debe sostener y ser escuchado permanentemente, no solo al principio. Se le instruye que no mire al monitor y que permanezca con los ojos cerrados.
  • Se pide silencio en la sala y la experiencia comienza.
  • Se registra la capacidad auditiva en dos situaciones:
    • Situación 1: en este caso se comienza con la frecuencia de de 8000Hz y se va incrementando la frecuencia de 1000 en 1000 Hz hasta que el individuo deja de oírla. El último valor percibido se registra como la capacidad auditiva de “menor a mayor”.
    • Situación 2: a diferencia de la anterior, se comienza con la frecuencia de 20.000Hz y se van disminuyendo los valores de 1.000 en 1.000. Una vez que el individuo escucha el sonido, el valor correspondiente a esta frecuencia de registra como capacidad auditiva de “mayor a menor.” de oírlos.
  • Se registra la capacidad auditiva de cada participante en tres ocasiones a lo largo de tres días consecutivos. El realizar más de un registro, tres en este caso, posibilita neutralizar factores que podrían afectar los resultados tales como los sonidos ambientales o las condiciones del oído del voluntario a la hora de realizar la encuesta.











Foto Nro.2 Se observa al participante sostener los auriculares con sus manos mientras se concentra en la audición.





3.2.3 Variables independientes:
  • Cada uno de los individuos
  • Situación 1
  • Situación 2

3.2.4 Variables dependientes:
  • En este experiencia se mide la capacidad auditiva en relación con la frecuencia
  • Capacidad auditiva correspondiente a la situación 1
  • Capacidad auditiva en la situación 2
3.2.5 Variables Controladas:

  • Se utilizan los mismos materiales: auriculares, computadora y programa.
  • Las frecuencias se emiten entonos los casos con el mismo volumen.
  • A los participantes no se les permite ver la pantalla porque en las primeras mediciones, en las cuales se permitió observar la pantalla, el voluntario en algunos casos decía que oía al ver que el Mouse se apoyaba sobre el botón de la frecuencia. Al mantener los ojos cerrados o mirar hacia abajo, se incrementa la concentración en la percepción de sonidos.

3.2.6 Factores que afectan los resultados y son difíciles de controlar

  • Ruido ambiental: Se minimiza pidiendo por favor silencio en la sala a las personas presentes. De ser necesario, se espera a que se produzca un silencio relativo, suficiente como para comenzar a medir.















Foto Nro. 3: Registro de datos de una voluntaria


Medición a una voluntaria


3.2.7 Registro de datos













Voluntarios
Edad
Frecuencias altas Hz
2da toma de datos Hz
3ra toma de datos Hz
1
17
19000
17000
18000
2
17
15000
15000
15000
3
17
18000
17000
17000
4
17
18000
17000
17000
5
17
18000
17000
17000
6
17
20000
20000
19000
7
17
18000
17000
18000
8
17
17000
19000
19000
9
16
15000
15000
15000
10
17
17000
18000
19000
11
17
17000
18000
18000
12
17
18000
18000
17000
13
17
16000
17000
17000
14
17
18000
17000
17000
15
17
17000
17000
16000
16
17
15000
15000
15000
17
16
20000
18000
18000
18
17
17000
17000
18000
19
17
15000
16000
16000
20
17
16000
17000
16000
21
16
16000
17000
17000
22
45
13000
13000
13000
23
12
18000
18000
17000
24
13
16000
17000
17000
25
13
16000
17000
17000
26
13
17000
16000
16000
27
14
17000
17000
17000
28
14
16000
17000
17000
29
14
17000
17000
17000
30
14
17000
17000
17000
31
14
19000
16000
16000
32
14
18000
17000
17000
33
17
18000
17000
18000
34
17
17000
17000
16000
35
17
19000
18000
18000
36
17
19000
19000
19000
37
17
16000
16000
16000
38
17
17000
17000
17000
39
17
18000
17000
17000
40
17
17000
17000
17000
41
17
15000
15000
15000
42
17
17000
17000
17000
43
14
17000
17000
17000
44
14
17000
17000
17000
45
15
17000
17000
17000
46
12
18000
17000
17000
47
12
18000
18000
18000
48
12
18000
18000
18000
49
15
17000
17000
17000
50
17
18000
17000
19000

Tabla Nro.2Registro de la capacidad auditiva comenzando con una frecuencia de 8000 Hz. De menor a mayor frecuencia











Tabla Nro.3Registro de la capacidad auditiva comenzando con una frecuencia de 2000 Hz
De mayor a menor frecuencia


Voluntarios
Edad
Frecuencias altas Hz
2da toma de datos Hz
3ra toma de datos Hz
1
17
20000
19000
19000
2
17
16000
16000
16000
3
17
18000
18000
18000
4
17
19000
18000
19000
5
17
18000
18000
18000
6
17
21000
20000
20000
7
17
19000
18000
19000
8
17
20000
20000
20000
9
16
17000
17000
17000
10
17
19000
20000
19000
11
17
20000
20000
20000
12
17
18000
18000
18000
13
17
19000
18000
18000
14
17
19000
19000
19000
15
17
18000
18000
18000
16
17
17000
17000
17000
17
16
20000
20000
20000
18
17
19000
17000
17000
19
17
16000
17000
17000
20
17
18000
18000
18000
21
16
17000
18000
18000
22
45
13000
14000
14000
23
12
20000
19000
19000
24
13
18000
18000
18000
25
13
19000
18000
18000
26
13
18000
18000
18000
27
14
19000
18000
18000
28
14
18000
18000
18000
29
14
18000
18000
18000
30
14
20000
19000
19000
31
14
19000
17000
17000
32
14
18000
19000
18000
33
17
19000
18000
19000
34
17
18000
18000
18000
35
17
19000
19000
19000
36
17
19000
19000
19000
37
17
18000
18000
18000
38
17
18000
18000
18000
39
17
20000
19000
19000
40
17
18000
18000
18000
41
17
17000
16000
16000
42
17
18000
18000
18000
43
14
18000
18000
18000
44
14
19000
18000
18000
45
15
18000
18000
18000
46
12
19000
19000
19000
47
12
19000
19000
19000
48
12
19000
19000
19000
49
15
18000
18000
18000
50
17
19000
18000
19000


Voluntarios
Edad
De menor a mayor Situación 1
De mayor a menor Situación 2
1
17
Promedios /Hz
Promedios /Hz
2
17
18000
19333
3
17
15000
16000
4
17
17333
18000
5
17
17333
18667
6
17
17333
18000
7
17
19667
20333
8
17
17667
18667
9
16
18333
20000
10
17
15000
17000
11
17
18000
19333
12
17
17667
20000
13
17
17667
18000
14
17
16667
18333
15
17
17333
19000
16
17
16667
18000
17
16
15000
17000
18
17
18667
20000
19
17
17333
17667
20
17
15667
16667
21
16
16333
18000
22
45
16667
17667
23
12
13000
13667
24
13
17667
19333
25
13
16667
18000
26
13
16667
18333
27
14
16333
18000
28
14
17000
18333
29
14
16667
18000
30
14
17000
18000
31
14
17000
19333
32
14
17000
17667
33
17
17333
18333
34
17
17667
18667
35
17
16667
18000
36
17
18333
19000
37
17
19000
19000
38
17
16000
18000
39
17
17000
18000
40
17
17333
19333
41
17
17000
18000
42
17
15000
16333
43
14
17000
18000
44
14
17000
18000
45
15
17000
18333
46
12
17000
18000
47
12
17333
19000
48
12
18000
19000
49
15
18000
19000
50
17
17000
18000
Tabla Nro. 4








Presenta los resultados de los promedios de las tres mediciones de cada tabla.
























  • Los errores de medición no serán considerados en ninguna toma de datos ya que la computadora arroja los valores. De haber errores en el registro se los puede considerar constantes es decir que afectan de igual modo a todos los valores.

3.2.8 Análisis de los datos obtenidos
Tabla Nro. 5: Comparación de los promedios y promedio de las desviaciones absolutas


Situación 1
Situación 2
Promedio de los datos obtenidos
17040
18260
Promedio de las desviaciones absolutas de la media de los datos
766
764

Promedio y barras de error




El gráfico Nro. 1 muestra que la capacidad auditiva de la situación 2 es mayor. Esto se puede ser consecuencia de que cuando se nos expone desde sonidos que no escuchamos hasta encontrar el primero que oímos se escuchan frecuencias menores que en la situación inversa. La situación 1 se expone al voluntario a muchos otros sonidos, y después de oír varios se va complicando captar nuevas frecuencias. Sin embargo si se considera el desvío Standard, la diferencia no es significativa.
17040 + 766
17806

18260 + 764
19024
17040 - 766
16274

18264 - 764
17496


Tabla Nro. 6: Promedios de situación 1 y Situación 2 ± el desvío promedio


  • Una pregunta que me surge pertinente analizar es ¿por qué el programa que utilizo solo permite hacer el análisis en los limites cercanos del infrasonido (15-50Hz) y el ultrasonido (8.000 – 22.000Hz)? Estimo que esto es así basándome en el grafico del campo de audibilidad humano (figura 1). En estos rangos la variable intensidad sonora toma valores más acotados; haciendo posible un mejor contraste entre la respuesta del oído humano y la variación de la frecuencia.
No seria apropiado realizar el contraste entre la respuesta del oído humano y la variación de la frecuencia en el intervalo que va desde 50 a 8.000 Hz ya que en dicho intervalo (como se aprecia en la figura 1) el rango de variabilidad de la intensidad sonora es varias veces superior al que se registra en estos intervalos limite.















Voluntarios
Edad
Promedios Hz
Nivel de volumen
1
17
18000
32
2
17
15000
35
3
17
17333
33
4
17
17333
35
5
17
17333
25
6
17
19667
31
7
17
18333
28
8
17
20000
23
9
16
15000
28
10
17
18000
30
11
17
17667
26
12
17
17667
34
13
17
16500
39
14
17
17333
32
15
17
16667
40
16
17
15000
30
17
16
18667
32
18
17
17333
30
19
17
15667
31
20
17
16333
29
21
16
16667
27
22
45
13000
29
23
12
17667
32
24
13
16667
32
25
13
16667
31
26
13
16333
30
27
14
17000
32
28
14
16667
30
29
14
17000
35
30
14
17000
27
31
14
17000
39
32
14
17333
37
33
17
17667
40
34
17
16667
28
35
17
18333
21
36
17
19000
27
37
17
16000
29
38
17
17000
29
39
17
17333
20
40
17
17000
24
41
17
15000
35
42
17
17000
27
43
14
17000
23
44
14
17000
39
45
15
17000
25
46
12
17333
19
47
12
18000
29
48
12
18000
32
49
15
17000
31
50
17
18000
28
3.3. Relación entre los promedios de la Situación 1 y el volumen que cada individuo escoge para
escuchar el MP3.


Tabla Nro. 5: Registro de datos (3.3)
.











3.3.1 Procesamiento de datos:
Se puede observar claramente que en pocos casos, como por ejemplo los subrayados en la tabla Nro. 5, hay una relación entre los resultados de la prueba de audición realizada anteriormente con la encuesta realizada sobre los mismos individuos pero esta vez con el nivel de volumen al que utilizarían, hipotéticamente el reproductor MP3 que se les ha dado. En la mayoría de los resultados de dicha prueba los voluntarios quienes tenían los promedios más bajos eran quienes utilizaban los volúmenes más altos por lo general. Y viceversa con los resultados más favorables, quienes ponían un volumen más bajo.


3.4. Porcentaje de entrevistados que usa MP3

A partir de los datos presentados en la encuesta: tabla Nro.1 se calculó el porcentaje de entrevistados que utiliza MP3.

Se obtuvo el siguiente gráfico utilizando el programa Excel.








3.5. Frecuencia de uso del MP3.

A partir de los datos de la encuesta, Tabla nro. 1 se agruparon los individuos en tres categorías de acuerdo con la frecuencia con la que utilizan el MP3:
Seguido – Incluye a los individuos que respondieron:
  • Sí, todos los días
  • Con frecuencia
  • Bastante
  • Mucho
A veces – Incluye a los individuos que respondieron:
  • En los viajes
  • Cada tanto
  • A veces
  • Poco








3.6. Porcentaje de entrevistados que considera que lo usa a un volumen alto/intermedio/ bajo


3.7. Porcentaje que escucha entre las determinadas escalas de volumen


  • Cuarto Capítulo
    • Propuestas de prevención

4.1 ¿Cómo prevenir la pérdida de la audición inducida por el ruido?
  • Conocer qué ruidos son dañinos: son los superiores a 85.
  • Usar tapones u otros aparatos para proteger el oído si está expuesto a ruidos fuertes.
  • Estar alerta a los sonidos dañinos del entorno.
  • Colaborar con sus conocidos para que tomen consciencia de los peligros del ruido.
  • Someterse a una evaluación médica por un otorrinolaringólogo si se sospecha pérdida de la audición25.
  • Evitar sonidos agudos.
  • Evitar la exposición de las orejas al agua y que se mojen por dentro y prevenir el “oído de nadador”.26.
Aproximadamente 10% de estadounidenses entre los 20 y 69 años—o 22 millones de estadounidenses—ya están sufriendo de daños permanentes al oído debido a la exposición excesiva a ruidos fuertes. Esto puede ocurrir en el centro de trabajo, sitios recreativos y en el hogar. Actividades recreativas que pueden poner a alguien en riesgo la audición incluyen: tiro al blanco y cacería, conducir moto carpintería y otros pasatiempos, tocar en una banda musical y asistir a conciertos de rock. Los ruidos dañinos en el hogar pueden provenir de podadoras, máquinas para soplar hojas y de otras herramientas27.



Conclusión:
En la hipótesis de este trabajo se planteó si es verdadero que la exposición a sonidos de alta intensidad y frecuencia durante un largo período de tiempo, como lo son los reproductores de música (MP3), puede producir pérdidas de la capacidad auditiva. De acuerdo con la bibliografía, las células ciliadas intervienen en la decodificación de la frecuencia, la intensidad y timbre del sonido. El hecho de someter a las células ciliadas a fuertes vibraciones durante largos y frecuentes períodos, puede destruirlas. Por lo tanto se puede inferir que el uso de los reproductores destruye a las células ciliadas y si estás se dañan, la interpretación se verá alterada. Esto es de vital significado ya que solo se disponen de 24.000 a 30.000 células ciliadas.
Al relacionar la capacidad auditiva con el nivel de volumen que el individuo selecciona para escuchar el MP3 los datos no resultaron concluyentes. La inquietud que se plantea es si los individuos utilizan un volumen alto porque tiene dificultades de audición previas debida a una enfermedad (Capítulo 2) o si el uso de los MP3 genera la necesidad de recurrir a volúmenes altos.
De acuerdo con los datos obtenidos no se puede asegurar que los individuos que usan el MP3 a volúmenes altos sufren pérdidas en la capacidad auditiva. Sin embargo, de acuerdo con lo descrito en capítulo es posible que, a largo plazo, se vean afectados en sus niveles de audición. Si consideramos que la pérdida de la capacidad auditiva ya está presente entre los valores menores a 18000 Hz, valores menores en 2.500 Hz respecto al normal establecido por los científicos, el 80% de los encuestados ya sufren esta presunta pérdida de la audición. Lo preocupante de estos datos es que a una edad tan corta, muy probablemente a causa de la exposición de reproductores de música a volumen muy alto que se inserta en el oído, o en los lugares bailables donde hay una presión sonora importante, los jóvenes ya presentan una pérdida de la audición. Tal vez, en este momento los jóvenes no le prestan atención a este tema y, al no tomar conciencia seguirán exponiéndose a las fuentes sonoras dañinas, diminuyendo así su capacidad auditiva cada vez más.
Dada la importancia de este órgano sensorial para la vida de relación del hombre, es conveniente cuidarlo ya que una vez dañadas, las células ciliadas no se regeneran y solo se encuentran entre las 24.000 y 30.000 de estas. En el Capítulo 4 se sugieren medidas preventivas.
En cuanto a las limitaciones, están con la toma de datos en el registro de frecuencias tal como se describió en el Capítulo3. En un futuro sería conveniente registrar además de frecuencias, intensidad y timbre.
Tal vez algún día se pueden regenerar las células ciliadas a partir de células embrionarias pero es fundamental preservar el oído ya que es un órgano que nos permite acceder al lenguaje vital para el uso de las palabras entre los eres humanos.




























Bibliografia


  • HETCH, E.
Física en perspectiva
Delaware, Adisson weslsley iberoamericana, 1987






  • STEVENS, S., WARSHOFSKY F.
Sonido y audición
Mexico, Ediciones Culturales Internacionales, 1980




  • KNUDSEN,H.
Acoustical Designing in Architecture
U.S.A,Acoustical Society of America, 1978.


  • EGAN, D.
Architectural Acoustics
MacGraw-Hill Inc, 1988.

  • Entrevista al Dr. Fernando C. Biglieri, Otorrinolaringólogo, M.N. 69.913 – M.P. 52.783, Centro Medico Las Lomas





3 Hecht, Eugene, Física en perspectiva, Delaware, Adisson weslsley iberoamericana, 1987
5 http://otorrino.homestead.com/oido.html, disponible 15 de julio de 2008
6 http://spanish.hear-it.org/page.dsp?page=1642, disponible 15 de julio de 2008
9 Stevens S., Warshofsky Fred, Sonido y audición, Mexico, Ediciones Culturales Internacionales, 1980 p.187
11 http://www.hhmi.org/senses-esp/c110.html, disponible 15 de julio de 2008

12 Knudsen H., Acoustical Designing in Architecture,Ner Mexico Acoustical Society of America,1978 p.56
13 Egan, D., Architectural Acoustics.MacGraw-,Texas,Hill Inc, 1988 p.124
14 http://otorrino.homestead.com/oido.html, disponible 10 de julio de 2008
16 Dr. Fernando C. Biglieri, Otorrinolaringólogo, M.N. 69.913 – M.P. 52.783, Centro Medico Las Lomas

18 Dr. Fernando C. Biglieri, Otorrinolaringólogo, M.N. 69.913 – M.P. 52.783, Centro Medico Las Lomas
26 Dr. Fernando C. Biglieri, Otorrinolaringólogo, M.N. 69.913 – M.P. 52.783, Centro Medico Las Lomas

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