HISTORIA
U1
FECHAS
PRINCIPALES
RENACIMIENTO
SIGLO XV:
HUMANISMO. INICIO DEL RENACIMIENTO
1453: TOMA
DE EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (CONSTANTINOPLA)
1467:
NACIMIENTO DE DESIDERIO ERASMO
1469:
NACIMIENTO DE NICOLAS MAQUIAVELO
1478:
NACIMIENTO DE TOMAS MORO
1511:
ESCRITURA DE ELEGIO A LA LOCURA DE ERASMO
1513:
ESCRITURA DE EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO
1516:
ESCRITURA DE UTOPIA DE TOMAS MORO
MEDIADOS DEL
SIGLO XVI: FIN DEL RENACIMIENTO
REYES
CATOLICOS
1492: LOS
REYES CATOLICOS CONQUISTAN GRANADA EXPULSANDO A LOS MOROS.
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
1503: ESPAÑA
CONQUISTA EL REINO DE NAVARRA
El hombre
en los inicios de la edad moderna y el renacimiento
Durante
gran parte de la edad media, los europeos preocuaron obtener de dios
y la religión la salvación que les asegurara un sitio en el cielo.
El hombre era geocéntrico. A fines de la edad media, el hombre
comenzó a pensar mas en si mismo y otorgo mayor importancia a los
beneficios del éxito en este mundo. El hombre era antropocéntrico.
Esto ayudo a realizar avances novedosos en aspectos esenciales de la
sociedad como la economía, la política, la ciencia y las artes.
Cuando comenzó la edad moderna, durante la época del renacimiento,
comenzaron a ampliarse los horizontes conocidos hasta entonces.
Horizonte
geográfico: se descubrió América y se
profundizo el conocimiento de África, conociendo razas nuevas como
la negra.
Horizonte
celeste: se modifica la imagen del cosmos. Se
creía según la vieja perspectiva del griego Ptolomeo de que el
mundo era geocéntrico, o sea que la tierra estaba en el centro del
universo. A partir de Nicolás Copernico se cree que el sol es el que
ocupa el centro del universo y que la tierra gira a su alrededor,
creyeron que el mundo era heliocéntrico. Paso de ser geocéntrico a
heliocéntrico.
Horizonte
tecnológico: nuevas invenciones como la
pólvora, el papel, la imprenta, la brújula. Fueron invenciones las
cuales permitieron la ampliación de los conocimientos del hombre.
Horizonte
temporal: el hombre empezó a mirar hacia el
pasado, leyendo a los antiguos clásicos de la cultura greco latina
buscando respuestas a los desafíos que planteaba su presente.
Este
gran movimiento comenzó en Italia, ya que en esta ciudad fue en la
que mas perduro la tradición grecolatina, en el siglo XV. Luego se
difundió por Europa y la expansión de estas ideas fueron llevadas a
cabo por los humanistas.
Los
humanistas eran
hombres de letra, religiosos que se ocuparon del estudio de las obras
antiguas. Ellos intentaron de revalorizar el pasado greco latino, el
cual les parecía el perfecto en materia de creación humana, y
trataron de que el presente se le pareciera. Su búsqueda intelectual
se caracterizo por el desarrollo del pensamiento crítico en
oposición al pensamiento dogmático. La difusión del conocimiento
les fue facilitada ya que contaron con herramientas como la imprenta.
Desiderio
Erasmo fue un humanista nacido en Holanda en el año 1467. Se destaco
por su obra “Elogio a la locura” escrita en el año 1511. En esta
criticaba aspectos de la sociedad como el abuso de la iglesia. Se
decía que con la publicación de este libro, contribuyo
inconcientemente a la reforma protestante.
Nicolás
Maquiavelo fue un humanista nacido en Florencia, Italia en el año
1469. El se destaco por su obra “El Príncipe” escrita en el año
1513. En esta analizaba las distintas formas de gobierno, los modos
de llegar al poder y métodos para conservarlo. En la obra le
brindaba consejos al príncipe para que pudiera sostenerse en el
poder. Recurría a ejemplos tomados de la historia antigua.
Tomas Moro
fue un humanista nacido en Inglaterra en el año 1478. Se destaco por
su obra “Utopía” escrita en 1516. Era una dura crítica a la
sociedad de su tiempo. En el libro se mostraba un mundo que se
revelaba contra todas las desfortunas de la sociedad.
El
surgimiento de los estados modernos y los Reyes Católicos
El
fin de la edad media fue un periodo de profundos cambios. Hasta ese
momento, los fuertes localismos impedían la consolidación de los
estados en la mayor parte del continente. A mediados del siglo XV
comenzaron a desarrollarse monarquías centralizadas, estados que
alcanzaron su unidad política en torno a la figura de un rey. Estas
monarquías privilegiaron a las clases más altas como a los nobles y
a los ricos pero no beneficiaron a las clases más pobres. Hubo
oposición frente a los reyes departe de la nobleza feudal, quienes
habían gobernado hasta ese momento. Sin embargo los monarcas
pudieron afirmar su autoridad y consolidar un estado moderno. Un
estado moderno es un territorio delimitado y unificado con un poder
centrado en el rey y una autoridad basada en la obediencia de los
grupos sociales al monarca. Los elementos fundamentales de los
estados modernos fueron:
El
derecho romano: brindo normas jurídicas para
una nueva organización del estado.
Burocracia:
Servia al monarca. Estaba formada por un conjunto de funcionarios de
origen noble o burgués.
Ejercito:
Era un ejercito permanente compuesto por soldados a los que se le
pagaba por su tarea llamados mercenarios.
Impuestos
obligatorios: Estos eran pagados en su
mayoría por los campesinos y los habitantes de las ciudades y estos
permitieron solventar la burocracia y la guerra.
En
España se produjo la formación de un estado moderno con el rey
Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla quienes contrajeron
matrimonio y fueron los Reyes Católicos. Con los Reyes Católicos se
inicia una época muy especial de la historia de España. En la
antigüedad la península ibérica (actual España y Portugal) fue
invadida por distintas civilizaciones, creando una mezcla de
culturas. La península ibérica estaba dividida en 5 reinos que se
habían formado durante los siete siglos que duro la reconquista del
territorio de manos musulmanas. Estos eran Castilla, Granada,
Navarra, Aragón y Portugal
Los
reyes católicos tuvieron como objetivo supremo la unidad del reino.
Para formar este estado moderno, concretan tres objetivos
principales: la unidad política, la unidad territorial y la unidad
religiosa.
Unidad
política: para lograr esto, debieron
fortalecer la autoridad real. Los monarcas separan la intervención
de los nobles en el gobierno dejándoles únicamente cargos en la
diplomacia y en el ejército. Los reyes forman un nuevo estado con un
cuerpo de funcionarios capaces de llegar a todas partes y un ejército
integrado por soldados profesionales.
Unidad
territorial: con el matrimonio de los reyes
católicos se logro la reunión de dos coronas: Castilla (por Isabel)
y Aragón (por Fernando). Esta unión tuvo características
especiales ya que cada reino mantuvo sus leyes, sus leyes, sus
monedas sus pautas comerciales y de recaudación de impuestos. Para
completar la unión territorial, en 1492 los Reyes Católicos
conquistan el ultimo reducto musulmán, Granada, expulsando a los
moros. Mas tarde en 1503 conquistan Navarra.
Unidad
religiosa: los Reyes Católicos pensaban que
la unidad política no se lograba sin la unión en las creencias. Los
reyes querían unir al reino por medio de la religión cristiana. Por
este motivo, muchos judíos y musulmanes tuvieron que convertirse al
cristianismo para evitar las persecuciones que se realizaban ya que
la tolerancia religiosa no existía. Muchos cristianos convertidos
practicaban en secreto sus antiguas religiones. Por medio de la
inquisición se persiguió a aquellos que resultaban sospechosos de
ser falsos conversos y se los podría penar con la muerte. Muchos
conversos aterrorizados abandonaron el país. En 1492, mismo año de
la conquista de granada, se expulsaron del reino entre 120.000 y
150.000 judíos. En este mismo año fue el descubrimiento de América.
España
ingreso al siglo XVI con un reino y expandiéndose en el océano
atlántico. Fue el siglo de su mayor esplendor y de su predominio en
Europa
DON
FERNANDO EL CATOLICO
Hombre
de mediana estatura, con buenas facciones en su rostro, de cabello
oscuro. Era educado. Cabalgaba bien a caballo, era gran cazado de
aves y buen trabajote en la guerras. Gastaba mucho en las necesidades
de la guerra. Le gustaba jugar al ajedrez, juegos de pelota, y otros
juegos de tabla y gastaba más tiempo de lo debido en esto. Amaba a
su mujer pero le era infiel. Era muy tratable, especialmente con sus
servidores continuos.
DOÑA
ISABEL LA CATOLICA
Mujer
de estatura mediana, muy blanca y de pelo rubio, con buenas facciones
en el rostro, muy hermosa y alegre. Era educada, no bebía vino. Era
muy buena mujer y le gustaba tener a su alrededor mujeres ancianas
que fueran buenas cociendo. Amaba a su marido. Era muy discreta.
Hablaba muy bien y era muy inteligente. Sabía latín a pesar de
manejar arduos negocios como tenia en la gobernación de su reino.
Era católica y devota. Ella elimino la herejía. Por su dirigencia
se comenzó y gano la guerra contra los moros para ganar el reino de
Granada.
PUEBLO
La palabra
pueblo se utiliza con tres significados distintos.
Como
sinónimo de población: el conjunto de
personas que viven dentro de un territorio determinado sin hacer
diferencias entre naturales y extranjeros
Pueblo:
para nombrar al conjunto de habitantes nacidos en el territorio o que
han adoptado la nacionalidad del país. Este concepto excluye a los
extranjeros.
Pueblo de
ciudadanos: el conjunto de ciudadanos, es
decir, aquellos individuos que tienen derechos políticos.
NACION
Una nación
o la población asentada en un determinado territorio pueden ser:
Homogénea:
se compone de individuos de la misma raza, religión, idioma,
cultura, etc.
Heterogénea:
cuando hay diversidad en los elementos anteriores en uno o mas
elementos. Es el caso de la mayoría de los países.
Pero el
elemento imprescindible para que sea una nación en ambos casos es el
sentimiento de solidaridad que hace que los integrantes se
identifiquen como partes de un todo.
Una nación
se compone de:
Elementos
objetivos: raza, religión, idioma,
costumbres. No son indispensables.
Elemento
subjetivo: sentimiento de solidaridad. Es
imprescindible.
ESTADO
Esta palabra
aparece por primera vez en el libro El Príncipe de Nicolás
Maquiavelo, quien la utilizo para denominar la organización política
suprema de un país. Esta palabra deriva de la expresión latina
STATUS que significa situación u orden.
Existe un
estado cuando se dan juntos estos tres elementos:
Población:
conjunto de habitantes de un territorio.
Territorio:
escenario geográfico en el que se asienta la población y sobre el
que se ejerce el poder político de la comunidad. Comprende: el
suelo, el subsuelo, las aguas, y el espacio aéreo dentro de los
límites reconocidos.
Poder
político organizado: la existencia de una constitución y de un
gobierno; leyes comunes y demás disposiciones normativas, que
colocan a la población dentro de un orden jurídico.
La
existencia de un territorio es imprescindible para la existencia de
un estado aunque tenga los demás componentes.
Unidad
2 Historia
FECHAS CLAVES:
1517: Carlos I se hace cargo de la
corona española
1519: Carlos es nombrado emperador
del Sacro Imperio Romano Germánico
1521: Dieta de Worms
1522: Vuelta de Carlos de Alemania a
España. El pueblo español lo comienza a aceptar.
1525-1528: Lutero organiza la iglesia
Luterana
1525: Comienzan guerras religiosas
entre católicos y luteranos.
1529: Dieta de Spira
1529: El Imperio otomano, con
Soliman el Magnifico, sitia Viena.
1533: EL Papa Clemente VII excomulga a
Enrique VIII
1534: Ignacio de Loyola funda la
compañía de Jesús
1540: la compañía de Jesús es
aprobada por el Papa Paulo III
1541: Calvino comienza a elaborar la
doctrina de la doble predestinación siguiendo las ideas de Lutero.
1544: Se firma la Paz de Crepy,
terminando la guerra con Francia.
1545: comienzan las sesiones del
Concilio de Trento.
1547: Muere Enrique VIII
1555: Dieta de Augsburgo.
1559: comienzan las Guerras de Religión
(entre católicos y protestantes) en Francia
1563: terminan las sesiones del
Concilio de Trento.
1564: Calvino muere en Ginebra.
1598: terminan las Guerras de Religión
en Francia.
Durante
el siglo XVI, España se convierte en el Estado más poderoso de
Europa. Un momento especial en este proceso fue el reinado de Carlos
I de España.
Era nieto de Los Reyes
Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) por parte
materna, y por parte paterna era nieto de Maximiliano I (el emperador
del Sacro Imperio Romano Germánico) y Maria de Borgoña. Su madre
era Juana La Loca y su padre Felipe el Hermoso.
Carlos
había heredado:
- De Maximiliano I: Austria, Milán y la posibilidad de ser propuesto emperador del sacro imperio romano.
- De María de Borgoña: Países bajos y el Franco Condado.
- De Reyes Católicos: España, Islas Baleares, Cerdeña, Nápoles y Sicilia.
Nació
en Flandes y vivió allí hasta heredar el trono español. En el año
1517, viajo a España para hacerse cargo de la Corona española.
Tenía 17 años, y no tenia experiencia de gobierno. No sabia hablar
castellano ya que había vivido en Flandes (hoy Bélgica) toda su
vida. Tuvo dificultades para ser aceptado por su calidad de
extranjero ya que no sabía el castellano, y por el sequito que lo
acompañaba. Este grupo de consejeros flamencos, Carlos los designo
en cargos políticos desplazando a los españoles, causando el primer
problema de su reinado.
Otro
problema que tuvo fue que, al morir Maximiliano I, heredo la
posibilidad de presentar su candidatura al Sacro Imperio Romano
Germánico. Los españoles pensaron que si Carlos era nombrado
emperador del Imperio Alemán, no iba a tener tiempo para ocuparse de
España. Tenía muchas posibilidades de ser nombrado, pero necesitaba
dinero para viajar y poder sobornar a algunos votantes. Para
conseguir dinero pide créditos a los banqueros alemanes (los
Függer). Luego apela a sus dominios españoles convocando a las
Cortes, juntas generales convocadas por el rey generalmente para
votar impuestos. Las Cortes, le otorgaron con disgusto el dinero
solicitado. Por estos problemas, estallaron dos revoluciones en
Castilla y en Valencia, que fueron sofocadas por el regente Adriano
de Utrecht. Finalmente en 1519, Carlos recibe la Corona Imperial y
permanece tres años en Alemania. En adelante era considerado, Carlos
I para España, y Carlos V para el Sacro Imperio.
En
1522 regresa a España. Esta vez la situación había cambiado y él
también. Aprendió a hablar en español, conocía los problemas de
España y comenzó a nombrar españoles en los cargos políticos.
Además, tomo una medida que fue muy bien vista por los españoles,
que fue casarse con Isabel de Portugal, comenzando un periodo de paz
entre España y Portugal.
En
este breve periodo de paz, se realizo una apertura cultural en
Europa, con la instalación de artistas y escritores del Renacimiento
italiano. Además, llegaron noticias de las expediciones
conquistadoras de Cortes en México y Pizarro en Perú, tomándose
conciencia de la inmensidad del imperio. De todos modos, para Carlos,
los temas americanos eran cuestiones “marginales”, preocupándose
principalmente por Europa.
El
periodo de tranquilidad termino, teniendo la guerra como tónica de
su reinado.
Guerra
con Francia:
El
enfrentamiento con el Estado francés surgió porque Francisco I, el
rey de Francia, ocupo militarmente Milán. Esto era grave para
Carlos, debido a que Milán era un centro de comunicación, entre las
partes norte y sur de sus posesiones. Pero el motivo principal, fue
la lucha por la supremacía en Europa. Francisco quería expandir sus
fronteras pero por donde lo intentaba, chocaba con las posesiones de
Carlos, teniendo al oeste España, y al este el Sacro Imperio Romano
Germánico. Una de los momentos principales, fue la batalla de Pavía,
en la cual Francisco es tomado prisionero. Hubo varias guerras hasta
que en 1544, se firmo la paz de Crepy, por la que Carlos devuelve
Borgoña, y Francisco renuncia a Flandes, Artois y Nápoles. De todas
formas, continuaron las luchas territoriales entre los sucesores de
ambos reyes.
Luchas
con el Imperio Otomano:
Los
turcos, pueblo que proviene de Asia Central, descendieron al Califato
de Bagdad, invadiendo a los árabes, en el siglo IX. Lograron
derrocar a la dinastía gobernante, fundaron la propia con Otman I,
de quien el estado y el pueblo tomaron el nombre otomano. Se fueron
haciendo más poderosos de a poco, creciendo de tal manera, que en el
siglo XI tenían extensos territorios en Europa Oriental, Asia y
África. En 1453, Mohamed II tomo la ciudad de Constantinopla y en
esta fijo la capital del imperio. Estos continuaron avanzando,
acercándose a Europa Occidental.
Lo
que desato la lucha con Carlos fue que, en 1529, los turcos con
Soliman el Magnifico, sitiaron Viena, la capital de los dominios
alemanes de Carlos V. Este enfrentamiento no tenía solo un carácter
político, también religioso, ya que el Imperio Otomano predicaba la
guerra santa en defensa del Islam. Carlos logro alejarlos de la
ciudad, deteniendo su avance a Europa occidental. De todas formas no
pudo organizar una guerra importante, ya que debía atender otros
problemas que afectaban sus dominios como la propagación de las
ideas luteranas.
Enfrentamiento
con los príncipes alemanes y con Lutero:
Este
fue el problema más importante debido a la trascendencia que tuvo
posteriormente. Durante el siglo XVI, todos los actos de la vida
estaban relacionados con la religión. La preocupación por la
salvación era un tema cotidiano. En este momento se da la revolución
luterana en el sacro imperio romano germánico. Lutero, un monje
agustino que dictaba teología en la Universidad de Wittenberg,
estaba atormentado por el tema de la salvación. Sentía que la
Iglesia no le daba las respuestas adecuadas para encontrarla. Elaboro
su doctrina, leyendo una frase de San Pablo: “el justo se salvara
por la fe.” A partir de su nueva doctrina, plantea una reforma
religiosa, que provoca la división de la Cristiandad, entre dos
ramas: católicos y protestantes. Carlos V, siendo un emperador
católico, se ve obligado a actuar, y opta por una actitud abierta al
dialogo. Se reúne con Lutero en la Dieta de Worms en 1521. Lutero
concurrió pero se negó a retractarse y a reconocer la autoridad de
la Iglesia. La Dieta lo condeno a morir en la hoguera por herejía.
Lutero es rescatado por el elector de Sajonia, quien lo esconde en su
castillo donde permaneció un año trabajando en traducir la Biblia
al idioma alemán. A partir de este momento, comenzó una rápida
propagación de las ideas de lutero con consecuencias que este jamás
había imaginado.
Para
el triunfo de las ideas luteranas, fue importante el apoyo de
príncipes y nobles alemanes. En el Sacro Imperio Romano Germánico,
Carlos V no tenía un poder efectivo, debido a la necesidad de viajar
constantemente para estar presente en los diferentes territorios. Por
este motivo, los principados que integraban el Imperio tenían vida
independiente. La mayoría de los príncipes adoptan las ideas de
Lutero por motivos religiosos pero también políticos, para obtener
más poder e independizarse de la autoridad de Carlos V, un católico
ferviente.
Lutero
descalificaba la autoridad del Papado. Por este motivo, les indica a
los príncipes que habían adoptado sus ideas, que podían poner a la
iglesia bajo su dominio, sin consultar a la Santa Sede. De esta
manera les otorga a los gobernantes soberanía sobre el clero. Esto
significaba que podían elegir a quienes ocuparan los cargos
eclesiásticos, sin confirmación por parte del Papa.
Otro
motivo por el cual los príncipes adoptaron las ideas Luteranas, fue
la conveniencia económica. Lutero sostenía que las autoridades
civiles podían disponer de los bienes de la Iglesia, osea adueñarse
de las tierras eclesiásticas que estaban en los dominios del
gobernante.
En
1525, Lutero comienza a organizar la Iglesia Luterana terminando en
1528. Produce gran cantidad de escritos que tuvieron amplia difusión
por Europa. En estos años, contrae matrimonio y su hogar se
convierte en centro de reunión de la comunidad de pastores
evangélicos. La propagación de las ideas luteranas también se vio
favorecida por la ubicación geográfica de su lugar de origen que
era el centro de Europa. De esta manera, la reforma se extendió por
los países que rodeaban el Imperio. Los mercaderes alemanes llevaban
libros luteranos a Francia, Holanda, Venecia y Londres. Estos libros
se tradujeron a los idiomas locales. Los estudiantes alemanes que
viajaban a otros países también difundieron estas ideas.
1525
en adelante, al mismo tiempo que estas ideas se difundía y Lutero
organizaba su Iglesia, estallan guerras entre católicos y luteranos.
Luchas entre estados, o en el mismo estado entre fracciones políticas
y clases sociales.
Carlos
V estaba envuelto en guerra con los franceses, intenta calmar los
conflictos y las guerras religiosas en la Dieta de Spira en 1529. En
esta decide tolerar la nueva doctrina en los territorios donde
estuviera instalada, pero evitar su expansión. Varios príncipes y
ciudadanos protestaron en contra de estas disposiciones. Por esto
reciben el nombre de protestantes.
Los
príncipes que se manifestaron e favor de las ideas de Lutero forman
una alianza, la Liga de Esmalcalda en 1531 luchar contra Carlos.
Finalmente,
la paz se obtuvo cuando Carlos reunió la Dieta de Augsburgo en 1555.
EN esta decide que cada príncipe puede elegir la religión que ha de
profesar. Los soberanos instalan la nueva religión protestante,
imponiendo su elección a los habitantes del territorio.
La
doctrina luterana tuvo repercusiones sociales que la excedieron. Hubo
movimientos radicales que propagaban la igualdad económica y social
de todos los cristianos. Las clases campesinas adoptaron estas ideas
que proponían el reparto de bienes. Como consecuencia, los
príncipes, Lutero, y los nobles se opusieron a estos movimientos
exterminando a los radicales.
La
reformas religiosas en Europa
Fueron
un acontecimiento de gran importancia en el siglo XVI por la
trascendencia que tuvieron: se fragmento el concepto medieval de la
unidad universal de la Cristiandad. Pero esta ruptura fue un proceso
que comenzó con Lutero. Este tuvo repercusión ya que mediante sus
ideas aclaro inquietudes religiosas, políticas y sociales que había
en su tiempo.
- España:
La
reforma protestante no tuvo mayor éxito. Debido al gran impulso de
renovación que había tomado la Iglesia Católica desde el reinado
de Fernando e Isabel. Además la presencia de la inquisición
desalentaba la difusión de las ideas protestantes
- Suiza:
Juan
Calvino desde joven adhirió a las ideas de Lutero, por lo que debió
refugiarse en Francia, su país de nacimiento, donde fue
desarrollando sus doctrinas. Posteriormente se estableció en Ginebra
donde estableció un Estado dirigido en base a su doctrina, la doble
predestinación. Esta dictaba que Dios, antes de que la persona
naciera la destinaba a ser salvada o condenada y este no podía hacer
nada al respecto.
En
Ginebra establece una republica protestante, con un estricto control
en el cumplimiento de los mandatos religiosos y persigue con
violencia a los que no adherían a su doctrina.
Desde
Ginebra, las ideas de Calvino se extendieron por Europa. En la
segunda mitad del siglo XVI, se genera otra tendencia protestante de
gran importancia: el calvinismo.
- Francia:
Tuvieron
éxito sobre todo las ideas de Calvino. Surgieron guerras entre
católicos y protestantes, llamadas las Guerras de Religión. Estas
se extendieron durante 39 años, desde 1559 hasta 1598 y convirtieron
a Francia en un campo de batalla Europeo.
- Inglaterra:
Surgió
una Iglesia Nacional del Estado: la Iglesia Anglicana. Enrique VIII,
el rey ingles, se separo del catolicismo. Esto se debió a dos
causas:
La
primera fue la causada por factores personales. Enrique VIII había
estado casado con Catalina de Aragón, con quien solo tuvo una hija,
Maria. El rey necesitaba un heredero varón, por lo que comienza a
propiciar la idea de un nuevo matrimonio. Por lo que era necesaria la
anulación de su matrimonio con Catalina. Enrique VIII Eligio a Ana
Bolena para su nuevo matrimonio. Enrique le solicito al Papa Clemente
VII que declare nulo la unión con Catalina pero este se negó.
Comienza entonces el intento de separación con Roma. Al morir el
arzobispo de Canterbury, Enrique lo nombra a Cranmer para que lo
sucediera. Cranmer decreto que toda apelación a Roma seria declarada
ilegal, por lo que el matrimonio de Enrique con Catalina fue
considerado tal. Cranmer bendijo el matrimonio de Enrique con Ana
Bolena. El Papa excomulgo a Enrique en 1533. El rey dicto el Acta de
Supremacía, en el cual, con la aprobación del parlamento, se
reconocía a Enrique VIII como cabeza máxima de la Iglesia de
Inglaterra, considerándose al monarca como suprema autoridad, en
cualquier cuestión, temporal, como espiritual. Por lo tanto se
desconoció al Papa como máxima autoridad espiritual. Enrique obligo
a todos sus funcionarios a reconocer lo dicho en el Acta de
Supremacía. La mayoría acepto, pero algunos vieron que se trataba
de un cisma y un claro desconocimiento del Papa, por lo que gente
como Fisher y Tomas Moro, católicos fervientes, fueron ejecutados.
A
pesar de esto, la ruptura con Roma había sido un hecho casual no
querido ni por Enrique ni por el pueblo ingles. Al poco tiempo
Catalina fallece, y Ana ejecutada por orden del rey, no quedaban
obstáculos para reconciliarse con Roma. De todas formas un segundo
acto hizo permanente la fractura con Roma.
Un
hombre que tenía gran influencia sobre el rey llamado Tomas
Cromwell, y muchos comerciantes, y algunos nobles, veían la ruptura
con Roma una posibilidad de apoderarse de los bienes de la Iglesia.
Por influencia de Cromwell, se dictaron leyes que dispusieron el
cierre de los monasterios. Estos al cerrarse, sus bienes pasaban a
manos del estado. Pero el estado siempre estaba en necesidad del
dinero entonces vendía a bajo costo a los especuladores que así se
hicieron ricos. Esto causo la ruptura definitiva y facilito la
entrada de doctrinas protestantes. La población se rebelo contra
estas medidas pero fue inútil.
Enrique
VIII se caso cuatro veces más. Murió en 1547 dejando a Inglaterra
dividida y separada de la Iglesia Católica.
Concilio
de Trento
Las
ideas protestantes ponian en peligro ademas de los dogmas
fundamentales de la fe catolica, la unidad cristiandad. Los monarcas
europeos vieron dentro de sus estados la población dividida en dos
bandos, por lo que la Inglesia Catolica debio tomar medidas. Esto se
lo llamo la Contrarreforma catolica, pero es un error llamarla de
este modo. EN primer lugar porque no responde a una defensa contra
la “reforma luterana” sino mas bien implica la continuación de
reformas iniciadas previamente al protestantismo y que fueron muy
necesarias para la Iglesia. En segundo lugar, porque el verdadero
significado de este moviemiento, es una vuelta fundamental a Cristo y
a su verdadero espiritu que se venia relajando. Por lo que esto se
llama correctamente la reforma catolica. La iglesia se preocupo por
refutar las afirmaciones protestantes y poner en claro los verdaderos
dogmas. Tambien era urgente restablecer la disciplina entre los
miembros del clero.
El
Papa Paolo III, el 13 de diciembre de 1545, comienza las sesiones
del Concilio de Trento. El 4 de diciembre de 1563, el Papa Pio IV
culmino sus sesiones
NO
se logro restablecer la unidad de la Cristiandad.
Se
clarificaron los dogmas.
Se
afirmo la necesidad de la Iglesia como cuerpo de Cristo para la
salvacion del hombre.
Se
afirmo la necesidad de la fe y las obras para la salvacion.
Se
dictaron las normas que permitirian el restablecimiento de la
disciplina dentro de la Iglesia.
Las
ordenes sirvieron mucho para la expansion de las ideas del consilio.
La
compañía de Jesús fue fundada en 1534 por un exsoldado vasco
llamado Ignacio de Oyola, aprobada por el Papa Paulo III en 1540.
Ignacio habia pensado originalmente en emplear la Orden contra el
peligro que representaban los turcos, pero rapidamente la convirtió
en el principal instrumento de la Cristiandad frente a los Turcos.
Sus integrantes tenian una formación doctrinal impecable, unida a
una rigida disciplina militar y a una total obediencia a los
superiores y al Papa. Esta logro formar una combinación que permitio
frenar los efectos del protestantismo. Los colegios y seminarios de
la Orden brindaron una adecuada formación libre de los errores del
protestantismo. Se expandieron por toda Europa, y mas tarde por Asia,
Africa y America, (jesuitas).
Tambien
estaba la orden de los capuchinos que llevo postulados de Trento a
los sectores mas humildes
Doctrinas
Lutero
Salvacion:
por la fe
Textos
sagrados: la Biblia. Libre interpretación sobre esta.
Sacerdocio:
eran elegidos por los fieles. Se elimino la jerarquia eclesiastica.
Sacramentos:
Solo reconocia el Bautismo y la Eucaristía.
Descalifica
la autoridad del papado.
Autoridades
civiles podian disponer de los bienes de la iglesia
Calvino
Salvacion:
doble predestinacion. Salvacion o condenación. Signos de salvacion
eran el éxito mundano, la riqueza, y el poder.
Textos
sagrados: la Biblia. Libre interpretación sobre esta.
Sacerdocio:
eran elegidos por los fieles. Se elimino la jerarquia eclesiastica.
Sacramentos:
Bautismo y Eucaristía. No reconocia el cuerpo de Cristo en la
Eucaristía.
Obediencia
pasiva: el gobernante era un vicario de dios y se le debe una
obediencia ilimitada. Esto llevo al absolutismo monarquico.
Prohibia
la musica, los juegos, el teatro y toda diversión. Unico tipo de
recreación permitida era la lectura de la Biblia.
Suprimidas
Las ceremonias, el culto a los santos, esculturas e imágenes, y la
Santa Misa.
Iglesia
Catolica:
Salvacion:
la fe, pero se demuestra por las obras que el fiel ha aceptado la
gracia y que la fe se mantiene viva en el.
Demostración
de fe: culto tributado a dios, Alabanza a dios, santificación de las
fiestas, no matar, no robar, no mentir, no cometer adulterio y rezar
por los muertos, venerar a la virgen y a los santos, hacer al projimo
todo el bien posible
Sacerdocio:
eran los sucesores de los apostoles escogidos por Dios. Debian
concurrir a un seminario para ser nombrado sacerdotes, se mantuvo el
celibato eclesiastico
Textos
sagrados: sagradas escrituras
America
Precolombina
- Áreas culturales precolombinas (antes de la llegada de Colon)
- Mesoamerica: Esta integrada por el centro y sur de México, Guatemala y parte de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Aquí encontramos culturas como:
- Mayas
- Aztecas
- Andes centrales:
- Incas
- Extremo sur del continente
- Aborígenes del territorio argentino
Mayas
- Periodos de esplendor:
- 300 DC-800 DC (Imperio Antiguo)
- Estaban asentados en las regiones tropicales de Guatemala, Honduras y México.
- Fundaron importantes ciudades como Palenque o Tikal, ciudad de donde quedaron abundantes testimonios de arquitectura y cerámica.
- Termino por el agotamiento de las tierras de cultivo
- 900 DC- 1400 DC (Nuevo Imperio)
- Se asentaron en la península de Yucatán.
- Las tres ciudades mas importantes eran Chichen Itza, Mayapan y Uxmal, las cuales conformaron la liga de Mayapan, alianza que duro más de 200 años.
- Alcanzaron un importante desarrollo artístico y arquitectónico.
- Termino por enfrentamientos entre Chichón Itza y Mayapan.
- Cuando llegaron los españoles, encontraron la región en una gran crisis económica y social.
- Territorio:
- Guatemala
- Honduras
- Parte de México
- Política:
- la comunidad maya tenia una confederación, osea un pacto entre estados. Estas ciudades-estado eran independientes con sus propias autoridades políticas y religiosas. Su único lazo de unión con el resto de las ciudades mayas era la cultura.
- Las ciudades estados eran dirigidas por un jefe supremo llamado Halac Uinic
- Tenía poderes civiles, militares, políticos y religiosos, osea un poder absoluto.
- El Halac Uinic estaba secundado por un consejo de nobles y sacerdotes.
- En las distintas regiones que integraban las ciudades estados, había un jefe local llamado Batab.
- En las distintas regiones que integraban las ciudades estados había un jefe militar llamado Nacom.
- El poder político se hallaba estrechamente vinculado con la religión.
- La máxima autoridad religiosa era el gran sacerdote.
- Este realizaba los sacrificios para los dioses
- Sociedad:
- La clase superior estaba integrada por la nobleza y el clero.
- La nobleza era hereditaria.
- La clase media estaba integrada por los artesanos, campesinos, orfebres, arquitectos.
- La clase inferior estaba formada por esclavos, los cuales habían llegado a esa condición por ser prisioneros de guerra o delincuentes.
- La familia era monogámica.
- No había movilidad social.
- Los adivinos, pertenecientes a la clase media, cumplían un papel muy destacado en esta sociedad que daba gran importancia a las predicciones.
- Economía:
- La base de la economía era la agricultura.
- Se instalaban preferentemente junto a los lagos o pozos de agua dulce para favorecer el riego de los cultivos. Si no encontraban estas condiciones, construían cisternas, deposito subterráneo donde se recoge y conserva el agua de lluvia o agua de algún rió, para luego derivar esta agua por canales para regar los cultivos.
- Las aldeas mayas estaban aisladas unas de otras por varias hectáreas de terreno que sus habitantes dedicaban a la agricultura.
- El cultivo principal era el maíz, base de su alimentación
- También cultivaban tomate, mandioca, zapallo, ají, algodón, y henequén.
- Otra actividad económica era la caza
- Otra actividad importante era la pesca
- También practicaban el comercio por trueque, con las comunidades vecinas.
- Religión:
- El Popol Vuh era el libro sagrado de los mayas. Era también conocido como Libro del Tiempo o Libro de los Acontecimientos.
- En este se plasmaba el pensamiento y la historia de los mayas.
- Contiene un relato en el cual se explica la creación del universo. El creador del mundo era Hunab, y su hijo Itzam Ná, señor de la noche y el día, había dado a los mayas la escritura, el calendario y los códices (libros manuscritos jeroglificos de importancia histórica y literaria). Se decía que el hombre fue creado con maíz.
- Su culto y sus rituales incluían ayuno y sacrificios humanos.
- Los animales sagrados considerados por los mayas eran los felinos, los buitres, los monos, los tapires, los pájaros y las serpientes emplumadas.
- Intelecto:
- Tenían un avanzado conocimiento aritmético y astronómico.
- Elaboraron una escritura jeroglífica
- Elaboraron un sistema de cómputo de tiempo.
- Calendario:
- Comienza el 13 de agosto de 3114 AC, el día que pensaban que se había creado el mundo.
- Existía el calendario Tzolkin.
- Era el más usado de los calendarios.
- Lo usaban para administrar los tiempos de sus actividades agrícolas.
- Lo usaban para medir los tiempos de su ceremonial religioso y sus costumbres familiares.
- Tenía 260 días.
- Existía el calendario Haab
- Dura 365 días divididos en 18 meses de 20 días cada uno. Los 5 días restantes que se los utilizaba para festividades.
- Se basa en el recorrido anual de la tierra.
- Arquitectura:
- Tenían una arquitectura religiosa
- Se distinguían los templos.
- Se edificaban sobre estructuras escalonadas, adquiriendo el aspecto de una pirámide truncada.
- Tenían varias salas en su interior.
- La sala principal se destinaba al santuario.
- En la cúspide de la pirámide, el sacerdote astrónomo observa el cielo y estudiaba el movimiento de los astros para predecir el futuro.
- Construyeron también estadios donde realizaban diversos juegos deportivos, que para ellos tenían un carácter religioso. La mayoría de las ciudades poseían uno o mas campos de juego
- Las construcciones se realizaban con piedra.
- También utilizaban el cemento, innovación técnica que les facilito las tareas de albañilería
Aztecas
- Periodos de esplendor:
- 1325-1525:
- Comienza cuando se asentan en el valle de Mexico, en las islas del lago Texacoco y fundan la ciudad de Tenochtitlan.
- Termina con la invasión de los españoles, durante el reinado de Moctezuma II.
- Lengua:
- Nahuatl
- Sociedad
- Estaba integrada por 20 clanes (grupos de personas emparentadas) llamados calpullis.
- Cada clan poseia un templo
- Cada clan tierras dedicadas a la agricultura.
- La administración de estos clanes estaba a cargo de un funcionaro llamado calpullec.
- Habia 5 clases sociales:
- Los nobles y sacerdotes:
- Los nobles eran los decendientes de los jefes de las tribus y aquellos que se habian destacado en las luchas de expansion.
- Tenian privilegios. No pagaban tributo, poseian terrenos, se los juzgaba en tribunales propios, sus vestimentas eran exclusivas de su clase y sus hijos se educaban en escuelas sociales.
- Comerciantes:
- Ocupaban un lugar distinguido en la sociedad ya que el comercio era una actividad muy importante para los aztecas.
- Cumplian ademas el papel de espias para el estado. La información que conseguian sobre las riquezas y la cantidad de ejercitos de las regiones visitadas era de gran interes para los aztecas, un pueblo guerrero y conquistador.
- Artesanos:
- Transmitian su oficio por herencia.
- Realizaban obras de carpintería, de piedra y de ceramica.
- La mayor parte de su producción se destinaba a la nobleza.
- No se ocupaban de trabajos agrícolas.
- Campesinos:
- Estaban dedicados al trabajo agrícola, base de la economia azteca.
- Existia entre ellos una categoría social, los meyeques, que trabajaban las tierras de los nobles.
- No podian cambiar de actividad.
- No podian trasladarse a otras regiones.
- Esclavos:
- Su situación social era producto de la infraccion de leyes o de la conquista.
- Tenian algunas posesiones
- No podian ser vendidos sin su propio consentimiento.
- Politica:
- No desarrollaron una fuerte unidad politica.
- Establecieron una confederación entre los distintos estados que mantenia su autonomia.
- Los estados de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan conformaron una alianza con cierta supremacía sobre el resto de los estados.
- Cada clan enviaba a sus representantes a un consejo llamado Tlatoani. El consejo (Tlatoani):
- Tenia funciones administrativas, politicas y juridicas.
- Elegian de los representantes de los clanes, 4 oficiales que se encargarian del mando del ejercito.
- El oficial mas importante de los 4 era el tlacaetecuhtli, que significa el jefe de los hombres.
Tenia
funciones civiles, militares y religiosas.
Su
cargo no era hereditario ya que lo elegia el consejo.
- Economia
- La agricultura era la actividad principal.
- Las tierras se conseguian generalmente por medio de la conquista.
- Cada familia poseia una extensión de tierra para el cultivo.
- Utilizaban avanzadas tecnicas agrícolas.
- En las orillas de los lagos construian islas flotantes con ramas, barro y plantas enlazadas por medio de las raices de los arboles. En estasislas se aprovechaba la humedad del lago para realizar diversos cultivos, especialmente hortalizas.
- El comercio era otra actividad importante.
- Habian grandes mercados donde se vendian distintos tipos de mercaderia.
- La pesca, la recoleccion y la cria de animales domesticos eran otras actividades realizadas para complementar la alimentación.
- Arquitectura
- Los aztecas desarrollaron una importante arquitectura de carácter religioso.
- Sus construcciones se caracterizaban por tener plataformas escalonadas, con una escalera central y un templo en la parte superior, donde se realizaban ceremonias y sacrificios.
- Tambien se destacaron por las esculuras de piedra y los trabajos con jade y turquesas.
- Poseian escuelas de pintura, lugares de donde provienen los codices que perduraron incluso luego de la conquista europea.
- Fueron muy buenos orfebres, realizaron muchos objetos de oro y plata.
- Religión
- Eran politeistas.
- Su dios principal era Quetzalcoatl “la serpiente emplumada.” Este era el dios del aire y de los fenómenos naturales, y era considerado el iniciador de la civilización.
- En sus ceremonias se realizaban sacrificios humanos y ofrendas para obtener el favor de los dioses.
- Uno de los motivantes de la expansion azteca, fue la necesidad de obtener victimas para ofrecer a los dioses que reclamaban sangre humana como alimento.
- La captura de prisioneros para realizar esto era llamada guerra florida.
- Creian mucho en los presagios.
- La vida de los individuos y de la sociedad se guiaba en torno a las profecias.
- Los sacerdotes realizaban esto y eran considerados los depositarios del saber ya que profetizar para ellos era comprender.
- La confianza en la adivinación y en los presagios fue un elemento que determino la actitud de los aztecas respecto a la conquista de los europeos. Este efecto fue produto del pensaro que los europeos eran enviados de los dioses. Esto tuvo un efecto paralizador que colaboro con la rapida victoria de los españoles. Otro motivo para su conquista fue que las tribus enemigas se aliaron con los españoles.
- Se encontraron muchos presagios a lo largo del continente americano.
- Eras: los aztecas concebian la historia del mundo según eras sucesivas.
- I era: los jaguares devoraron a los hombres
- II era: destruida por tempestades
- III era: el fuego termino la civilización
- IV era: finalizo con un diluvio y los hombres fueron convertidos en peces.
- V era: mundo contemporaneo. Su fin llegaria por terremotos.
- Calendario
- Xibuitl (calendario solar): Eran 365 dias formados por 18 meses de 20 dias. Los 5 dias restantes eran dedicados a festividades.
- Tonalphualli (carácter adivinatorio): dividido en 13 meses de 20 dias sumando 260 dias.
Los aztecas fueron un
pueblo belico que extendio sus dominios en culturas de la region,
incluyendo la maya en Guatemala.
Incas
- Periodo de esplendor:
- 1200-1535
- A lo largo de los años organizaron el gran imperio: el Tahuantisuyo.
- Territorio:
- Ecuador, Peru, Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina.
- Politica:
- La suprema autoridad del imperio era el Inca.
- Este tenia poderes absolutos
- Dictaba las leyes
- Ejercia justicia
- Comandaba los ejercitos
- Era el supremo sacerdote.
- Era considerado el hijo del Sol
- Su cargo era hereditario
- Habia tribus. En estas se impusieron:
- El idioma Quechua
- El culto del sol
- El cobro de tributos.
- Para ejercer el control de las tribus, los incas montaron un fuerte sistema institucional. Las caracteristicas de este sistema eran:
- Los jefes locales llamados kurakas recaudaban el tributo y reclutaban la mano de obra para el imperio. Estas exigencias fueron aumentando a medida que el estado se hacia mas importante.
- El ejercito controlaba a las poblaciones sometidas para evitar los levantamientos.
- Los incas implementaban el traslado masivo de poblaciones sublevadas con lo cual rompian los lazos de estas comunidades con sus tierras y linajes.
- Sociedad: estaba jerarquizada
- El inca y su familia eran la clase social mas alta.
- Luego una nobleza de funcionarios del estado y del culto.
- Luego los campesinos, artesanos.
- Luego los yanas, que separados de sus comunidades, perdian todo vinculo y pasaban al servicio de la nobleza.
- Solo el Inca y los nobles podian tener muchas esposas.
- Para el resto del pueblo el matrimonio era monogamico.
- Cuando se contraia matrimonio, el individuo se convertia en tributario del estado. Recibia una parcela para el sustento de su familia y para extraer un excedente de producción que debia de entregar como tributo al estado.
- Se llevaba un censo para controlar el numero de tributarios. Este se realizaba con el sistema quipus. Este sistema era numerico decimal y se empleaba sobre la base de nudos hechos en cordones.
- Economia
- La principal actividad era la agricultura.
- Ya que tenian un territorio montañoso incomodo para el cultivo, construian en las laderas de las montañas, andenes o terrazas para formar tierras planas para sembrar.
- Aseguraban el riego con acequias y canales. Las acequias eran zanjas por donde corria el agua y derivaba en la tierra.
- Utilizaron abonos para enriquecer los terrenos.
- El principal cultivo era la papa.
- Cultivaron tambien maiz, algodón, mandioca, tomate y diversas frutas.
- Las tierras pertenecian al Estado, y el Inca las otorgaba para que los habitantes obtuvieran el sustento.
- Una parte de las cosechas se almacenaba con el fin de mantener a la nobleza, los ejercitos y la mano de obra para las grandes construcciones.
- Se seleccionaban individuos de las tribus para que trabajaran para el Estado en distintas regiones. Estos eran los mitimaes. Estos construyeron puentes y caminos que conectaban las diferentes regiones que integraban el imperio.
- Otra actividades eran las que realizaban los artesanos especiales: orfebres, alfareros, tejedores, etc.
- Religión: estaba jerarquizada
- Existian deidades mayores (el Sol y Viracocha)
- Viracocha era llamado el heroe civilizador.
- Se decia que este habia traido a la humanidad elementos fundamentales como la palabra, la agricultura, el tejido. Cuando cumplio su mision, se alejo para el oeste y se perdio en el mar.
- Existian deidades menores que tenian relacion con los elementos naturales.
- Existian lugares sagradas, los huacas, donde se rendia culto a los antepasados.
- Practicaban la adivinación leyendo las hojas de la coca, las entrañas de los animales, y la forma de caminar de algunos insectos.
- Arquitectura
- Construian monumentales construcciones de piedra.
- Lograron hacer coincidir los lados de una piedra al trabajar sus esquinas.
- Construyeron baños o fuentes de piedra formando estanques o canales.
- Utilizaron aguas termales.
- Construian los caminos para ser usados por los ejercitos.
- Construian las terrazas agrícolas.
- Construian los gigantescos depositos.
- Construyeron objetos de ceramica como jarros.
- Tallaron en madera los vasos que utilizaban con fines rituales.
FECHAS CLAVES
1487: Los portugueses descubren el Cabo
Buena Esperanza.
17 de abril de 1492: Capitulaciones de
Santa Fe
1492: Conquista de Granada.
12 de octubre de 1492: Descubrimiento
de America.
1494: Tratado de Tordesillas
1512: Vasco Nuñez de Balboa descubre
el océano Pacifico (Mar del Sur)
1516: Solis descubre el Rio de la Plata
1519: Hernan Cortes conquista Mexico
1520-1522: Se completa el primer viaje
alrededor del mundo
1531: Conquista de Peru
1556-1598: Reinado de Felipe II
1581: Felipe II es nombrado rey de
Portugal.
Durante el siglo XV, con
el renacer económico y social, comienza un periodo de grandes
descubrimientos geográficos. Los europeos se atreven a navegar fuera
de los límites conocidos, descubriendo el continente americano y el
océano pacifico.
Esta importante
movilización recibe el nombre de expansión europea. La expansión
europea fue posibilitada gracias a:
- La transformación de las estructuras económicas y sociales.
- La organización de los estados nacionales.
- El paso de una económica cerrada a una economía abierta.
- La renovación espiritual del renacimiento.
Las condiciones
propicias permitieron a los europeos expandirse para satisfacer sus
necesidades:
- Necesidad de metales preciosos: el oro y la plata con los que se acuñaban las monedas eran insuficientes. Los mayores cargamentos llegaban en caravanas luego de atravesar el desierto del Sahara en África. Se hizo necesario encontrar una forma más directa y rápida para abastecerse de metales preciosos.
- Necesidad de nuevas rutas para las especias: El avance de los musulmanes en el Mediterráneo y la ocupación de Constantinopla, centro de intercambio entre oriente y occidente, puso fin a las rutas comerciales europeas del Este. Se debían encontrar nuevos caminos para llegar a los apreciados productos orientales (especias, sedas). El itinerario posible fue la navegación hacia occidente.
- Búsqueda de tierras: El Estado y la aristocracia necesitaban nuevas posesiones y áreas de cultivo (en especial para la caña de azúcar. La burguesía quería obtener nuevos mercados para sus actividades comerciales.
- Inquietudes espirituales: el avance de los musulmanes impulso el renacer de la idea de Cruzada, el deseo de extender el cristianismo por todo el mundo.
Los europeos contaron
con los medios de expansión necesarios para extenderse más allá de
sus fronteras:
- El estado moderno fue un motor de la expansión, ya que gracias a su apoyo fue posible la exploración. Los europeos contaron con
- Instrumentos de navegación:
- Nuevos navíos: la carabela era una nave apta para encallar sin peligro, permitía embarcar una tripulación suficiente y mantenerse durante mucho tiempo en el mar.
- Brújula: la brújula permitía orientarse en el alta mar, contenía una aguja imantada que indicaba el norte.
- Astrolabio: instrumento de madera o metal que permitía calcular la situación y el movimiento de los astros. Los navegantes lo consideraban de gran utilidad para determinar el rumbo del barco.
- Mapas y portulanos (mapas de puerto): fueron muy útiles para las nuevas expediciones.
- Instrumentos comerciales: fueron esenciales para las actividades mercantiles establecidas a grandes distancias.
- Letra de cambio: facilitaba los pagos, al evitar el traslado de monedas.
- Asociaciones mercantiles: proveían de créditos a los marinos.
- Sociedad en comandita: un capitalista proporcionaba dinero para la expedición sin desplazarse y un comerciante realizaba el viaje sin aportar capital. Al regreso, se repartían las ganancias.
Navegantes:
Genoveses: una
etapa de lenta expansión precedente a 1492 fue obra de los
genoveses. Como los mayores cargamentos de oro llegaban a Europa
desde el norte de África, atravesando el desierto del Sahara, los
genoveses buscaron por vía marítima oro que no tardara tanto en
llegar. La causa mas importante de su lenta expansión fue la
presencia de los musulmanes en sus rutas de navegación. Como los
genoveses eran marinos dedicados al comercio de los productos
orientales a través del Mediterráneo, la presencia de estos los
perturbaba. Comenzaron a buscar nuevas rutas hasta la caída de
Constantinopla en 1453. Es muy probable que hayan sido los primeros
en tener en cuenta el océano Atlántico como medio para llegar al
oriente.
Portugal:
Los genoveses se
instalaron en Portugal, donde transmitieron su experiencia en el
comercio y la navegación.
El gran protector de los
navegadores fue el infante Enrique el Navegante. Los portugueses
recorrieron la costa africana, en un lento proceso.
Encontraron allí
esclavos, oro, zonas de pesca y zonas de cultivo para la caña de
azúcar.
Su mayor logro fue, que
luego de 72 años de exploraciones, atravesaron el cabo Buena
Esperanza, en el extremo sur del continente africano, por donde
encontraron una ruta para llegar a la India a través del océano
Índico. A partir de este momento extendieron su dominio comercial y
marítimo hasta China y Japón. La expansión fue una tarea ardua,
pero consiguieron abastecer los mercados europeos de especias, sobre
todo pimienta, elemento tan valorado como las piedras preciosas.
Los portugueses se
instalaron en las costas del océano Indico y del pacifico y
establecieron una red de bases mercantiles.
No penetraron en los
continentes.
Hitos principales:
- Exploran las costas africanas occidentales (1415-1487)
- Abren la ruta hacia la India a través del cabo Buena Esperanza y comenzar la navegación por el océano Índico.
- Llegan a Calicut “el país de la pimienta” en la India, navegando por el Océano Indico.
- Conquistan Malaca, el puente de unión entre China y los países del sur y sudoeste de Asia (1511)
- Establecen contactos comerciales con China, Indonesia y Japón que se mantienen hasta el siglo XVII.
- Luego del descubrimiento de América, se aventuran por el atlántico hacia el oeste y llegan a las costas del Brasil (1500).
España
Condiciones propicias
para la expansión:
Contaban con una
posición geográfica favorecida, con sus costas atlánticas.
Contaban con gran
cantidad de marinos diestros en los viajes de altura.
Castilla contaba con
hombres con espíritu conquistador, herencia de la lucha contra los
musulmanes para reconquistar su territorio.
Exploración
española:
Un navegante genovés,
Cristóbal Colon, entusiasma a la península Ibérica para navegar.
Luego de vivir 10 años en Portugal, ambiente de intercambio de
técnicas, ideas, noticias y practicas de la navegación. Con lo
aprendido en Portugal, el inicia una campaña para poder efectuar “el
viaje de Oriente”.
En 1485, presenta su
proyecto a Juan II, rey de Portugal. Este consistía en llegar a las
Indias Orientales navegando por el Atlántico hacia el Oeste. Pero
este proyecto es rechazado por el rey, ya que Portugal estaba ocupado
en la exploración y la conquista de las costas africanas.
Colon, entonces,
presenta su proyecto a los reyes de España: Fernando e Isabel.
Espera seis años para obtener una respuesta positiva. Has 1492, las
preocupaciones de los reyes católicos eran organizar un estado
moderno, para conseguir la unidad de la península. En 1492
conquistan el último reino musulmán, por lo que pueden dedicarse a
otros asuntos, y aceptan el ofrecimiento de Colon.
En abril de 1492, Colon
firmo un acuerdo, las Capitulaciones de Santa Fe, con los reyes que
le otorgaban tres carabelas, y en caso de ser exitoso su proyecto,
los títulos de almirante del mar, virrey y de gobernador. Estos
títulos serian también hereditarios.
Las expedición partió
e 3 de agosto de 1492.Contaba con 87 hombres. La idea de llegar al
Oriente por el Atlántico no era exclusiva de Colon ya que estaba
difundida entre marinos y científicos, pero era considerada muy
peligrosa. El 12 de octubre de 1492 arribaron a la isla de Guanahani
que Colon llamo San Salvador (hoy: isla Watling en las Bahamas).
Colon no había llegado a Asia, sino a un continente que los
españoles llamaron las indias, y a los aborígenes los llamaron
indios. Este continente años mas tarde recibió el nombre de
América.
Este primer viaje tuvo
como fin hallar una ruta hacia los países asiáticos. Al sospechar
que este continente no era Asia, Colon realizo tres viajes más los
cuales confirmaron la sospecha de que las nuevas tierras no formaban
parte de Asia. Exploro las Antillas y el Caribe hasta las costas de
América central.
De todas formas, Colon
fracaso como gobernador de los territorios y tuvo que regresar a
España, donde falleció en 1506.
Hitos fundamentales en
la exploración española
Descubren el océano
Pacifico al que llaman el Mar del Sur
En la búsqueda de un
paso que conectase los dos océanos, llegan al río de la plata (Juan
Díaz de Solís, 1516)
Completan el primer viaje
alrededor del mundo al descubrir el pasaje interoceánico, el
estrecho de Magallanes.
Tratados entre España
y Portugal:
Portugal había firmado
con España el tratado de Alcazovas, en Toledo en 1479-80. En este se
aseguraba el control de la navegación por el oceano a través de la
circunnavegación de África. Pero a partir de los viajes de Colon,
fue necesario establecer otro acuerdo diplomático, para discriminar
las zonas de expansión reciproca.
En 1494, se firmo el
tratado de Tordesillas (en Tordesillas, Valladolid). Este tratado
estableció una línea divisoria en el océano atlántico, que iba de
polo a polo y pasaba a 370 leguas al occidente de las islas del Cabo
Verde. Todos los territorios al este de la línea eran portugueses y
los que estaban al oeste, eran de España.
Conquista
española: dominación de tierras todavía no obtenidas
Luego del descubrimiento
de América, la búsqueda de oro y plata se con vierte en el objetivo
principal de las expediciones. Comienza la época de las conquistas.
Se produce un movimiento de expansión que conduce a la colonización
de América. El caribe fue el primer centro de operaciones.
La conquista fue rápida
en las comunidades indígenas estaban bajo un sistema imperial.
El ritmo de conquista
fue más lento en las zonas donde encontraban culturas de cazadores y
recolectores, que ofrecieron una resistencia tenaz.
Centros de
operaciones:
La Española (El
Caribe): parten expediciones iniciales a Cuba, Panamá, Puerto Rico y
Jamaica.
Cuba: parte Hernán
Cortes a conquistar México.
México: salen
expediciones a Guatemala, Honduras y el Salvador.
Panamá: parten
expediciones a Costa Rica y Nicaragua. Pizarro sale a conquistar el
imperio inca del Perú.
Perú: salen
expediciones a Chile y al noroeste de Argentina.
Colonización
española: la toma en posesión de las tierras
Luego de las expediciones
y la conquista vino la colonización. Las consecuencias de la
colonización:
- Explotación económica de las regiones.
- Plantaciones: en las zonas tropicales los españoles instalaron plantaciones, osea un establecimiento especializo en un solo cultivo (azúcar, tabaco, algodón). Estos productos eran exportados para el exclusivo consumo europeo. Los esclavos traídos desde África eran los que hacían las tareas, ya que la población indígena sufrió un colapso demográfico, al contagiarse las enfermedades de los conquistadores y no soportal el ritmo agobiante de trabajo. Desde el 1520, la exportación de azúcar dio grandes ganancias a los españoles.
- Ganadería: estuvo favorecida por las grandes zonas libres y porque no requería un esfuerzo prolongado. Se importo desde Europa gran cantidad de ganado inexistente en América. A partir del siglo XVIII, la ganadería alcanzo gran desarrollo en Venezuela y en los territorios del Río de la Plata.
- Minería: la extracción de metales preciosos, tuvo un lugar preponderante. El primer gran descubrimiento de yacimientos fue el de oro de la cuenca Magdalena (Colombia) en 1537. Posteriormente, se encontraron minas de plata en el Alto Perú (Potosí, Bolivia actual) y en México (Zacatecas y Guanajuato). Las minas se convirtieron en polos de desarrollo económico. Se construyeron haciendas alrededor de estas para abastecer de alimentos a los trabajadores mineros y ciudades para el intercambio judicial. En esos tiempos, los metales preciosos eran considerados el producto de mayor valor de las Indias. La Corona exigía una quinta parte del metal extraído, por lo que este requisito fue llamado El quinto real. La minería fue el sustento de la prosperidad y la supremacía española en Europa durante el siglo XVI
- Construcción de las ciudades
- Sujeción de los aborígenes al trabajo obligatorio.
- Encomienda: fue instalada por el sucesor de Colon, Nicolás de Ovando, en La Española (Haití) a partir de 1508. La Corona concedía al encomendero derechos en forma vitalicia sobre un cierto número de indios. El encomendero protegía supuestamente a los indígenas, los evangelizaba e instruía con ayuda de los misioneros, mientras que los aborígenes prestaban servicios de trabajo y tributo al encomendero. Este sistema tenía semejanzas con el señorío europeo. La encomienda tenía un tipo de economía natural o de autosuficiencia: en ella se producían el alimento, el vestido, la vivienda. Este sistema se mantuvo firme, hasta que el gobierno español comenzó a dictar leyes que limitaban la encomienda, debido a las voces sobre la injusticia de la encomienda levantadas en las iglesias y las universidades. Al final, la Corona detuvo el desarrollo de las encomiendas ya que eran unidades casi independientes y representaban un peligro para la autoridad real.
- Mita: institución tradicional aplicada por los Incas, que los conquistadores adoptaron a sus necesidades. Los indígenas eran trasladados en forma rotativa para el trabajo en las minas durante un lapso de generalmente diez meses. Luego volvían a su comunidad y al cabo de un breve periodo de descanso debían regresar a las minas. Se elegía por sorteo a quienes deberían formar parte de cada turno.
- Yanaconazgo: era el trabajo obligatorio de los indígenas en las labores agrícolas. Las haciendas se dividían en parcelas y se distribuían entre yanaconas.
- Porteo: era la obligación que tenían los aborígenes de transportar los productos que requirieran los conquistadores.
- Esclavitud: fue impuesta a los indígenas hasta que La Corona dicto que los aborígenes debían ser considerados personas libres. Después de estos comenzaron a importarse esclavos negros traídos de África para el trabajo en las plantaciones de las Antillas.
- Establecimiento de las instituciones de gobierno.
- Adelantados: En los primeros tiempos de la Conquista, los jefes recibían el nombre de adelantados Este ejercía el gobierno de los territorios incorporados a la Corona con funciones políticas, civiles, administrativas y militares. Tenía el poder de repartir tierras, encomendar indios, promulgar ordenanzas, acuñar moneda y levantar fortalezas. Este titulo era vitalicio y a veces hereditario. El adelantado debía responder por sus actos ante los monarcas. Al final, los monarcas españoles decidieron terminar con el poder de los adelantados y crearon una red de gobierno con autoridades residentes en América y en España.
- Gobierno Colonial: ninguna autoridad tenia independencia o poder absoluto (sistema de frenos y contrapesos). Al terminar su gobierno las autoridades residentes en America eran sometidas al juicio de residencia, por el que se juzgaba el desempeño de sus funciones a lo largo de su actuación.
- Autoridades residentes en España
- Rey: era la máxima autoridad. Disponía todas las medidas para gobernar sus extensos dominios y designaba a los funcionarios.
- Casa de Contratación: controlaba la actividad comercial y el transito de expediciones y personas entre España y América. Todas las mercaderías que llegaban o se enviaban al nuevo continente debían registrarse en esta institución. Interviene en los juicios comerciales. A mediados del siglo XVI se le incorporo una Escuela de Náutica.
- Consejo de Indias: elaboraba las leyes relacionadas con América, actuaba como tribunal supremo de justicia, proponía al monarca la designación de los altos funcionarios del gobierno indiano. Controlaba el sistema de vistas y juicios de residencia
- Autoridades residentes en América.
- Virrey: representante directo del monarca, era una de las máximas autoridades de América. Su cargo duraba entre tres y seis años. Presidia la Audiencia, supervisaba la hacienda real y tenia control sobre la Iglesia. Los territorios bajo su jurisdicción recibian el nombre de virreinatos. Los primeros creados fueron en las Indias fueron el de Mexico o Nueva España y mas tarde el de Peru.
- Gobernadores y Capitanes generales: los virreinatos se dividian en provincias gobernadas por los gobernadores. Tenian funciones politicas y administrativas y estaban subordinados a la autoridad del virrey. En los territorios fronterizos, las provincias estaban a cargo de un capitan general, q ademas de gobernar se encargaba de la defensa de la region.
- Corregidores: las provincias estaban integradas por distritos a cargo de los corregidores. Se encargaban del gobierno local. Los pueblos de indio sestaban a cargo de un corregidor de indios. Estos funcionarios terminaron con el poder de los encomenderos sobre los aborígenes.
- Audiencias: estos tribunales de apelación estaban integrados por jueces que debían ser abogados de carrera y españoles. Intervenian en los juicios civiles, criminales y administrativos. Vigilaban el desempeño de virreyes y gobernadores e informaban sobre estos a la monarquia.
- Cabildos: se encargaban de la administración de la ciudad y sus alrededores. Cuidaban el abastecmientos de alimentos, la justicia, la salud y la seguridad de los habitantes. Lo presidian dos alcaldes (de primero y segundo voto) que tenian a su cargo la administración de justicia en los asuntos de menor importancia. El alcalde de primer voto reemplazaba al gobernador en caso de ausencia. Ante situaciones complicadas se convocaba un Cabildo Abierto, al que concurrian los vecinos par deliberar soluciones al problema planteado. Primero, los miembros del cabildo eran designados por los conquistadores , pero luego estos cargos eran comprados a la Corona.
Las relaciones
comerciales
Los monarcas españoles
establecieron el monopolio comercial en América: las indias podían
comerciar solo con España. Todo el tráfico comercial estaba
centralizado y mantenido bajo estricta vigilancia. Se estableció el
sistema de puerto único: solo desde Sevilla podían salir las
mercaderías para América y solo a Sevilla podían llegar los
cargamentos americanos.
La región Sevillana
ubicada al sur de España era la sede de los mercaderes más
importantes de España por su situación geográfica accesible y
segura, era favorable para las actividades marítimas y comerciales.
Los comerciantes
extranjeros no estaban autorizados legalmente para participar en el
comercio americano. Solo intervenían como abastecedores llevando sus
mercaderías a Sevilla.
Con el correr de los
años, este sistema monopólico fue burlado en las colonias. El
traslado lento y difícil por las grandes distancias, los malos
caminos y los precarios medios de transporte, determinaba que los
productos tardaran en llegar y que sus precios fueran más altos. A
partir del siglo XVII, se aventuraron otras potencias, como Francia e
Inglaterra, que ofrecían productos más baratos a los americanos a
través del contrabando.
FELIPE II (1556-1598)
Felipe II heredo de
Carlos V gran parte de sus dominios. La Corona Imperial quedo en
manos de su hermano, Fernando. Felipe se queda con los dominios
españoles y los paises bajos. Durante su gobierno, España se
convierte en la principal potencia en Europa. Su poder tiene un
importante sustento en los envios de metales preciosos que llegan
desde las colonias americanas. Era netamente español. Establecio la
capital en Madrid. El, a diferencia de su padre, nunca intervenia
personalmente en las batallas. Era un hombre de escritorio.
Establecio un gran centralismo y rigor burocratico en los asuntos del
gobierno.
Enfrenta una serie de
conflictos heredados de su padre, y todos religiosos. Como gran
catolico, se enfrenta con musulmanes y protestantes y sufre
conflictos en su reinado.
Conflictos internos:
levantamiento de los
moriscos: los moriscos eran los musulmanes conversos que vivian en
España. Crecio el malestar en esta comunidad debido a
reglamentaciones reales que prohibian el empleo de la lengua arabe y
la practica de las costumbres musulmanes. El descontento aumento por
el incremento de impuestos sobre el comercio, actividad principal de
los moriscos.
levantamiento en los
paises bajos: se oponian a la politica central y catolica. Habia
calvinistas en el norte de Holanda cuando esta religión estaba
prohibida. Tambien se quejaban de los impuestos. Se producen luchas
para independizarse de España.
Conflictos externos:
Francia: seguia
luchando por la supremacía en Europa. Este conflicto se puede
distinguir en dos etapas.
- en el comienzo de su reinado Felipe invade Francia. Luego de batallas victoriosas firma la paz de Cateau- Cambresis en 1559. Otro símbolo de reconcialiacion fue cuando Felipe se casa con Isabel de Valois, hija de Enrique II.
- En Francia estallan las guerras de religión entre catolicos y protestantes (hugonotes). Felipe ayuda al sector catolico. El queria qu su hija asumiera el trono asi Francia se volvia catolico pero no pudo. Se resolvio la crisis cuando asume al trono Enrique IV y se convierte al catolicismo
Imperio Otomano: pelea
por el dominio del mar mediterraneo y por religión. Vence a los
turcos en la batalla de Lepanto.
Inglaterra: debido a la
relion anglicana de la reina de ese pais, y a la politica de
expansion maritima que atacaba barcos españoles. Felipe decidio
invadir la isla pero se vio atacado por un mal temporal y perdio.
Portugal: Felipe tenia
la posiblidad a ser nombrado rey de Portugal. Ocupo el pais para
sofocar la resistencia nacionalista de algunos sectores. Tenia la
aceptación de la mayoria de la nobleza y de la burguesia portuguesa.
Asi termino conviertiendose en rey de Portugal y tuvo control de todo
el comercio con Oriente, Africa y America. Esta union se mantuvo
hasta 1640, durante el reinado de Felipe IV.
ESTADOS GENERALES
Causas
Aspiraciones políticas
Nobleza quería devuelta
sus privilegios feudales
Burguesía buscaba mayor
participación política
Los tres estamentos
querían limitar la monarquía absoluta
Descontento social:
Suprimir los monopolios
de los nobles
Burguesía igualdad
civil
Campesinos querían
suprimir las obligaciones que tenían a los señores
Crisis económica:
Malas cosechas
Francia participo en la
guerra de independencia americana a favor de estados unidos para
debilitar a su enemigo Inglaterra
Ilustración
Se cuestiono la teoría
de origen divino.
Se proponía la división
de poderes
Soberanía popular
Causa desencadenante:
declaración de estado de bancarrota del estado francés. Los
ministros de Luís XVI propusieron como solución suprimir la
eximicion de impuestos de la nobleza pero esta se negó.
Se convocan estados
generales. Estos se reunieron EL 5 DE MAYO DE 1789 EN EL PALACIO DE
VERSALLES. Hace 150 años que no se convocaban. De acuerdo con la
práctica tradicional, los estados se reunían por separado y se
contaba un voto por estamento. Pero el tercer estado se negó ya que
les convenía votar por cabeza porque eran la mayoría de la
población, ya que si votaban por estamento iban a perder y se les
iba a subir los impuestos en vez cobrárselos también a la nobleza.
ASAMBLEA NACIONAL
Los integrantes del
tercer estado se constituyeron en Asamblea nacional e invitaron a los
que se opusieran a las políticas del rey. A la asamblea nacional se
le cerró la sala de sesiones donde hablaban por lo que s fueron a la
sala de juego de pelota y realizaron el juramento del juego de pelota
en el que juraban no separarse hasta que hubiera una constitución
nacional. De aquí rechazaron la autoridad del rey y se consideraron
soberanos.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Los estados generales
habían desaparecido.
La asamblea recibió el
nombre de constituyente ya que comenzaron a elaborar la
constitución.
El malestar social seguía
y se hablaba en la calle de la efervescencia popular.
El rey acepto la
situación pero preparo un golpe de estado y contrato a mercenarios,
soldados extranjeros.
Destituyo a Necker,
ministro de finanzas con apoyo popular, cosa que fue muy mal vista.
La asamblea le pidió que
retirara el ejército y como este se negó el pueblo reacciono y TOMO
LA BASTILLA EL 14 DE JULIO DE 1789.
La bastilla era una
prisión y se robaron todas las armas que había ahí.
Este episodio señalo que
el poder pasaba del rey a la asamblea.
Los campesinos que
sufrían una grave situación económica tomaron por asalto castillos
mansiones palacios y destruyeron los títulos de propiedad.
La asamblea decidió
actuar para calmar las cosas y dicto una serie de disposiciones para
terminar con los privilegios de la nobleza y las obligaciones de los
campesinos.
Ahora la asamblea estaba
integrada por miembros de la burguesía, nobles patriotas, obispos y
clérigos.
El 26 DE AGOSTO DE
1789, dictaron LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL
CIUDADANO, el cual se convirtió en preámbulo de la futura
constitución de la nación. Este documento establecía:
- Igualdad social ante la ley
- Garantía contra las detenciones arbitrarias y la libertad de conciencia y expresión
- Protección de la propiedad
- Principio de soberanía popular
- Limitación de los privilegios de la nobleza:
- Abolición de títulos
- Supresión de exención de impuestos
- Anulación de monopolios
Con las medidas tomadas
se consiguió bastante la igualdad civil, la burguesía ya no
compraba títulos de nobleza ya que accedía a la política como un
cuerpo social independiente.
Constitución civil
del clero
EN 1790, la asamblea
dicto la constitución civil del clero que implicaba que la iglesia
estaría subordinada al poder del estado. El papa no podía
intervenir en adelante en el nombramiento de los sacerdotes y
obispos, serian elegidos por la comunidad por medio de la votación.
La asamblea obligo a los
clérigos a jurar a la constitución. El papa Pío VI rechazo la
constitución civil del clero. Un reducido grupo eclesiástico la
acepto y formo el clero juramentado. Los q no la aceptaron recibieron
el nombre de clero refractario.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
En 1791, la asamblea
dicto la constitución y establecía una monarquía constitucional.
El rey mantenía su cargo
pero perdía carácter absoluto porque se establecía la división de
poderes.
Poder ejecutivo: rey
Poder legislativo:
asamblea legislativa (diputados dictaban leyes y establecían
impuestos, verdadero poder del estado)
Poder judicial: estaba a
cargo de tribunales nacionales, municipales y provinciales. La
monarquía y nobleza no intervendría más en la administración de
justicia.
La constitución
estableció un voto censitario, o sea estaban autorizados a pagar
solamente los que podían pagar determinados impuestos.
Los ciudadanos se
dividían según sus ingresos en:
Activos (mayores
recursos).
Pasivos (menores
recursos).
Los diputados no
intervenían en las elecciones.
La asamblea legislativa
se reunió a partir del 1 DE OCUTBRE DE 1791. Este sistema tuvo poca
vida por los varios sectores disconformes:
El rey y sus partidarios
habían perdido poder
Por el deterioro de sus
privilegios muchos nobles emigraron
La situación económica
de las clases populares (campesinos y sans-culottes) no había
mejorado.
La mayor parte de los
católicos se opusieron a la constitución civil del clero y a la
confiscación de bienes de la iglesia.
Luis XVI, como situación
cada vez estaba peor intento huir al extranjero pero fue detenido
durante el viaje y obligado a regresar a Paris.
Muchos miembros de la
nobleza habían huido a Austria. La asamblea legislativa le exigió a
Austria detener a los emigrados. Austria se negó por lo que la
asamblea legislativa decidió declararle la guerra.
Austria estableció una
alianza con Prusia e comenzó a invadir Francia. El general de los
ejércitos invasores, el duque de Brunswick exigió la libertad para
Luís XVI amenazando con saquear a Paris. Esto comprometió la
situación del rey ya que se sospechaba que tenía una alianza con el
enemigo.
EL 9 Y 10 DE AGOSTO DE
1792 SE ORIGINO UNA REBELION EN PARIS por la gran indignación del
pueblo luego de las amenazas y la sospecha que le tenían a su rey.
Esta culmino en un sangriento combate. La asamblea legislativa tuvo
que anular la autoridad del rey y decretar su detención.
Convocaron a una
CONVENCION NACIONAL la cual tendría que reformar la
constitución y juzgar el comportamiento de Luís XVI.
Esta es la etapa más
radical de la revolución cuando el pueblo de Paris abole la
monarquía.
La convención decreto
que el rey fuera reemplazado por un cuerpo ejecutivo.
CONVENCION
La convención, tomando
el lugar de la asamblea constituyente se reunió A PARTIR DEL 21 DE
SEPTIEMBRE DE 1792.
Esta estableció un
régimen republicano y creo un nuevo calendario.
Condenaron a Luís XVI a
morir en la guillotina por traición.
Sus integrantes había
sido elegido por voto universal, o sea votaron todos los mayores de
21.
En la convención
surgieron distintas tendencias políticas. Estas fueron:
Girondinos: DERECHA,
CONSERVADORES
Jacobinos: IZQUIERDA,
LIBERALES
Llanura: ideas variadas
(centroizquierda) era importante lograr su apoyo para marcar la
diferencia en el momento de las votaciones.
En este tiempo Francia ya
no era más una monarquía sino una republica:
Poder ejecutivo: cuerpo
selecto ejecutivo
Poder legislativo:
convención legislativa (diputados dictaban leyes y establecían
impuestos, verdadero poder del estado)
Poder judicial: estaba a
cargo de tribunales nacionales, municipales y provinciales.
La muerte de Luís XVI
causo conmoción entre las monarquías europeas que tenían miedo que
su gente adoptara las ideas para abolir las monarquías absolutas. En
1793 se formo la primera coalición contra el gobierno revolucionario
francés. Estaba integrada por Inglaterra, España, Austria, Prusia,
Cerdeña y Holanda.
La convención actuó
críticamente. Para la defensa, dispuso la “leva en masa” de toda
la población incluso mujeres, niños y ancianos.
En la edad moderna los
conflictos bélicos solían ser por problemas religiosos o
territoriales. En esta guerra entre Francia y las distintas potencias
europeas se enfrentan dos formas diferentes de ver el mundo:
Nuevas ideas
revolucionarias.
Las tradicionales
concepciones monárquicas y sociales del antiguo régimen.
Las ideas revolucionarias
despertaron simpatías en la población de otras potencias europeas.
Los monarcas europeos, además de organizar la guerra contra los
franceses, la represión de las ideas revolucionarias en sus propios
territorios.
Durante la guerra en el
interior de Francia hubo levantamientos organizados por los
partidarios de la monarquía y los opositores de la constitución
civil del clero. La convención decidió crear varias instituciones
que tendrían a cargo el gobierno del país en la grave situación:
Comité de salvación
pública: nueve miembros con altos poderes de gobierno.
Comité de seguridad
general: con atribuciones de policía y seguridad interna.
Tribunal
revolucionario: extensos poderes judiciales.
La creación de estas
instituciones no fue bien vista por los girondinos (derecha,
conservadores). Los jacobinos decretaron el arresto de estos y la
convención quedo en su poder.
Posteriormente los
jacobinos dictaron una nueva constitución de carácter democrático
que establecía el voto universal pero no llega a aplicarse por el
difícil momento que atravesaba el país (guerra, amenazas internas).
La convención, dominada
por los jacobinos, instalo un régimen de terror que persiguió
a los opositores de la revolución.
El poder se concentro en
el comité de salvación pública, donde se destaco Maximiliano
Robespierre. Se enviaron representantes a todas las provincias, con
amplios poderes para confiscar propiedades, arrestar y condenar a
muerte a los opositores de la revolución. Esta época se llamo
periodo del gran terror por la violenta persecución a los opositores
que realizaban los comités.
Entre 1793 y 1794, el
gobierno elaboro una serie de decretos de carácter social, con
lo cual gano el apoyo de las clases populares:
Se atendieron los
reclamos de los campesinos.
Se organizo la
beneficiencia nacional.
Las masas populares
recibieron aumentos de salario y fueron exceptuadas de algunos
impuestos.
El modelo social que
aspiraban los jacobinos era una sociedad integrada por pequeños
productores independientes. Cada productor seria propietario de su
tierra o taller y debia mantener a su familia sin necesidad de
trabajar como asalariado. Estos ideales chocaban contra el desarrollo
economico de la epoca que tendia a la formación de grandes empresas
con numerosos empleados asalariados.
A partir de 1794
comenzaron a consolidarse los triunfos franceses que lograron la
supremacía militar durante casi 20 años. Con la victoria de las
fuerzas francesas en la guerra se termino contra las potencias
europeas, se termino el periodo jacobino. Como no habia mas peligro
de invasión, la Convencion no soporto en adelante la direccion
politica de los comites y el sistema de terror.
Entre sus miembros se
planeo un complot para terminar con el grupo de Robespierre. Tambien
la alianza entre los jacobinos y las clases populares se empezo a
debilitar por los salarios congelados, la prohibición de realizar
huelgas, el aumento de los precios y la suspensión de los derechos
politicos.
La politica de terror
aceptada en momentos de peligro exterior e interior, no tenia
sustento en un momento de victoria para las fuerzas revolucionarias.
EL 27 DE JULIO DE 1794,
Robespierre fue destituido, arrestado y luego guillotinado junto con
sus partidarios.
Este movimiento se llamo
reaccion termidoriana por haberse producido durante el mes de
termidor (mes caluroso).
El comité de salvacion
publica y el de seguridad general, asi como el club de jacobinos
fueron suprimidos. Muchos emigrados regresaron del exterior. La
burguesia que tomo el poder en termidor concilio con los grupos de
nobles a los que habia desplazado en 1789.
DIRECTORIO (1795-1799)
La Convencion, integrada
ahora por gerondinos (diputados moderados), redacto una nueva
Constitución. Que se llamo constitución del año III. Esta
establecia:
Poder ejecutivo:
directorio (cinco miembros, cinco años en sus funciones, elegidos
por poder legislativo, uno se renovaba anualmente por sorteo)
Poder legislativo:
compuesto por dos camaras:
Camara baja o consejo
de los quinientos
Camara alta o consejo
de los ancianos integrada por 250 senadores mayores de 40 años.
El voto no era universal
sino censitario. Durante el directorio se obtuvieron imporatnes
exitos para las armas francesas.
CONSULADO (1799-1804)
El directorio comenzo a
sufrir un profundo desprestigio por los problemas economicos que
subsistian y porque no podia finalizar la guerra internacional. Un
sector del Directorio, liderador por el abate Sieyes, considero que
ante la situacion era necesario una mano militar fuerte que detuviera
el proceso de deterioro. Se convoco a Napoleón Bonaparte.
El 18 brumario se provoco
un golpe de Estado. Se termino con el directorio. Una nueva
constitución establecio un poder ejecutivo integrado por un
consulado de tres consules que duraban diez años en su cargo. Todo
el poder se concentraba en el primer cónsul, en este caso napoleón.
Los restantes eran autoridades consultivas. Bonaparte se mantuvo en
el gobierno de Francia durante catorce años y medio.
La epoca del consulado
fue un periodo de tregua. Este implemento muchas reformas como de la
administración, el sistema de pago de impuestos y el control de las
fronteras fue reorganizado la burocracia logro mayor eficacia.
Se sanciono el codigo
civil en 1804 como el codigo de napoleón. Este establecia:
Libertad de trabajo
Libertad de conciencia
Abolición de los
privilegios feudales
Carácter laico del
estado
Matrimonio civil
Division de la propiedad
entre los herederos y herencia para hijos iligitimos
Napoleón firma con el
papa Pio VII el Concordato el 15 de julio de 1801 por el cual se
terminaba el problema de la constitución civil del clero. En el
concordato se separan las esferas estatales y eclesiasticas. El papa
reconocio algunas reformas revolucionarias como la libertad de culto,
la nacionalización de las propiedades eclesiasticas, la disminución
del numero de diócesis. Napoleón adquirio el derecho de desginar
los obispos. La constitución civil del clero fue anulada.
Napoleón logro el apoyo
de la burguesia comercial e industrial y de las clases populares
urbanas y campesinas gracias a sus medidas economicas:
Protegio la industria
Reglamento los precios
internos
Aseguro la propiedad de
la tierra a los campesinos
Establecio salarios
elevados.
Se le oponian los
demócratas ya que habia establecido un estado policiaco. Tenia como
opositores a los partidarios de la realeza que esperaban restaurar la
monarquia.
En 1802 logro que lo
nombraran cónsul vitalicio. En 1804 pudo establecer su propia
dinastía y desalentar las aspiraciones de los borbones: el senado le
confirio el titulo de emperador con carácter hereditario.
El IMPERIO duro alrededor
de diez años y se caracterizo por las guerras.
Napoleón tenia como
objetivo ser emperador de toda Europa. Se enfrento con el viejo
imperio germanico y logro destruirlo. Englobo a los principados y
ducados alemanes establecidos como la Confederación del Rin.
Napoleón seria su protector pero ellos proveerian soldados para
conformar un ejercito.
Entre 1807 y 1812, el
imperio alcanza su mayor extensión se organizan los territorios con
un programa politico autoritario y de centralización estatal. Se
suprimieron los cuerpos legislativos y los ciudadanos podian ser
detenidos sin consulta. Situacion parecida a cuando estaban los
estados generales.
El enemigo de Francia era
Inglaterra. Inglaterra no toleraba la expansion francesa y se
mantenia como dueña de los mares venciendo a la flota francesaen la
batalla de Trafalgar. Napoleón inicio un bloqueo continental
cerrando los puertos europeos a las naves inglesas. Portugal aliado
de Inglaterra, se nego a cerrar sus puertos para su aliado, por lo
que Napoleón invadio toda la peninsula iberica. España tenia que
acceder al aso de las tropas francesas por su territorio para llegar
a Portugal. En esto Napoleón se apodero de la Corona española,
nombrando rey de España a su hermano Jose. En esta debilidad
española, las colonias hispanoamericanas tuvieron una oportunidad
para iniciar su proceso de independencia.
Alrededor de 1812 comenzo
a deteriorarse el poderio frances en Europa. Bonaparte, motivado por
el abandono del blooqueo continental y la apertura del puerto a naves
inglesas por parte del zar Alejandro, decidio invadir Rusia. Fue un
fracaso ya que el clima terriblemente frio le jugo en contra, y
tambien que como el zar habia ordenado que se vaciaran todos los
pueblos donde llegara napoleón, su ejercito no tenia comida.
Los estados europeos
forman una nueva coalición y lo vencen en 1814. Napoleón abdico y
sufrio su primer exilio durante un año.
Durante el exilio de
napoleón en la isla de Elba, fue restaurada la monarquia borbonica
en Francia con Luisa XVIII. El monarca firmo con los aliados el
tratado de Paris, considerado injurioso para el ejercito frances
porque muchos oficiales fueron pasados a retiro.
En 1815 napoleon logro
organizar un reducido ejercito, abandono su exilio y regreso a
Francia. Fue bien recibido y derroco a Luis XVIII. Comenzo un periodo
de gobierno que duro 100 dias. Fue derrotado por los ingleses y los
holandeses en la batalla de Waterloo en junio de 1815 en Bélgica.
Fue condenado a destierro en una isla del océano atlantico (Santa
Elena) hasta su muerte.
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