locaciones geográficas por ende el método de estudio cambia. El
objeto de estudio es el hombre que es el mismo que el observador.
También existe el caso en el cual de un conocimiento que
consideramos cierto se demuestra que es incorrecto o que es refutado
por pruebas aún más sólidas que las anteriores. Esto quiere decir
que en las justificaciones podemos distinguir grados, así la prueba
ostensiva en la cual muestro mi hoja para demostrar que es blanca es
mucho más débil que la demostración enseñando el proceso de
deducción que esta correctamente organizada y ofrece gran
confiabilidad.
Pueden llegar a haber errores en los estudios realizados o en los
métodos para llegar a dichos conocimientos. Es por esto que la
ciencia da a lugar a la refutación sustentada para que esta rama del
conocimiento sea más fuerte, más fiable debido a que la postura con
más respaldo es la tomada en cuenta y no la que posee mayor
antigüedad. Y así el conocimiento evoluciona, en las ciencias
ningún conocimiento es tomado como absoluto, por ende se puede
considerar que durante mucho tiempo se plantearon afirmaciones
erróneas que luego fueron refutadas y lo que nos deja en la duda
sobre si los conocimientos científicos de hoy en día dan una visión
acertada de la realidad.
Es lógico que valoremos los conocimientos con justificaciones más
sólidas ya que éstas ofrecen un respaldo para lo que proponen sus
argumentos, los cuales son corroborados, y algo corroborado es muy
difícil de refutar y por ello se vuelve un conocimiento considerado
correcto.
Pero hay conocimientos que no poseen justificación alguna y a pesar
de ello son considerados por millones de personas como completamente
verdaderos, en algunos casos casi absolutos. Esto se da
principalmente en el arte y la religión. En el caso del arte hay un
conocimiento no científico, el cual no es objetivo sino subjetivo.
Dicho conocimiento depende de la percepción y de la emoción de cada
individuo lo cual no da garantías de que sea exacto. Estas
justificaciones más blandas dan lugar a la discrepancia y a las
diferentes opiniones de los observadores. Al juzgar los objetos
artísticos, ya sean una melodía, una obra de arte, etc. Lo que se
determina es su valor estético para la persona y lo que esto le
transmite.
¿Cuáles serán las justificaciones sólidas para determinar cuando
una producción es una obra de arte que traspasará la vida de su
autor?, podemos considerar la adhesión del público o la de los
críticos. Sin embargo obras rechazadas en su época fueron luego
valorizadas. Si fuéramos más allá podríamos decir que obras
consideradas valiosas en la sociedad occidental son rechazadas en el
oriente y a la inversa. El arte, pues, es una respuesta sin
justificación racional pero que tiene impacto en grandes grupos.
En cuanto a la religión, según los creyentes es un conocimiento que
no necesita explicación, lo llamamos creencia, que su significado y
su valor yacen en la fe hacia dios de parte de la persona. A pesar de
no haber justificaciones sólidas para lo que dicen, millones de
seguidores creen en la existencia de una fuerza superior.
Hay espacios en los que la ciencia enmudece. Así un científico
podrá establecer la causa por la que murió una persona pero ¿Quién
explica por qué todos los hombres son mortales?, ¿Qué respuesta
damos al sufrimiento de un niño afectado por una enfermedad
terminal? O yendo más allá ¿Por qué existe el mal en el mundo?,
¿Hay justicia en la distribución de talentos, riquezas, etc.? Las
creencias dan una respuesta que no es justificada. El negar la
existencia de creencias religiosas parece tan dogmático como imponer
una creencia. Si observamos la realidad veremos que en toda
civilización hubo creencias religiosas, lo cual parecería que es
una necesidad del hombre dar explicaciones a preguntas a las que la
ciencia no da respuesta.
Por otra parte hay un intento de explicar racionalmente temas tales
como la existencia de un ser superior, hay teólogos que intentan dar
argumentos que sostengan las creencias. Sin embargo, los creyentes no
necesitan de estas fundamentaciones para mantener la fe. Podríamos
decir que así como muchos aceptamos las interpretaciones de los
científicos acerca del origen físico del universo, que por no poder
experimentarse son hipótesis otros aceptan una interpretación que
no pueden probar. Un religioso podría decir, ¿Acaso usted vio el
Big Bang? Y sin embargo se acepta que existió, por lo cual en
realidad todos aceptan creencias.
En conclusión podemos decir que la búsqueda de conocimiento está
en la naturaleza humana, que dado que estamos dotados de razón
buscamos justificaciones que la apoyen, que estas justificaciones
tienen distintos grados de eficiencia. También aceptamos que los
sentimientos son fuente de conocimiento aunque sus justificaciones
son débiles o inexistentes.
El ideal sería poner el amor y el conocimiento en profunda relación
de mutua fecundación ¿Será esto posible?
No comments:
Post a Comment