Monday, May 28, 2012

Historia economica argentina



Revolucion libertadora

CONTEXTO PRINCIPAL

Entre los objetivos de política económica de los protagonistas de la Revolución Libertadora estaban el aumento de las exportaciones y el fomento de la acumulación de capital, dos temas sobre los que el peronismo había trabajado sin éxito en el último tramo de su administración. Los principales lineamientos de política fueron esbozados por el asesor económico y financiero de la Presidencia, Raúl Prebisch.

Contexto internacional no fue favorable por esos años para el comercio exterior argentino, ya que los términos de intercambio cayeron notablemente: en 1957 los Eprecios eran un 13% menores que los de 1953, 36% menores que en 1950 y 44% menores que en 1948

Además, los países compradores de las exportaciones argentinas estaban aplicando prácticas restrictivas. En consecuencia, a pesar de la política devaluatoria aplicada, no se lograron los resultados esperados. Por el contrario, se registraron déficits en el balance de pagos entre 1955 y 1958, las reservas declinaron y se acumularon las deudas comerciales.

SECTOR AGROPECUARIO : el programa propuesto incluía una estrategia de desarrollo agropecuario que fomentaba el aumento de la producción vía la incorporación de nuevas tecnologías y un fuerte estímulo a las inversiones en infraestructura (v.g., provisión de energía, transportes, etc.)

SECTOR INDUSTRIAL : se proponía el desarrollo de la industria siderúrgica y la expansión de las ya existentes en los sectores matalúrgico y mecánico. También se fijaba como objetivo la expansión de ciertas industrias básicas sustituidoras de importaciones, tales como papel y celulosa, química y petroquímica.

PLANES ECONOMICOS Y SUS INVERSIONES : el gobierno estableció nuevas pautas cambiarias que permitieron la existencia de sólo dos tipos de cambio, uno libre y uno oficial. Se llevó a cabo una devaluación y se implementaron retenciones móviles a las divisas provenientes de las exportaciones de hasta un 25%, con lo cual el tipo de cambio efectivo para los productos primarios se incrementó un 40% para la carne y más de 200% en el caso de los cereales. Esporádicamente también se recurrió al régimen de aforos para establecer el precio al cual debían liquidarse las exportaciones, cada vez que se producía una caída en los precios internacionales de las mercancías a exportar.

Plan de estabilizacion y desarrollo
CONTEXTO PRINCIPAL
e trataba de una medida absolutamente necesaria, una decisión trascendental que marcaba un antes y un después en la vida de la Nación y que trataba de dar solución a la grave crisis económica heredada para poder, por fin, poner en marcha el plan de desarrollo.
En los últimos quince años la
Argentina había estado gastando mucho más de lo que producía, que ya a principios de ese año la deuda externa superaba en 1.100 millones de dólares a las reservas de oro y divisas, que el país estaba al borde de la cesación de pagos ya que las reservas eran de tan sólo 104 millones de dólares y no alcanzaban para hacer frente a los compromisos contraídos, que en los últimos tres años se había acumulado un déficit comercial de 1.000 millones de dólares y que las empresas estatales provocaban considerables pérdidas anuales al erario público. Tal déficit crónico había sido cubierto reiteradamente con emisión de moneda, con lo cual esta última perdía valor y se estimulaba la tendencia inflacionaria.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTABILIZACION:
1) establecimiento de una única tasa de cambio, libre y fluctuante de acuerdo con juego de la oferta y la demanda, válida tanto para las importaciones como para las exportaciones
2) derogación del régimen de cuotas, permisos de importación, permisos de necesidad y otros mecanismos de intervención de la autoridad pública
3) imposición de retenciones a las exportaciones del orden del 10 y 20% sobre el valor de los productos
4) adopción de medidas restrictivas del crédito bancario y de la oferta monetaria, a fin de eliminar tendencias inflacionarias
5) eliminación de subsidios indirectos al transporte público
6) abolición de los controles de precios, excepto los de algunos productos de primera necesidad (e.g., la carne)
7) incremento del precio de los servicios públicos (e.g., transporte, electricidad, ferrocarriles, correos, etc.)
8) reducción del gasto de la administración pública y racionalización del funcionamiento de las empresas del Estado.

Estos lineamientos fueron producto de las recomendaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional, como parte de las negociaciones llevadas a cabo para la obtención de un préstamo stand-  by.

RESULTADOS:

La industria emergió de la recesión de 1959 incrementando su producción a una tasa del 6.5% en 1960, mientras que el producto bruto nacional creció un 5.9% ese mismo año

El valor de la moneda se mantuvo estable y el costo de vida subió bruscamente a principios de 1959, pero el promedio alcanzó sólo 12.1% entre diciembre de 1959 y diciembre de 1960.

La política petrolera también rindió sus frutos: se incrementó la producción doméstica en un 43.2%, lo que permitió que las importaciones de combustibles y lubricantes insumieran 55 millones de dólares menos.

Las importaciones crecieron más que las exportaciones, con lo cual en 1960 se registró un déficit comercial de alrededor de 170 millones de dólares .

Las reservas de oro y divisas se incrementaron notablemente y el balance de pagos tuvo ese año un superávit de 150.4 millones de dólares gracias al importante ingreso de capital extranjero.


Presidencia de Raul Alfonsin

COMO ALCANZO LA PRESIDENCIA
Luego de casi ocho años de interrupción democrática a manos de las Juntas Militares, terrorismo de Estado y vuelco total de la economía nacional desde los sectores de la producción y la industria a los de las finanzas y los servicios. y tras la guerra de Malvinas, se reiniciaba el camino dala normalización institucional.
En las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín se adjudicó el 51.7% de los votos contra el 40,1% de Italo Argentino Luder. convirtiéndose en el primer postulante radical en derrotara un justicialista.

MERITOS
El 15 de diciembre de 1983, a través de los decretos 157/83 y 158/83, Alfonsín ordena enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras y a los miembros de las tres juntas militares del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Por otra parte, crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) con el fin de relevar y documentar casos de violaciones de derechos humanos.

Por esta iniciativa, el gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente jaqueado por sectores de las Fuerzas Armadas involucrados en las violaciones a los derechos humanos.
En 1986, para contener a estos sectores, impulsó la sanción de la Ley de Punto Final que paralizó los procesos judiciales contra los autores de las detenciones ilegales, torturas y asesinatos que tuvieron lugar en la etapa de dictadura militar. Al año siguiente, tras la revuelta militar de Semana Santa, protagonizada por Aldo Rico, el gobierno de Alfonsín aprueba la Ley de Obediencia Debida que exculpa a los oficiales de menor graduación acusados de crímenes cometidos durante la dictadura.

Sin embargo, el golpe llegaría desde los sectores financieros que comienzan a desestabilizar el mercado para obligar al gobierno a obedecer las pautas del Fondo Monetario Internacional.
Corridas bancarias y campañas de rumores inician una crisis que pronto llevará a la moratoria de pagos de la deuda externa y a la hiperinflación.
En 1988, Raúl Alfonsín es silbado mientras pronuncia su discurso de inauguración de la Exposición Rural.
El gobierno anuncia el Plan Primavera, un acuerdo con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio para controlar precios y un nuevo régimen cambiario que fracasa por el incumplimiento de las partes.
En 1989 se anuncia la devaluación del peso y se desata la hiperinflación. Tambien, graves saqueos a negocios en el conurbano y en Rosario precipitan la crisis.
El 12 junio, ante el agravamiento de la crisis económica y social, Alfonsín anuncia que renunciará a la presidencia el 30 de junio.

DEBILIDADES DE SU GOBIERNO
Así, Raúl Alfonsín no pudo cumplir con muchas de sus promesas de campaña por múltiples causas:
Los límites del proyecto político
La fragilidad institucional de esos primeros años de democracia
El gran poder de la patria financiera y los oligopolios locales.

Sin embargo, más allá de esta visión oscura y parcial de su paso por la presidencia, su reciente desaparición ha demostrado el efecto que su paso por el gobierno dejó en la memoria colectiva. La inmensa tristeza y el afecto hacia su figura hablan de un sentimiento de pérdida irreparable. Se despidió a un caudillo popular, al hombre que intentó juzgar el pasado sangriento, a quien cuidó la democracia cuando su debilidad era alarmante.

CONLUSION
Fue un hombre que hizo lo que pudo y nos dejó un mejor país: un legado inmenso. Por eso, a más de 25 años de aquellos agitados días, Raúl Ricardo Alfonsín es un símbolo de la democracia.

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