Tuesday, May 29, 2012

Filosofia


 locaciones geográficas por ende el método de estudio cambia. El objeto de estudio es el hombre que es el mismo que el observador.
También existe el caso en el cual de un conocimiento que consideramos cierto se demuestra que es incorrecto o que es refutado por pruebas aún más sólidas que las anteriores. Esto quiere decir que en las justificaciones podemos distinguir grados, así la prueba ostensiva en la cual muestro mi hoja para demostrar que es blanca es mucho más débil que la demostración enseñando el proceso de deducción que esta correctamente organizada y ofrece gran confiabilidad.
Pueden llegar a haber errores en los estudios realizados o en los métodos para llegar a dichos conocimientos. Es por esto que la ciencia da a lugar a la refutación sustentada para que esta rama del conocimiento sea más fuerte, más fiable debido a que la postura con más respaldo es la tomada en cuenta y no la que posee mayor antigüedad. Y así el conocimiento evoluciona, en las ciencias ningún conocimiento es tomado como absoluto, por ende se puede considerar que durante mucho tiempo se plantearon afirmaciones erróneas que luego fueron refutadas y lo que nos deja en la duda sobre si los conocimientos científicos de hoy en día dan una visión acertada de la realidad.
Es lógico que valoremos los conocimientos con justificaciones más sólidas ya que éstas ofrecen un respaldo para lo que proponen sus argumentos, los cuales son corroborados, y algo corroborado es muy difícil de refutar y por ello se vuelve un conocimiento considerado correcto.
Pero hay conocimientos que no poseen justificación alguna y a pesar de ello son considerados por millones de personas como completamente verdaderos, en algunos casos casi absolutos. Esto se da principalmente en el arte y la religión. En el caso del arte hay un conocimiento no científico, el cual no es objetivo sino subjetivo. Dicho conocimiento depende de la percepción y de la emoción de cada individuo lo cual no da garantías de que sea exacto. Estas justificaciones más blandas dan lugar a la discrepancia y a las diferentes opiniones de los observadores. Al juzgar los objetos artísticos, ya sean una melodía, una obra de arte, etc. Lo que se determina es su valor estético para la persona y lo que esto le transmite.
¿Cuáles serán las justificaciones sólidas para determinar cuando una producción es una obra de arte que traspasará la vida de su autor?, podemos considerar la adhesión del público o la de los críticos. Sin embargo obras rechazadas en su época fueron luego valorizadas. Si fuéramos más allá podríamos decir que obras consideradas valiosas en la sociedad occidental son rechazadas en el oriente y a la inversa. El arte, pues, es una respuesta sin justificación racional pero que tiene impacto en grandes grupos.
En cuanto a la religión, según los creyentes es un conocimiento que no necesita explicación, lo llamamos creencia, que su significado y su valor yacen en la fe hacia dios de parte de la persona. A pesar de no haber justificaciones sólidas para lo que dicen, millones de seguidores creen en la existencia de una fuerza superior.
Hay espacios en los que la ciencia enmudece. Así un científico podrá establecer la causa por la que murió una persona pero ¿Quién explica por qué todos los hombres son mortales?, ¿Qué respuesta damos al sufrimiento de un niño afectado por una enfermedad terminal? O yendo más allá ¿Por qué existe el mal en el mundo?, ¿Hay justicia en la distribución de talentos, riquezas, etc.? Las creencias dan una respuesta que no es justificada. El negar la existencia de creencias religiosas parece tan dogmático como imponer una creencia. Si observamos la realidad veremos que en toda civilización hubo creencias religiosas, lo cual parecería que es una necesidad del hombre dar explicaciones a preguntas a las que la ciencia no da respuesta.
Por otra parte hay un intento de explicar racionalmente temas tales como la existencia de un ser superior, hay teólogos que intentan dar argumentos que sostengan las creencias. Sin embargo, los creyentes no necesitan de estas fundamentaciones para mantener la fe. Podríamos decir que así como muchos aceptamos las interpretaciones de los científicos acerca del origen físico del universo, que por no poder experimentarse son hipótesis otros aceptan una interpretación que no pueden probar. Un religioso podría decir, ¿Acaso usted vio el Big Bang? Y sin embargo se acepta que existió, por lo cual en realidad todos aceptan creencias.
En conclusión podemos decir que la búsqueda de conocimiento está en la naturaleza humana, que dado que estamos dotados de razón buscamos justificaciones que la apoyen, que estas justificaciones tienen distintos grados de eficiencia. También aceptamos que los sentimientos son fuente de conocimiento aunque sus justificaciones son débiles o inexistentes.
El ideal sería poner el amor y el conocimiento en profunda relación de mutua fecundación ¿Será esto posible?

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