INTRODUCCION
A LA ECONOMIA
MERCADO:
“cualquier situación en la que se realicen intercambios”.
Para que
las economías de un mercado funcionen eficientemente, las empresas y
los individuos deben estar informados y poseer incentivos para actuar
en base a la información de que disponen.
Los
incentivos se consideran el corazón de la economía. A través de
los precios, las empresas ven a forma en que las personas valoran ese
bien
La
economía existe por que hay escasez
Elementos
de la economía de mercado: precios
– beneficio y los derechos de propiedad.
Los
precios
proporcionan información sobre la escasez relativa de los distintos
bienes y servicios.
Cuando
un producto baja su precio es por que hay abundancia del mismo.
Cuando sube su precio es por que hay escasez del producto.
El
sistema de precios garantiza que los bienes vayan hacia las personas
y las empresas que estén interesados en ellos y sean capaces de
pagarlos.
Los
precios transmiten información a
la empresa sobre la forma en que las personas valoren los bienes.
La
búsqueda por los individuos racionales de su propio provecho, los
induce a responder a los precios.
PRINCIPIO
DE RACIONALIDAD:
Las personas y las empresas son racionales por que buscan su propio
beneficio.
BENEFICIOS:
para que el motivo de los
beneficios sea eficaz, es necesario que haya propiedad privada con
sus consiguientes derechos de propiedad.
Los
beneficios unidos a los derechos de propiedad privada producen
incentivos.
ECONOMIA
MIXTA: Las decisiones las
proporciona el sector privado con intervención del Estado. Si no hay
beneficio ni derecho de propiedad, no hay incentivo.
Los
derechos de propiedad comprenden tanto el DERECHO A UTILIZAR la
propiedad, como el DERECHO A VENDERLA.
Los
derechos de alquiler, el derecho de propiedad no es perfecto por que
no es propios. Esto implica que la propiedad puede llegar a no estar
bien conservada por que no le interesa dado que no es suya.
Ej. Se
contamina el lago por que no es propio y los derechos no están bien
definidos, por eso se requiere de la intervención estatal con sus
regulaciones.
Estos 2
atributos de los derechos de propiedad dan incentivos a los
consumidores y a los productores para utilizar de manera eficiente la
propiedad que controlan.
DISYUNTIVA
ENTRE LOS INCENTIVOS Y LA IGUALDAD:
los incentivos que son el aspecto central de las economías de
mercado, tienen como costo la calidad.
Cualquier
sistema de incentivos relaciona la remuneración con el rendimiento.
Mientras más estrechamente ligada esté la remuneración al
rendimiento, mayor será la desigualdad.
Ej. Un vendedor
tiene sueldo fijo + comisiones. Por lo tanto venderá más por el
incentivo.
Programa de seguro por desempleo. Si es bueno, no hay incentivo para
trabajar.
Una de las cuestiones básicas que deben
preguntarse los miembros de una sociedad al elegir el tipo de sistema
impositivo y de asistencia social, es cuánto disminuirán los
incentivos si se subieran los impuestos para financiar un mejor
sistema de seguridad social.
Ej.: los que se quedan afuera por no haber más entrada para ver un
espectáculo, aún estando dispuestos a pagar lo que sea para
lograrlo.
Servicio de
hoteles en zona turística. Faltante de plazas. Ej. Mercado de
crédito bancario y mercado laboral.
PRINCIPALES SISTEMAS O MECANISMOS
DE RACIONAMIENTO
(tema de parcial y
final).
Son los modos de decidir quién recibe
los recursos escasos de la sociedad.1) Sistema de precios
2) Mecanismo por medio de colas
3) Racionamiento por medio de loterías
4) Racionamiento por medio de cartillas
SISTEMA
DE PRECIOS: los bienes y servicios estarán dirigidos a los
individuos o empresas que estén más interesados en ellos y que
estén dispuestos o puedan pagarlos. Es el mecanismo más eficiente.
MECANISMO
POR MEDIO DE COLAS: En este caso los bienes y servicios se asignan a
aquellas personas que estén dispuestas a esperar para recibirlos.
Este mecanismo es ineficiente por que el tiempo invertido es un
recurso despilfarrado. Sin embargo este sistema es
muy
bueno para la asignación de los servicios de la salud pública, dado
que el valor del tiempo para las personas de menores recursos, éstos
se encuentran más dispuestos a esperar y por lo tanto reciben una
proporción de los servicios médicos brindados por el Estado
(hospital público).
MECANISMOS
DE RACIONAMIENTO POR MEDIO DE LOTERÍA: asignan los bienes por medio
de un proceso aleatorio.
Ej. Si
muchos alumnos quieren inscribirse en un curso, es probable que se
asigne el curso en función de una lotería.
Este
mecanismo tb. es ineficiente por que los recursos no necesariamente
van a las personas que los valoran más. Es más bien un mecanismo
justo si el sorteo está bien realizado.
RACIONAMIENTO
POR MEDIO DE CARTILLAS: Es un sistema normalmente utilizado por los
gobiernos en tiempo de guerra. Se asignan cupones a la población a
fin de comprar una canasta de bienes determinada (pan leche, tanto de
cada una). La idea de este mecanismo es evitar que los precios se
disparen.
Este
sistema tiene 2 variantes:
. según
se puedan vender los cupones. Este sistema especialmente cuando no se
pueden vender los cupones, genera un mercado negro.
. Es
ineficiente por que la cartilla no representa las necesidades o
preferencia de los consumidos. También genera un mercado negro
paralelo.
RESTRICCIONES
PRESUPUESTARIAS Y DE TIEMPO:
Las
restricciones limitan las elecciones y definen el conjunto de
oportunidades. El conjunto de oportunidades es simplemente el grupo
de opciones. En la mayoría de las situaciones las restricciones que
limitan las opciones de una persona son el tiempo y el dinero.
RESTRICCIONES
PRESUPUESTARIAS: conjunto de oportunidades cuyas restricciones bienes
impuestas por el precio.
Ej. $
100 de presupuesto para comprar música
$ 5
por un cassette
$ 10
por un CD
Nº de
cassette
20 conjunto de oportunidades
12 --- restricción presupuestaria
4 10
Nº de CD
RESTRICCIÓN
DE TIEMPO: conjunto de
oportunidades cuyas restricciones bienen impuestas por el tiempo
Hs.
dedicadas 24
a otras
actividades
restricción de tiempo
15 ---------
- 24
hs. dedicadas a ver TV
FRONTERA
DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD (fpp)
Muestra la
cantidad máxima posible que puede producir una economía de un bien
o servicio específico con los recursos y los conocimientos de que
dispone y las cantidades de otros bienes y servicio que también
produce.
Armamento FPP
X es ineficiente por que
produce menos de lo que debería con esos
recursos
X inalcanzable p/q no puede llegar a
producir esta cantidad
bienes civiles
IMPORTANTE
COSTO
DE OPORTUNIDAD DE UN BIEN O SERVICIO: es la cantidad de otros bienes
y servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.
Ej. La
sociedad produce mucho armamento y poco bien civil, tendrá que hacer
lo inverso
$ 100 para
ropa
$ 80
pantalón
$ 160
zapatos. Esto implica que no comprar 2 pantalones
Los costos
de oportunidad tienen que ser comparados cuando se hace el cálculo
económico
PRECIOS
MONETARIOS
Tienen la función de transmitir información
sobre la escasez relativa de los distintos bienes y servicios.
El
precio de un bien y servicio es la cantidad de unidades monetarias
que deben darse a cambio de ese bien o servicio (lo que pago).
PRECIOS
RELATIVOS: es el precio de un bien
en términos de otro.
En las
eco. De mercado los precios son determinados por la oferta y la
demanda.
DEMANDA:
Es
la cantidad de un bien o servicio que una economía doméstica o una
empresa decide comprar a un determinado precio
Precio
Cantidad demandada
CURVA DE DEMANDA
Muestra la cantidad demandada de cada uno de los
precios. Representa las cantidades de bienes y servicios que los
consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio.
Las
variaciones en la cantidad demandada puede ser provocada por:
- Movimientos a lo largo de la curva de demanda
- Desplazamiento de la curva de demanda
Movimientos
a lo largo de la curva de demanda: cómo varía la cantidad demandada
cuando varía el precio.
CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO DE LA CURSA DE DEMANDA
Un
desplazamiento de la curva de demanda se debe al cambio de un factor
diferente del precio del bien o servicio en cuestión.
Ej.
Cambio de gusto de los consumidores.
Este
desplazamiento modificará la cantidad que se demandará de cada
precio.
- VARIACIÓN EN LA RENTA: una persona puede pasar a ganar más o menos.
- VARIACIÓN EN EL PRECIO DE UN BIEN COMPLEMENTARIO: 2 bienes son complementarios cuando se consumen en forma conjunta.
Ej.
Café-azúcar. La suba de precio del bien, reduce la demanda del
otro.
- VARIACIÓN EN EL PRECIO DE UN BIEN SUSTITUTO: 2 bienes
son sustitutos si satisfacen necesidades similares:
Ej. Café-té / taxi-colectivo. No necesariamente debe ser igual la satisfacción, lo que hace que sea imperfecta.
- EFECTOS DEMOGRÁFICOS: son variaciones en la composición de la población (japón que envejece)
- VARIACIÓN EN LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES
- VARIACIÓN EN LA INFORMACIÓN: esto provoca aumento o disminución de la demanda del bien (nosotros tenemos información imperfecta).
- VARIACIÓN DEL CREDITO DISPONIBLE (para compra de automóviles, si el Bco. da mejores créditos, sube la demanda).
- VARIACIÓN EN LAS EXPECTATIVAS: si suponemos que nuestra situación mejorará: sube la demanda. Caso contrario, la demanda baja.
Precio
Los
consumidores están dispuestos a demandar mayor cantidad del bien.
Cantidad demandada
DESPLAZAMIENTO
HACIA LA IZQUIERDA: Si los precios
varían me muevo sobre la curva de demanda.
OFERTA
Es
la cantidad de bienes y servicios que a una economía doméstica o
empresa le gustaría vender a un determinado precio:
Precio
Cantidad ofrecida
S
= Oferta
P
= Precio
q
= Cantidad
La curva de oferta muestra la cantidad de
un bien o servicio que una empresa ofrecerá a cada uno de los
precios. Tiene pendiente positiva por 2 razones:
- Cuando los precios son más altos, las empresas están dispuestas a producir más.
- Cuando los precios son más altos, un mayor número de empresas está dispuesto a entrar al mercado para producir ese bien o servicio.
VARIACIONES EN LA CANTIDAD OFRECIDA
- Movimientos a lo largo de la curva de oferta: se da cuando sube o baja el precio.
Es la variación en la
cantidad ofrecida cuando varía el precio.
- Desplazamiento de la curva de oferta: el que está instalado produce más, y el que está afuera quiere entrar.
Se debe a un cambio de un factor diferente del bien o servicio en
cuestión. Este desplazamiento modificará la cantidad que se
ofrecerá a cada precio.
CAUSAS DE
LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA CURSA DE OFERTA
- VARIACIÓN EN LOS PRECIOS DE LOS FACTORES: al mismo precio se ofrece mayor cantidad.
- VARIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA: empresas de trasporte / lácteas.
- VARIACIÓN DEL ENTORNO NATURAL: Ej. Buenas condiciones climáticas implica mejores cosechas.
- VARIACIÓN DEL CRÉDITO DISPONIBLE: para las empresas significa mayor producción.
- VARIACIÓN EN LAS EXPECTATIVAS.
Todos
los factores modifican el desplazamiento de la curva, pero difieren
del precio.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA
En
los mercados competitivos la oferta y la demanda determinan
conjuntamente el precio de mercado.
El equilibrio describe una situación en la que
los consumidores obtienen la cantidad del bien que están dispuestos
a comprar a ese precio y los productores venden la cantidad que están
dispuestos a vender a ese precio.
Ni los consumidores ni los productores tienen
incentivos para provocar un cambio.
En equilibrio los mercados se vacían, en otras
palabras: no hay exceso de oferta.
Ej. SITUACIÓN A: de exceso de oferta: esto
implica una situación en la que la cantidad demandada a un
determinado precio, es inferior a la cantidad ofrecida a ese mismo
precio. Esto implica una situación en la que a un precio dado, la
cantidad ofrecida es superior a la demandada.
Ante un exceso de oferta, las fuerzas del mercado
van a operar para que baje el precio.
SITUACIÓN B: Exceso de demanda: situación
en la que la cantidad demandada a un precio dado, es superior a la
ofrecida. Ante una situación de exceso de demanda, las fuerzas del
mercado van a operar hacia la suba del precio.
DEMANDA
Y OFERTA DE MERCADO
Son las
cantidades totales de un bien o servicio que se demandarán y
ofrecerán por cada uno de los precios.
Son las sumas de
las demandas y ofertas individuales.
4-9-06
ELASTICIDAD
– PRECIO DE LA DEMANDA (Ed)
Es la variación porcentual de la cantidad
demandada, dividida por ola variación porcentual del precio.
Elasticiada Precio de la Demanda =
variación
% de la cantidad demandada
Variación % del precio
Cómo reacciona la demanda frente a la variación
del precio.
Cuanto mayores son los valores de la elasticidad
precio, más sensible es la demanda a la variación del precio. Las
...............precio de la demanda son Nºs. negativos, es decir,
cada suba de precio cae la cantidad demandada. Por convención se les
asigna una cifra sabiendo que es negativa.
Ed mayor a 1 = demanda elástica
Ed = 1 = demanda unitaria
Ed menor a 1 = demanda relativamente inelástica
(si sube la insulina, se consume igual)
- IT = p . q (si la demanda es elástica a la empresa no le conviene aumentar la oferta de la demanda.
FACTORES DETERMINANTES DE LA
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
- Disponibilidad de bienes sustitutivos: si no hay sustitutos, la demanda es inelástica. Si hay muchos productos sustitutos, la demanda es elástica.
- Tiempo
Bienes con demanda elástica productos con muchos
productos sustitutos, y a largo tiempo.
CASOS EXTREMOS:
Curva de demanda
Perfectamente elástica
- ante la menor subida del precio, la demanda cae a cero.
- Independientemente del precio del bien, la demanda queda intacta por que son de consumo indispensable (medicamentos)
ELASTICIDAD
PRECIO DE OFERTA
Es la variación porcentual de la cantidad
ofrecida, dividido por la variación porcentual del precio.
elasticidad precio de oferta =
Variación
% de la cantidad ofrecida
Variación % del precio
oferta elástica
Sube el precio del
producto, entonces ofrecemos mayor cantidad del mismo.
oferta elástica
unitaria
oferta inelástica
si sube el precio, la demanda no varía
o lo hace muy poco.
Tramo de
plena capacidad
Tramo de exceso de
capacidad
Varía según en qué nivel se ubica la
empresa.
El principal factor determinante de la
elasticidad de la oferta es la capacidad a la que estén trabajando
las empresas y el 2do. Factor determinante es el tiempo, en el
sentido de que a largo plazo las empresas pueden ajustar las
existencias, las máquinas y edificios.
ELASTICIDAD DE LAS CURVAS DE
DEMANDA Y OFERTA
- Desplazamiento de la Demanda
Demanda elástica
El mercado ajusta
fundamentalmente por cantidad
Demanda inelástica
El mercado ajusta fundamentalmente por precio
DESPLAZAMIENTO
DE LA OFERTA
Ajuste por cantidad
ajuste
por precio
PRECIO
MÁXIMO Y PRECIO MINIMO
El
problema del precio máximo provoca exceso de demanda (alquileres
precios mínimos cuando el precio que se fije esté por encima del
precio de equilibrio se ubican por encima del precio de equilibrio
Precio mínimo
garantiza un mínimo de ganancia a los productores.
LA
POLÍTICA IMPOSITIVA Y LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
- impuesto sobre el tabaco
po = precio sin impuesto. Si se fija un
impuesto cae el consumo y el precio sube.
P1= precio pagado por consumidores
P2 = precio recibido por los productores
P1 – p2 = impuesto
Paga
productor (p0 / p2)
Paga
consumidor (p0 / p1)
La
distancia p1 /p0 se traslada al consumidor y de la porción
po /p2 se hace cargo el productor.
b)
IMPUESTO SOBRE ENTRADA DE CINE
Po = PRECIO SIN
IMPUESTO
P1= precio pagado por
consumidores
P2 = precio recibido por productores
P1 / p2 = impuesto
Recaudación
impositiva
El segmento p1/po = impuesto trasladado a los
consumidores
El segmento po/p2 = porción del impuesto que se
hace cargo el productor
ELASTICIDAD
RENTA DE LA DEMANDA
Mide la magnitud del incremento porcentual total
del consumo que se produciría ante un aumento porcentual de la
renta.
Elasticidad
renta de la demanda =
Variación % del consumo
Variación % de la renta
Indica cómo varía el consumo de un bien cuando
el consumidor varía su renta
CLASIFICACIÓN
DE LOS BIENES
- BIENES NORMALES (1RA. Marcas):
Cuando
se incrementa la renta del consumidor sube la demanda.
Elasticidad
renta positiva.
- BIENES INFERIORES (2das. Marcas)
Cuando
se incrementa la renta de los consumidores baja la demanda.
Elasticidad
renta negativa.
SUBCLASIFICACION
DE BIENES NORMALES
- DE LUJO: Elasticidad ingreso mayor que 1.
Si sube la renta se
consume siempre más.
- DE 1RA. NECESIDAD: Elasticidad ingreso(
Ej. Demanda educación
privada a mayor ingreso se demanda más pero hasta un punto
determinado.
EFECTO INGRESO / EFECTO
SUSTITUCIÓN
Por la ley de la demanda, una subida del precio de
un bien reduce la cantidad demandada del mismo. Ese efecto total se
puede desglosar en un efecto sustitución y un efecto ingreso
El efecto sustitución de una variación de un
precio, es el ajuste en la cantidad demandada en respuesta únicamente
del precio relativo
El efecto sustitución ingreso de la variación de
un precio, es la porción del ajuste de la cantidad demandada,
derivada de la variación del ingreso real.
CONCEPTO
DE UTILIDAD
Grado de
disfrute que alcanza un persona al elegir una combinación de bienes
LEY
DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE
A medida que la cesta de bienes de una persona se
compone de una mayor cantidad de un bien con incremento sucesivo,
aumenta en menor grado su utilidad.
Equilibrio del
consumidor
RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA
Existen 3 tipos de elasticidad:
- de precio de la demanda
- oferta por variación en el precio
- de la renta
CONCEPTO DE UTILIDAD (continuación)
El óptimo del consumidor se encuentre en el punto
en el cual la restricción presupuestaria es tangente a la curva de
utilidad.
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
Es la diferencia entre lo que el consumidor está
dispuesto a pagar y lo que efectivamente paga.
Ej. Precio entradas según suba o baje el
precio, será el excedente del consumidor
Para
$ 50 – esperaba pagar 45 – excedente = 5
SECTOR PUBLICO
En una democracia el sector público se diferencia
del sector privado en 2 grandes aspectos:
- su legitimidad y autoridad emanan del proceso electoral, ya sea su forma directa o indirecta.
- Posee ciertos poderes de compulsión tales como obligar a las economías domésticas y a las empresas a pagar impuestos y a obedecer las leyes = compulsión.
Ej. Educación básica obligatoria si el padre no
manda al hijo a la escuela, el gobierno lo obliga a hacerlo.
FUNCIONES ECONÓMICAS DEL ESTADO
- Redistribución de la renta (darle más a los que menos tienen)
En pos de lograr la
equidad, la función del estado apunta a reducir la desigualdad en
una economía. El Estado puede redistribuir la renta básicamente a
través del sistema impositivo (a quién se le cobran los impuestos)
y a través del gasto público (en programas distributivos) (para los
que menos tienen)
- Corrección de las fallas de mercado.
Los fallos de mercado
son casos en los que el mercado no funciona correctamente. Sin casos
en los que el mercado no cumple su papel de producir eficiencia
económica. Ante la presencia de fallos del mercado, posiblemente el
Estado sea capaz de corregirlos y mejorar la eficiencia de la
economía.
FALLOS DEL MERCADO:
- SITUACIONES DE ELEVADO DESEMPLEO:
Durante las recesiones
una parte de la población trabajadora se encuentra sin empleo. En
este caso el Estado puede mediante la aplicación de políticas
adecuadas, atacar este problema.
Producción
FPP
de otros sectores
el gobierno aplica medidas
para llegar a la FPP
- FALTA DE COMPETENCIA:
El gobierno toma
medidas para garantizar la competencia mediante leyes
antimonopólicas. Se garantiza así el bienestar del consumidor.
- EXTERNALIDADES:
Son situaciones en las
que una empresa o persona realiza actividades que afectan
directamente a otros, pero por lo que no paga ni recibe una
compensación. La externalidad puede ser negativa (Ej. Papeleras) o
positivas (1 invento).
El Estado tiene que
intervenir por que el sistema de precios no está funcionando
eficientemente. Interviene mediante regulaciones, ya sea:
IMPUESTOS: pago sin
ninguna contraprestación.
CONTRIBUCIÓN: pago a
cambio de una prestación.
CONTRIBUCIONES POR
MEJORAS: El gobierno cobra a quienes se benefician por las mejoras.
Ej. Pavimenta calles
donde viven personas pudientes.
Las externalidades
pueden concebirse como casos en los que el sistema de precios no
funciona correctamente. En el sentido de que la asignación de bienes
basada en el mercado es inificiente.
- BIENES PÚBLICOS:
Tienen alcance
geográfico que puede ser nacional, local, zonal.
Tienen 2
características que los diferencian de los bienes privados:
- No exclusión: Ej. La justicia, la seg. Nacional, y en cierta medida la seguridad
Principio de
exclusión: Es la capacidad de excluir del consumo de un bien a aquel
que no paga.
- No rivalidad: se refiere a que el consumo del bien por parte de una persona afecta el consumo por parte de otra (Ej. Una camisa, si la uso yo, no puede otro usarla.
Costo marginal Avenida congestionada
de uso
Bien
privado puro
Servicio
educativo
Bienes
privados en gral.
Bienes públicos puros - protección contra
.defensa nacional incendios
. Av. Poco transitada
facilidad de exclusión
BIENES PREFERENTES:
técnicamente son bienes privados y además son bienes a los que la
sociedad considera de interés público. Por esta razón el Estado
interviene a fin de que no opere el principio de exclusión.
Ej. Salud y educación
pública.
- MERCADOS INEXISTENTES:
Es otra justificación
para la intervención estatal, dado que el mercado no da respuesta a
las necesidades de la sociedad.
Ej. Falta de Seguro
contra inundación para agropecuarios. Esto implica intervención del
gobierno a fin de cubrir esa necesidad existente.
Préstamos
hipotecarios para determinado segmento de la población.
- INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO – incluida la innovación.
La producción de
estadísticas básicas y las investigaciones para
Técnica, normalmente
no son provistos por el mercado, con lo cual es otra justificación
del Estado
Un sistema es eficiente cuando la retribución
está ligada al rendimiento. Esto implica que aparezcan las
desigualdades.
FUENTES DE LOS FALLOS PUBLICO
Cuando la intervención estatal no es la adecuada
Los fallos públicos son situaciones en las que la
intervención del Estado no se aplica en forma eficiente.
- Información imperfecta
Puede ser por que el
Estado no tiene información eficiente.
- Problemas de incentivos (corrupción)
Se piensa en su propio
beneficio o en el de todos.
- Incapacidad técnica
ECONOMÍA POSITIVA: Se ocupa de describir
el modo de funcionamiento de la economía. Los economistas describen
la economía y construyen modelos que predicen cómo evolucionará
ésta frente a los efectos de las distintas medidas. No incluya
juicio de valor, es meramente descriptiva.
DISCREPANCIAS: Se pueden ver 2 factores:
1) En cuanto al modelo a aplicar.
2)
En cuanto a magnitudes cuantitativas (los precios van a caer un 2%)
ECONOMÍA NORMATIVA: Se ocupa de lo que
debería ser. Emite juicio de valor sobre la conveniencia de las
distintas líneas de actuación.
Se evalúan por medio de juicios de valor las
distintas medidas, teniendo en cuenta los beneficios y los costos de
las mismas.
DISCREPANCIA: diferencia de valores. Una buena
economía debe indicar en forma explícita cuáles son los valores y
objetivos que incorpora.
TEMAS PARA
PARCIAL
Diferencia entre economía positiva y normativa.
Sistema de racionamiento
Equilibrio – excedente, demanda, escasez.
Precio mínimo y máximo
Elasticidad y clasificación de bienes
Fallos del mercado
Desplazamiento curva de demanda.
COSTOS
DE LA EMPRESA
FACTORES DE PRODUCCIÓN: es lo que utiliza
una empresa para producir los bienes.
Ej. Mano de obra, materiales y bienes de capital.
FUNCIONAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN: es la
relación entre la cantidad de factores utilizados y el nivel de
producción.
EL PRODUCTO MARGINAL: es el aumento de la
producción correspondiente al incremento unitario en ese factor,
manteniendo el resto de los factores constantes. Analiza cuanto
aumenta el nivel de producción cuando se incorpora por ejemplo, una
persona más o una maquina nueva a la producción.
RENDIMIENTO A ESCALA: puede ser creciente,
constante o decreciente
CRECIMIENTO DECRECIENTE: a medida que se
incrementa un factor y el resto se mantene constante, disminuye el
producto marginal del factor incrementado (ej. Agricultura)
Nivel de
Producción función
de producción
Rendimiento
decreciente
Factores utilizados
PRODUCTO CRECIENTE: el producto marginal de
un factor se incrementa a medida que aumenta la utilización de ese
factor y permanecen constantes los demás (Ej. Recolección de
residuos, telefonía fina, electricidad)
Producción función de
producción de rendimiento
creciente
factor
PRODUCCIÓN CONSTANTE: cada unidad
adicional de factores aumenta la producción en la misma magnitud.
Y
producción
X
factor
FACTORES FIJOS: No dependen del nivel de
producción (alquileres de oficinas, fábricas)
FACTORES VARIABLES: Aumentan o disminuyen
con el costo de producción.
La función de producción es importante para
la empresa porque los factores que se utilizan para producir,
determinan los costos de la producción.
PRINCIPIO
DE SUSTITUCION: la subida del precio de un factor lleva a sustituirlo
por otro.
ECONOMIA DE
ALCANCE: existen economías de alcance cuando es más barato producir
2 bienes juntos que producir cada uno de ellos separado. Ej.
Transporte de cosas y personas.
COSTOS
GENERALES: son costos que una empresa debe afrontar sólo por el
hecho de ejercer la actividad, no depende de la escala de producción.
Ej. Costos de habilitación.
ESTRUCTURA DE MERCADO
COMPETENCIA
PERFECTA
COMPETENCIA
MONOPOLÍSTICA
OLIGOPOLIO
MONOPOLIO
COMPETENCIA
PERFECTA: se basa en 4 supuestos básicos:
- precio-aceptación
- homogeneidad del producto
- movilidad perfecta en los recursos
- información perfecta.
precio-aceptación:
hay muchos compradores y vendedores
y ninguno de ellos puede influir en el mercado, tiene conducta precio
aceptante (precio dato)
homogeneidad
del producto: todas
las empresas producen un producto idéntico y en consecuencia los
consumidores eligen según el precio. Este supuesto garantiza que
exista un único precio en el mercado.
movilidad
perfecta en los recursos: Las
empresas pueden entrar libremente en una industria si observa la
posibilidad de obtener beneficio y de salir si están perdiendo
dinero. No se da en la práctica.
información
perfecta: Los
consumidores tienen información perfecta sobre precios a los que se
enfrentan, preferencias, niveles de ingreso y cantidad de bienes que
se compran. Las empresas tienen información perfecta sobre sus
precios, costos y la tecnología. No se cumple por lo general,
información, costos.
Una
empresa competitiva maximiza los beneficios produciendo en el punto
en el que el ingreso marginal sea igual al costo marginal. En los
marcados competitivos, el ingreso marginal es igual al precio
Maximización de los beneficios: IMg = CMg
(Pérdidas: costos por encima del
precio)
A corto plazo las empresas
Producirán en la medida en
la que el precio sea superior
a los costos variables medio
y las empresas que tengan
costos variables medios dis-
tintos decidirán salir del
mercado.
En
la medida que en el precio se encuentre entre p1 y p2, a corto plazo
a la empresa le conviene seguir produciendo, aún cuando tenga una
pérdida (no le cubre costos fijos)
(no
le cubre costos variables, conviene cerrar)
COSTOS
IRRECUPERABLES: costos que la
empresa no puede recuperar ni aún saliendo del mercado.
CURVA DE
LA OFERTA DE LA EMPRESA: que
considere entrar a un mercado va a ser cero hasta un punto crítico
en el cual cubra los puntos medios totales.
PODER DE
MERCADO: capacidad que tiene un
agente económico de influir sobre el precio.
COMPETENCIA
MONOPOLÍSTICA: las barreras a la
entrada son lo suficientemente débiles como para que entren las
empresas, aprovechando oportunidades de beneficio. El número de
empresas del mercado es lo suficiente chico como para que cada una de
ellas enfrente una curva de demanda con pendiente negativa y, al
mismo tiempo es lo suficientemente grande como para que ninguna
empresa esté pendiente de sus rivales y sus actos.
En pocas
palabras, la competencia monopolística se asemeja bastante a la
competencia perfecta, salvo que bajo la competencia monopolística el
producto no es homogéneo. Ej. Pastas dentales, ropa de mujer. (no
hay precio aceptación)
OLIGOPOLIO:
tipo de competencia
imperfecta en el que el mercado tiene varias empresas en un número
limitado, de modo que cada una de ellas tiene en cuenta las
relaciones de sus rivales. Ej. Industria automotriz.
CARTEL: grupo
de productores que acuerdan coludir para fijar los precios y bajar
los niveles de producción. Limitan la competencia, perjudican a los
consumidores.
FACTORES QUE LIMITAN LA COLUSION:
- Problemas de cumplimiento de los acuerdos: ponerse de acuerdo ilegalmente para subir precios. Esto implica que alguien puede tener incentivo para romper el acuerdo y quedarse con todo. El problema es que esto limita la colusión (prof. De ingles).
- Problemas de coordinación:
- la alternativa de coordinación más usada es la del seguimiento del líder.
- Prácticas de facilitación (ej. La publicidad “Carrefour - el precio más bajo” ó acuerdos de cooperación (premio o castigo para quien no cumple la colusión)
- Barreras de Entradas al Mercado: para que haya beneficio tiene que haber barreras de entrada para que haya así menos competencia.
MERCADOS
DISPUTADOS (importante)
La
competencia potencial es suficiente para que los precios sean
competitivos. Esto implica que no haya oligopolio cartelizado.
MONOPOLIO: Se caracteriza por la existencia de una sóla empresa que abastece todo el mercado. La preocupación de los economistas por los monopolios y por otros tipos de restricciones a la competencia, es que en estas estructuras de mercado, los niveles de producción (oferta) es más bajo y los precios más altos que en el mercado competitivo.
MONOPOLIO
NATURAL: en este caso el monopolio
se da porque es la estructura más eficiente de producción de un
bien o servicio (Ej. Agua potable).
Un
monopolista va a producir en el nivel en el cual el CMg sea igual al
Img.
IMg: es el
incremento neto por la venta de una unidad adicional.
P + p . q
P
: variación del precio
q
: cantidad inicial vendida
Empresa competitiva
P = Img p = 0
Monopolio:
P < 0 P > IMg
BENEFICIOS
ECONÓMICOS: Ingresos menos rentas menos costos económicos (costo de
oportunidad)
RENTAS
ECONÓMICAS: cantidades que se pagan a un factor de producción, por
encima de las necesarias para conseguir su oferta.
RENTAS
MONOPOLISTICAS: Beneficios que acumula un monopolista como
consecuencia de la recucción de los niveles de producción desde el
nivel competitivo hasta el nivel de monopolio.
La
obtiene como consecuencia de reducir la producción y aumentar los
precios (típico del mercado de trabajo).
MONOPSONIO
(Importante): monopolio
de demanda. Han muchos oferentes y un solo demandante.
La gente
ofrece trabajo y las empresas demandan.
DISCRIMINACIÓN
DE PRECIO: (los monopolios fijan
precios en distintas zonas). Práctica que consiste en cobrar precios
diferentes según el cliente o mercados.
BARRERAS DE ENTRADA A UN MONOPOLIO
- Políticas públicas (patentes y concesiones (Ej. DNI)
- Propiedad exclusiva de un factor esencial (explotación minera)
- Economía de escala (monopolio natural)
- Estrategias de mercado:
- exceso de capacidad.
- Fijación agresiva de los precios.
- Información: al nuevo no lo conoce nadie y esto es un problema para entrar al mercado. Por eso es tan grande la inversión en publicidad al inicio de la actividad.
MACROECONOMÍA
Es el estudio de las
tendencias de la economía en su conjunto. No dice nada sobre un
mercado específico. Estudia cómo se comporta la economía en forma
global.
OBJETIVOS DE LA
POLÍTICA MACROECONÓMICA:
- PLENO EMPLEO:
Su indicador de
cumplimiento es la tasa de desempleo.
- BAJA INFLACIÓN:
Su indicador es la tasa de
inflación. Tasa en la que sube el nivel general de los precios. Esto
implica que baja el ingreso real. También se modifican los precios
relativos. (la mide el INDEC)
- RAPIDO CRECIMIENTO:
Su indicador es la tasa de crecimiento del PBI. (este es la
producción global de una economía).
PRODUCTO BRUTO INTERNO: es el valor
monetario de todos los bienes y servicios finales, producidos en una
economía, en un período determinado. Se considera 1 año.
Es un
indicador convencional de los niveles de producción de una economía
dentro de un territorio (no dice quienes controlan los procesos
productivos.
FINALES:
si se comparten éstos con los
medios, se duplica la producción. Está mal. Ej. Autos –
neumáticos.
INTEGRACIÓN
VERTICAL: Cuando la empresa abarca
todas las etapas de la producción. Arranca de cero hasta terminar el
producto.
BIENES
INTERMEDIOS: aquellos que van a
participar de un proceso productivo posterior.
BIEN
FINAL: destinado directamente al
consumo.
Para que
haya producción tiene que estar controlado institucionalmente.
PRODUCTO
BRUTO NACIONAL: riqueza generada en
el interior de un país. Es distinto al PBI.
Se
computan con igual valor 1 U$S gastado en armamento o en alimentos.
Esta implica medida de bienestar imperfecta.
Los
países con mayor PBI per cápita, tienen mejor nivel de vida.
PROBLEMAS
DEL PBI:
# No
tiene en cuenta los problemas ambientales.
# transacciones que no pasan por el
mercado. Ej. Señora que se queda en su casa, no entra en el PBI. Si
sale a trabajar y ocupa a otra persona para que se quede en su casa,
produce por partida doble.
Para
comparar el PBI en 2 períodos diferentes, se debe tener en cuenta
las variaciones de los precios. El PBI NOMINAL, no está ajustado por
la variación de precios. El PBI REAL, está ajustado por tener en
cuenta a la inflación.
PBI REAL (Tb.P. constante) =
PBI NOMINAL (Tb. P corriente)
INDICE DE PRECIOS
PBI
POTENCIAL: indica lo que se podría
producir si se utilizan el trabajo y las máquinas a su máxima
capacidad.
El
desempleo es un derroche de recursos, dado que la economía está
trabajando por debajo de la FPP.
CICLO
ECONOMICO: fluctuaciones de la
economía. Las grandes fluctuaciones ascendentes se denominan
expansiones. Las descendentes recesiones.
FONDO:
es el punto mínimo de una
recesión.
CIMA: es
el punto máximo de una expansión.
Para que
una economía entre en recesión, el PBI tiene que caer durante 3
trimestres seguidos.
ENFOQUE
DE MEDICION DEL PBI
- BIENES FINALES:
PBI = C + I + GP + E – M
C
= consumo I
= inversión
GP
= gasto Público E
= Exportaciones
M
= importaciones
- VALOR AGREGADO:
VA = UBP – CI
UBP = Valor
bruto de la producción
CI = Consumo
interno
- ENFOQUE DE LA RENTA :
Valor Agregado + Salarios + Intereses + Impuestos
Indirectos + Beneficios
PRODUCTO
BRUTO NACIONAL: es un indicador de
las rentas de los residentes de un país, incluida la renta que
reciben del extranjero (salarios, rendimiento de las inversiones,
intereses), pero excluidas las cantidades pagadas por esos mismos
conceptos.
Ej.: Japón
sube el PBP y sube el PB Nac.
PRODUCTO
NETO INTERNO:
PNI = PBI – Depreciación
(pérdida del valor de los bienes de capital).
PB VERDE: es un nuevo concepto que
intenta tener en cuenta las
Naciones Unidas. Tiene en cuenta los efectos sobre el medio
Ambiente y los Recursos Naturales.
TASA DE DESEMPLEO: Mide:
ANTIDAD DE DESOCUPADOS
PEA
(población económicamente activa)
Varía según: edad, grupo social, capacitación.
PEA: Cantidad de ocupados +
cantidad de desocupados
TIPOS DE DEMPLEO
- DESEMPLEO ESTRUCTURAL: Desocupados que no cuentan con las habilidades y requerimientos que exige el mercado laboral (analfabetos). Tiene que ver con política social más que económica.
- DESEMPLEO CICLICO: aquel que contando con habilidades y requerimientos que exige el mercado laboral, no encuentra ocupación por estar la economía en una fase recesaba.
Se
combate con políticas económicas
- DESEMPLEO FRICCIONAL: desempleados que al momento de la medición se encuentran cambiando de trabajo. Este tipo de desempleo es ocasionado por la propia dinámica del trabajo.
- DESEMPLEO ESTACIONAL: desempleados que realizan actividades que tienen que ver con una baja estacional.
PLENO
EMPLEO: todas las personas oque
estén capacitadas para un determinado trabajo y además estén
dispuestas a trabajar al salario vigente en el mercado. No hay
desempleo cíclico.
TASA DE
ACTIVIDAD: mide la Población
Económicamente Activa
(PEA)
Población Total
Desocupado: aquel que durante un mes (como mínimo)
está sin trabajo y está buscando.
Críticas a la teoría de desempleo:
- No tiene en cuenta al trabajador desanimado.
La mujer participa más del mercado laboral, lo
cual es un cambio social que afecta a la población activa y a la
tasa de desempleo.
PBI NOMINAL:
PBI REAL: compara la economía entre un año
y otro
PBI Nominal
Deflactor del PBI
TASA DE INFLACION: es la tasa que aumenta
en nivel general de precios.
Un índice de precio el nivel de precio de un
período en relación con el período base.
El IPC (índice de precios al consumidor y la
inflación– está a cargo del INDEC) representa una medida
sintética de los precios de una canasta de bienes representativa e
la forma en que un hogar medio gasta sus renta.
FALENCIAS:
- Se mide con un hogar clase media-baja. No representa a la clase media-alta. Está determinado por un determinado sector social.
- Desactualización de la canasta por cambios en el padrón de consumo de la gente. Esto implica cambios en la consideración de la canasta que mide la inflación.
SALARIO DE EFICIENCIA: se paga más de lo
que el mercado pagaría.
OTROS INDICADORES DE LA
INFLACION
IPC: índice que mide la inflación
- Indice de precios al por mayor: da la idea de cómo se mueven los precios de los bienes vendidos por los productores. Mide el nivel medio de los precios vendidos por los productores. Es útil porque da una idea de lo que ocurrirá con los precios a corto plazo.
Son los precios que afronta el comerciante.
2)
Deflactor del PBI: índice de precios con el que se calcula el
PBI REAL.
SALARIO REAL = Salario Nominal
Indice de precios
La inflación modifica los precios relativos.
Aumenta el bienestar de los deudores y baja el de los acreedores.
Cuando la inflación aumenta, es más arriesgado
tomar y ceder préstamos. Los riesgos son mayores.
DESEMPLEO INVOLUNTARIO
Gráfico
La curva de oferta de trabajo es vertical
El trabajo es una demanda derivada. Esto implica
que cuando aumenta la demanda, se produce más. Cuando disminuye se
baja la producción.
El salario es rígido porque:
- Existen los sindicatos (cuando éste es fuerte, los salarios son elevados.
- Salario mímino (impuesto por la legislación).
- Salario de eficiencia: para tener motivado a los trabajadores y captar a los mejores.
Cuando el salario está sobre el punto de
equilibrio, aparece el desempleo involuntario
FACTORES QUE DESPLAZAN LA CURVA DE DEMANDA DEL
TRABAJO (ver en el libro – no me quedó claro)
Varían según la producción.
El mercado de trabajo es sensible a las
variaciones en los niveles de producción: si aumentan los niveles de
producción, también aumenta la demanda de trabajo.
El desempleo normalmente se debe a desplazamientos
en la demanda de trabajo cuando los salarios son rígidos.
MODELO KEYNESIANO SIMPLE (1930)
Supone la existencia de desempleo
involuntario.
Nace con la crisis del 30 dado el gran
desempleo en occidente.
TEORIA O FUNCION DE CONSUMO: es
la relación entre el consumo agregado y la renta.
-
C = C + cy
C: consumo
-
C: consumo autónomo
Cy: nivel de ingreso o renta
C = F (y) (consumo = función del nivel de
ingreso
3)
es la cantidad en la que aumenta el consumo cuando aumenta la
renta en una unidad
C = dC
dy
0 < c < 1
Es más elevado en los
niveles sociales más bajos porque no tienen capacidad de ahorro.
2)Es la parte del
consumo que no depende desnivel de renta
Es la pendiente de
la función consumo.
TEORIA
O FUNCION DEL AHORRO
Parte de la renta que
no se gasta, no se consume.
S = Y – C
Ahorro ingreso
La función de ahorro
relaciona el nivel de ahorro y el nivel de renta.
El ahorro es una
función.
2 Es la cantidad en la
que aumenta el ahorro cuando la renta aumenta en una unidad.
S = y –
C
Y = C + S
C + s = 1
PMRC +
PMgS = 1
FUNCION DE INVERSION
-
I 0 I
-
LA SUPONEMOS FIJA EN
EL NIVEL I. Es un supuesto semiplanificado que reflelja la idea de
que la inversión está determinada principalmente por las
estimaciones que hacen las empresas de las perspectivas económicas
futuras.
INVERSION: es
el flujo de gastos destinados a aumentar el stock de capacidad física
de la economía. Esto implica que aumenta la capacidad productiva de
la economía.
COLOCACION
FINANCIERA NO ES INVERSIION: La compra de activos ya existentes
(mero cambio de dueño.
- Inversión en activos fijos: Plantas industriales, equipos, oficinas de la empresa, maquinarias.
- Inversión en estructuras residuales: incluye construcción de nuevas viviendas y mantenimiento las existentes. Dptos usados NO.
Consumo diferente de
cada bien de inversión, está dado por la demanda.
Ej.
Lavarropas: si lo compra una flía = bien de consumo.
si
lo compra un lavadero = inversión
- Inversión en existencias: se refiere a los productos terminados o en proceso que se encuentran en poder de la empresa. Lo que la empresa produce y vende son INVERSIONES. Esto implica aumentar el stock y bajar la producción en el período siguiente.
- Existencia deseada y no deseada: Ej. Papel en stock en una fotocopiadora. Si este se acumula porque no trabaja, no es deseado.
En EQUILIBRIO el
ahorro tiene que financiar a la inversión
En EQUILIBRIO todo lo que se produce se vende. Es
decir, el gasto agregado es igual a la renta. No hay acumulación de
stock voluntario.
Inversión = ahorro
En situación de equilibrio la inversión planeada
debe ser igual al ahorro.
Las existencias planeadas son aquellas que deciden
tener las empresas para ser más eficientes.
Las no planeadas son simplemente bienes que
producen las empresas y que no pueden vender.
MULTIPLICADO: tema de parcial
Ees un concepto dinámico. Es la cantidad
en la que varía la producción de equilibrio cuando aumenta la
demanda en una unidad. Esto se cumple si hay factores desocupados.
Opera tanto en sentido positivo como negativo.
IMPORTANTE:
El multiplicador es el factor por el que debe
multiplicarse la variación de la inversión o del gasto público
para obtener la variación resultante de la producción.
Se dice que la demanda de trabajo es derivada
por que deriva del incremento de la demanda de bienes y servicios.
FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
No hay sector público ni externo. Es estático.
FUNCIONES
DEL DINERO
- se define como dinero a todo aquello que cumple con la función de ser un medio de cambio de aceptación generalizada.
- Tb. Cumple la función de ser unidad de cuenta en el sentido de que diferentes bienes y servicios se evalúan en unidades monetarias.
- El dinero es depósito de valor dado que un individuo puede mantener una parte de su riqueza bajo la forma de dinero.
En el corto plazo el
dinero tiene que cumplir esta función, de lo contrario nadie lo
aceptaría.
DINERO FIDUCIARIO: no tiene valor
intrínseco. El valor del dinero está dado por las cosas que podamos
comprar con él.
DINERO INTRINSECO: sí tiene valor
intrínseco.
FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL
El mercado de crédito está permanentemente
racionado. Esto es igual a crédito restringido.
- Emitir dinero.
- Ser administrador de las reservas de oro y divisas.
- Ser agente financiero del gobierno nacional.
- Ser superintendencia del sistema financiero.
- Ser ejecutor de la política monetaria.
- Ser ejecutor de la política cambiaria.
- Ser banco de bancos.
- Ser prestamista de última instancia.
SISTEMAS CAMBIARIOS
TIPOS DE CAMBIO: es el precio de una unidad
de moneda extranjera en términos de la moneda local. Ej. USD = $3
La fijación del tipo de cambio afecta a la
economía en su conjunto.
TIPO DE CAMBIO FIJO: El banco central se
compromete a mantener el tipo de cambio en un determinado nivel. Ej.
1 a 1
Tipo de cambio flexible con fluctuación
limpia: el tipo de cambio es determinado por el mercado sin
intervención del Bco. Central
TC
Ofrecen USD:
. los
exportadores
TCe . los ingresos por turismo
. las inversiones del resto
del mundo.
. los préstamos del
exterior
Ofrecen USD:
. los exportadores
. los ingresos por turismo
. las inversiones del resto del mundo.
. los préstamos del exterior
Demanda USD:
. importadores.
. Egresos por turismo
. Pagos al exterior
Tipo de cambio flexible sucio o
administrado: En este caso el Bco. Central determina
implícitamente una banda de fluctuación del tipo de cambio. Dentro
de esa banda, el tipo de cambio es determinado por las fuerzas del
mercado y cuando este se aleja de la banda, el Bco. Central
interviene.
Es el mayormente utilizado por los
distintos países.
La moneda local se aprecia cuando cae
el tipo de cambio y se deprecia cuando sube el tipo de cambio.
Ej. Tipo de cambio $ 3 por cada UDS.
Cuando baja se aprecia la moneda local (UDS =
$2,80)
Cuando sube de deprecia la moneda local (UDS =
$4)
El tipo de cambio se determina en un mercado
específico de transacción (Ej. Acciones)
BALANCE SIMPLIFICADO DEL BANCO
CENTRAL
ACTIVO
|
PASIVO
|
|
|
CREACION PRIMARIA DE DINERO
Es la creación de dinero que efectúa el Banco
Central interactuando con los sectores públicos, externos y
financieros.
INTERVENCION CON SECTORES PUBLLICOS: Cuando
el banco central compra dólares en el mercado, (creación de dinero
primario. Cuando lo vende, lo absorbe).
INTERACCION DEL SECTOR PUBLICO: cuando el
banco central compra títulos públicos emitidos por el gobierno en
el mercado primario. Crea dinero primario y cuando el sector público
honra sus deudas, con el banco central, éste último absorbe el
dinero primario.
INTERACCION CON EL SECTOR FINANCIERO:
cuando el banco central otorga adelantos a la banca comercial
cumpliendo su función de banco de bancos, crea dinero primario.
Cuando los bancos comerciales devuelven los adelantos, el banco
central absorbe el dinero primario.
BASE MONETARIA
Es el pasivo monetario del banco central y está
compuesto por circulante más reservas (cantidad de billetes y
monedas circulantes).
BALANCE SIMPLIFICADO DEL BANCOS
COMERCIALES
ACTIVO
|
PASIVO
|
|
|
Banco comercial: es una institución especializada
cuyas operaciones habituales consisten en recibir depósitos de
público y conceder préstamos y/o créditos.
Están obligadas a tener una fracción de los
depósitos como reserva bancaria.
RESERVA BANCARIA:??????????
... que los bancos comerciales no pueden prestar
por disposición del banco central.
SISTEMA BANCARIO DE ENCAJES
FRACCIONARIOS
Consiste en que los bancos reciben depósitos del
público, inmovilizan una fracción de dichos depósitos como
reservas bancarias o encajes y el resto constituye la capacidad
prestable del sistema.
SISTEMA BANCARIO CONSOLIDADO
ACTIVO
|
PASIVO
|
|
+
=
|
OFERTA MONETARIA: representa a la totalidad
de los medios depago con los que cuenta una economía.
Los medios de pago de una economía están
representados por la oferta monetaria
TIPO DE CAMBIO REAL: ¿???
BALANZA DE PAGO
Es el registro sistemático de las operaciones
entre los residentes de un pías y los del resto del mundo. Se
compone de 2 cuentas principales: CUENTA CORRIENTE Y CUENTA DE
CAPITAL y FINANCIERA.
Se considera que una persona es residente de un
país cuando tiene a dicho país como centro de interés económico
(a modo operativo una persona es residente cuando lleva más de un
año en un país, excepto los estudiantes).
CUENTA CORRIENTE
- BALANZA COMERCIAL: son las exportaciones (+) e importaciones (-) de bienes.
- BALANZA DE SERVICIOS: fletes, seguros, consultorías, turismo.
- BALANZA DE RENTAS: intereses de la deuda pública o privada, salarios, emisiones de utilidades (cuando una empresa envía dinero a la casa matriz).
- BALANZA DE TRANSFERENCIAS: ayuda internacional, jubilaciones y pensiones que vienen del exterior (ayuda familiares que viven en el exterior)
CUENTA DE CAPITAL Y FINCIERA
- Endeudamiento a mediano y largo plazo, público y privado.
- Inversiones extranjeras directas, largo y mediano plazo.
IED:
- GREEN FIELD: nuevo emprendimientos destinados a aumentar la capacidad productiva de la economía.
- TAKE OVERS: inversiones negativas, cambio de propiedad de activos. No aumenta la capacidad productiva de la economía.
Ej. Venta de SANCOR.
- Inversiones de cartera: operaciones financieras de corto plazo. Es especulativo.
- compra y/o enajenación de activos no productivos. No financieros: compra de tierras.
- Variación de reservas, en oro y divisas del banco central.
CUENTA ERRORES Y OMISIONES: cuenta que se
agrega para que cierre el esquema y la diferencia entre cuenta
corriente y cuenta capital tiene que ser cero.
El saldo de la cuenta corriente
+
el saldo de la cuenta Capital
+
errores y omisiones
______________________________________
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